viernes, 1 de abril de 2011
The Giallo Collection # 17: Torso (1973)
Titulo Original: I Corpi Presentano Tracce di Violenza Carnale
Género: Giallo
País: Italia
Duración: 85 Minutos
Ano: 1973
Director: Sergio Martino
Guión: Sergio Martino, Ernesto Gastaldi
Intérpretes: Ernesto Colli, John Richardson, Luc Merenda, Roberto Bisacco, Suzy Kendall
Tina Aumont
Productor: Carlo Ponti, Antonio Cervi
Fotografía: Giancarlo Ferrando
Música: Guido De Angelis, Maurizio De Angelis
Montaje: Eugenio Alabiso
Tagline: One Day She Met a Man Who Loved Beautiful Women...But Not All in One Piece
Torso (I corpi presentano tracce di violenza carnale) es el cuarto y último Giallo de Sergio Martino, en el que reune las mejores de sus cualidades como director entregando una expléndida pieza de suspenso, de hecho sus últimos treinta minutos son su máxima expresión de un Thriller inspirador recogido de la experiencia de sus anteriores giallos. Martino logró combinar en Torso, erotismo, suspenso y violencia, la cuál a persar de su largo título original (El cuerpo presenta evidencia de violencia carnal) y las mutilaciones sufridas por la distribución en su tiempo, no son tan gráficas como pareciera e inclusive algunos de sus efectos son poco creíbles. El film transcurre en dos lugares principalmente, una hermosa y poblada plaza italiana y una villa en las afueras de la ciudad donde se desarrolla la última mitad del film.
En esta ocasión, Martino también se aleja un poco de la investigación policial y se centra en las hermosas víctimas, cuatro mujeres que salen de paseo a un pueblo pero que sin saberlo las seguirá el propio asesino. El malo de la función usara los habituales guantes, una máscara al principio del film y además una bufanda de color rojo y negro la cual servirá como elemento distractor por un lado y como un recuerdo latente en la memoria de una de las mujeres por el otro, quién al saber que el asesino usaba ese tipo de bufanda no logra acordarse a quién se la vió puesta. Hecho que recuerda al Leitmotiv del primer film de Argento. En la primera parte del film, Martino nos muestra los asesinatos prestando atención a los momentos previos y posteriores al acto violento, incluyendo la mutilación de los cuerpos post-mortem, mientras que en el último tercio se concentra más en el suspenso dejando los elementos violentos fuera de cuadro describiendo el horror desde el punto de vista de una de las víctimas. Hay que destacar además de la completa tercera parte del metraje, la cuidada escena del asesinato de la mujer en el pantano, donde se demuestra que los asesinatos pueden ser a la vez sucios y hermosos.
El guión de Ernesto Gastaldi escrito junto con el propio Martino, recurren a un manejo coral de actores donde no es claro al principio quién es la protagonista ni por su puesto se vislumbra cuál es la chica final. El guión tiene un estilo muy marcado el cuál serviría de inspiración para futuros thrillers y sobretodo en el género slasher como lo haría también la anterior "Bay of Blood" de Mario Bava. En Torso se delimitan las personalidades habituales del cine de horror ochentero americano, como lo es el uso de una buena cantidad de hermosas actrices con tendencias poco recatadas mientras que la "chica final" logra enfrentarse al asesino debido a su "pureza". La fotografía elaborada por Giancarlo Ferrando (el mismo de "All the Colors of the Dark" y "Your Vice is a Locked Room and I Only Have the Key") es recursiva e ingeniosa aprovechando al máximo las locaciones. Los ángulos de cámara poco habituales abundan, asi como la buena composición de los planos y la cámara subjetiva marca del Giallo. Para la música, Martino cambió de registro con su habitual colaborador Bruno Nicolai para trabajar con Guido y Maurizio de Angelis, quiénes elaboraron una perfecta partitura que incluso es tocada por una de las actrices en una escena.
Además de los elementos comunes del género, se pueden reconocer otras constantes del director como lo es escenas en interiores donde el asesino trata de forzar la puerta y el recorrido vouyerista a través del cuerpo femenino, donde se nota el placer del metal al rozar los cuerpos desnudos. El hombre misógino también esta incluído en el film como lo hiciera en su anterior Giallo, cuyo desprecio hacia las mujeres tipo "munecas" son evidentes. De hecho si hay asesinatos de hombres pero son producto de la casualidad al ser testigos presentes en el lugar equivocado o producto del chantaje como lo intentó en vendedor de la plaza. Las actuaciones cumplen en su mayoría, mereciendo especial atención Suzie Kendal, la chica final, quién había trabajado anteriormente en el primer giallo de Argento, The Bird with the Crystal Plumage, 1970 y en esta ocasión brinda una creíble mujer asustadiza e idenfensa.
Es asi como Torso, resume todos los elementos atrayentes del giallo, probando una vez más lo poderoso que puede ser la atmósfera y puesta en escena de este tipo de films y como de una fórmula repetida se pueden extraer elementos originales e inspiradores...
Calificación: 8/10
Trailer:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Gran película, yo la recuerdo de una crudeza a la altura de La matanza de Texas, de esa misma época...aunque puede ser que como comentas y como la obra maestra de Hoper realmente no sea tan explícita como se recuerda
Si e suna gran película y uno de mis giallos favoritos. Lo que dices es cierto es mas la fama y lo que se crea el expectador al ver estos films, como Masacre en Texas que la violencia directa mostrada. Pero igual no es necesario e inclusive funciona mejor para generar el horror en el espectador. Torso no es tan de horror sino una estilizada pieza de suspenso...
saludos
Publicar un comentario