domingo, 24 de abril de 2011

The Supernatural Collection # 10: Rubber (2010)



Titulo Original: Rubber
Género: Terror
País: Francia
Ano: 2010
Director: Quentin Dupieux
Guión: Quentin Dupieux
Intérpretes: Daniel Quinn, Haley Ramm, Remy Thorne, Roxane Mesquida, Stephen Spinella, Thomas F. Duffy
Productor: Julien Berlan, Gregory Bernard
Fotografía: Quentin Dupieux
Música: Sébastien Akchoté, Gaspard Augé, Quentin Dupieux
Montaje: Quentin Dupieux

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1612774/

Tagline: Are You Tired of the Expected?

Spoilers Ahead!!

Desde Francia nos llega esta curiosa propuesta donde se nos muestra que la originalidad en el cine todavía es posible. Y vaya que más original la historia de una neumático el cuál no sólo esta vivo sino que tiene poderes telekinéticos?. El film es una cachetada al cine de Hollywood, donde día trás día en un buen número de producciones, recurren al facilismo al contar historias previsibles, o lavadas de cara de películas clásicas y no tan clásicas para el consumo llamado "cine de palomitas". La película del director Quentun Dupieux, quién no es un novato en el negocio pues ya tenía dos comedias a cuestas, abre con un excelente monólogo de Stephen Spinella, quién prepara el terreno para lo que estamos a punto de ver, una apología a la sin razón. Las preguntas del proque E.T es de color marrón o el porque los personajes de la excelente Masacre en Texas nunca van al bano es algo en lo que pocas veces pensamos, pero el director y guionista francés pone estos pensamientos en palabras del actor Spinella quién parece dirigirse directamente a nosotros, los espectadores. Un gran discurso para abrir el film y del cuál le perdonamos su elevación del ego al considerar como grandes peliculas las que estén basadas en la sin razon, y por deducción Rubber sería una gran película, que no lo es. Este diálogo directo con nosotros se ve incrementado con el uso de espectadores reales dentro del film, un grupo de personas a quién se les dota de vinoculares para que presencien lo que esta ocurriendo, el despertar de un neumático con tendencias asesinas y su interacción con un pueblo de California. Estos actores/espectadores representan nuestros pensamientos como consumidores de cine, y las diferentes actitudes frente a un film, como por ejemplo el nino que le parece aburrido el film, o el senor en silla de ruedas quién esta evidentemente interesado y continua observando cuando muchos de sus companeros se duermen durante los eventos. Todos tenemos amigos o familiares que se duermen en un film, cierto?. Este recurso cinematográfico es original y de alguna forma interactivo con nosotros, pero como veremos más adelante también va en contra del desarrollo natural de la historia y sobretodo del ritmo de los sucesos. El guión, aparentemente inexistente, se centra en la crítica al cine de Hollywood, más que en la historia del neumático, haciendo un poco difícil de apreciar su valor cinematográfico. Aunque no hay que negarle el buen uso del espacio y de algunas escenas muy logradas, como el nenumático tomando un bano, viendo televisión o espiando a una mujer cuando toma una ducha.

Uno de los aportes más importantes de Rubber, es la idea de que todo courre en realidad mientras alguién este observando y este interesado en lo que courre. Los actores no pueden ejercer su profesión si no existe público para ello, la sangre se vuelve falsa y la vida como tal se vuelve aburrida, sin sentido. Y es que el cine es la máquina de los suenos, esta allí para crear historias, para ver cosas posibles e imposibles y para calmar nuestra sed de eventos interesantes, sin puntos muertos como en la vida cotidiana. Esta doble función del cine es la que maneja el director en Rubber, la combinación de eventos interesantes y puntos muertos, inclinando la balanza hacia lo segundo al final del metraje. Consecuente con su discurso, el último tramo de la película se nos presenta como anticlimático, con una elipsis enorme en la que suceden muchas cosas, de hecho cosas muy interesantes que se nos prohiben ver, para luego adelantarse a una escena absurda, propia de la sin razón, con un plan disparatado para eliminar a Rubber. Funcionando como discurso pero no como entretenimiento, este final moderado surge como una opinión concreta de que las ideas originales pueden alcanzar a Hollywood, con un Rubber reencarnado y sus amigos.

Rubber esta filmado correctamente, con una prolija fotografía y una atmósfera atrapante en su inicio, pero debido a su discurso anti-hollywood e intencional aplacamiento del ritmo el film inevitablemente va perdiendo fuelle y asi también el interés en la historia. Después de 5 minutos, el nino espcetador clama "It's already booring", lo cuál no es cierto en ese punto pero sus palabras llegan a ajustarse a la narrativa una vez se decide cortar la acción. En definitiva un projecto curioso que podría haber dado más de sí, no es el excelente film que se cree él mismo pero si tiene elementos apreciables y es condenadamente original....

PD. Hay que darle buenos putnos al director al darle créditos al final a Robert el neumático, uno de los personajes más carismáticos de estsos tiempos...

Calificación: 6/10

Trailer:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails