sábado, 21 de noviembre de 2009

Supernatural List VII: Incubo/Sucubo



Pareces estar despierto, pero sigues en la cama. Puedes ver el interior de tu habitación, esta oscuro pero sientes que no estas sólo. Tratas de moverte sin tener resultado, tu respiración se acelera, sientes miedo, quieres hablar pero no sale palabra de tu boca, hay alguién o algo que no te deja mover, y piensas en que bueno sería si es la mujer de tus suenos, pero no es ella, es algo maligno quién se alimenta de tus miedos. El tiempo corre lentamente, sudas al tratar de moverte y tras en un intento desesperado por hacerlo, cuando lo haces, sientes que recobras tus movimientos, mientras respiras aliviado pues la presencia ya no esta allí, el Incubo se desvaneció...

A cuantas personas le ha pasado un episodio parecido al menos una vez en la vida? Quizás para cada hombre o mujer quienes sufren una de estas experiencias, tengan variaciones, pero siempre hay algo en común, una presencia que se siente muy cerca, como si estuviese encima del pecho, o al menos esto es lo que he sentido en mi caso. Cuando un hombre es atacado por uno de estos entes demoníacos, se cree que es una presencia femenina demoníaca, denominada Sucubo, mientras que en el caso opuesto, cuando un ente masculino ataca a su contraparte femenina se le denomina Incubo. Estas experiencias han sido reportadas a lo largo del mundo sin importar la ubicación y ha sido interpretada desde el punto de vista mitológico. En Japón, se han referido a ellos como Kanashibari, en China como una opresión fantasmal y tanto en Inglaterra como en America, se le conoce como Old Hag (Vieja Bruja)[1]. Una Hag, puede ser una vieja arrugada o una clase de hada, la cuál tiene la apariencia de una mujer. Son comúnmente vistas como malévolas, y según el folklore es un espiritu de pesadilla[2]. De acuerdo a las historias, la vieja bruja, se sienta sobre el pecho del hombre o mujer durmiente y le provoca pesadillas. Cuando el sujeto se despierta, él o ella no pueden respirar o mover por un corto período de tiempo.


La idea de un ataque Incubo esta basada en la tradición medieval popular acerca de la visita demoníaca nocturna. En una versión de la tradición, el demonio es capaz de tomar la forma humana masculina o femenina y potencialmente prenar a una mujer, causando que de a lúz a un nino demoníaco. El demonio, inicialmente tomará la forma de una mujer, conocida como Succubus, quién intimará con una víctima masculina, capturando su "semilla", para luego adoptar una forma masculina, conocida como Incubus. El Incubus posteriormente hará contacto con una víctima femenina quién quedara prenada con una transformada "semilla demoníaca". Ya sea la "semilla" masculina, o la fuerza vital, estos entes se alimentan de ello, lo cual tiene muy explícito como se puede vislumbrar, la connotación sexual. La dualidad demoníaca toma presencia en lo suenos y llegan a excitar hasta cierto punto a sus víctima, de allí vienen los nombres del latín "incubare" (yacer encima) o "succubare" (yacer abajo).

La explicación científica para el ataque de un Incubo, se refiere a que la persona experimenta un estado de disociación en el cual parte del aparato mental llega a un estado consciente aún cuando el resto del cerebro esta en el estado REM del sueno. El cuerpo permanece paralizado a fin de prevenir que actúe en el sueno. Esto se conoce como parálisis del sueno, una condición que le ocurre a personas normales o puede ser asociado a la narcolepsia o alucinaciones, pero en todos los casos se llega a un estado consciente con imposibilidad de movimiento, lo cuál es aterrador. Es por ello que la comprensión o realización de que no es posible moverse, contribuye significativamente a la cualidad displacentera y aterradora del evento.

Adicionalmente, un aspecto potencialmente sexual es involucrado a la experiencia, encausado por la fisiología del sueno REM, el cual causa erección en el caso del hombre y lubricación en las mujeres. El despertar de esta experiencia aterradora y el subsecuente reconocimiento de un sentimiento corporal erótico, se presta para la suposición de una conexión entre la experiencia, y el trabajo de fuerzas oscuras y diabólicas. La experiencia consciente es una combinación de la actividad mental durante el sueno superimpuesta en el fondo sensorial de la habitación donde la persona esta durmiendo[1].

Vemos pues, que el tema de los Incubus/sucubos tiene un gran potencial para ser trasladado desde las experiencias verdaderas hacia la ficción y la magia del cine. En 1965, el director Leslie Stevens, rodó en blanco y negro una historia en la que Kia (Allyson Ames), cansada de su labor como súcubo, se propone el reto de hacerse con un alma noble. Esta es la primer película de la cual tengo conocimiento, que trata el tema de estos entes demoníacos, pero por supuesto no será la única. A continuación una breve lista de las películas las cuales incluyen Incubos o Sucubos como fuente de terror...

- Incubus (1965)


Director: Leslie Stevens
Sinopsis: Una extraña isla es habitada por demonios y espiritus, pero un hombre batallara contra estas fuerzas del mal!!
Trailer:


- Succubus (Necronomicon) (1968)


Director: Jesus Franco
Sinopsis: Una stripper de un club nocturno, Lorna Green, vive dentro de un sueño, apartándose constantemente de la realidad. Su mente está controlada por un hombre que dice ser Satán y sus alucinaciones se suceden en un mundo onírico de placer y dolor, donde los asesinatos y el erotismo se entremezclan vertiginosamente.

- The Devil's Nightmare (1971)


Director: Jean Brismee
Sinopsis: Una tétrica mansión se convierte en una trampa sangrienta para siete turistas (cada uno de los cuales representa uno de los Pecados Capitales), convirtiéndose uno a uno en víctimas de un demoníaco súcubo que tiene la apariencia de una bella y joven mujer.
Trailer:


- The Incubus (1981)


Director: John Hough
Sinopsis: En Galen, pequeño pueblecito de Nueva Inglaterra, varias mujeres empiezan a aparecer asesinadas salvajemente, ante lo cual el doctor Sam Cordell (Cassavettes) empieza a pensar que no es obra de un ser humano normal y ayudado por la intrépida reportera Laura Kincaid (Keane) tratará de descubrir quién se esconde detrás de tan pavorosos crímenes.
Trailer:

- Satan's Mistress (1982)


Director: James Polakof
Sinopsis: La esposa de un matrimonio desvanecido empieza a soñar que tiene relaciones físicas con un espíritu maligno. La hija del matrimonio se ve envuelta en esta comunicación de las fuerzas del mal con su madre. Una amiga del matrimonio, espiritista y vidente, es quién descubrirá lo que está ocurriendo.

- Dreamaniac (1986)


Director: David DeCoteau
Sinopsis: Un músico de Heavy Metal hace un trato con un sucubo satánico para que lo haga éxitoso con las mujeres, a cambio de que el demonio se alimente de las muejres

- Def by temptation (1990)



Director: James Bond III
Sinopsis: Un estudiante de teología negro visita Nueva York y se encuentra cara a cara con un súcubo que tienta y ataca su fe.
Trailer:

- Serpen't Lair (1995)


Director: Jeffrey Reiner
Sinopsis: Tom es seducido por un succubo (Lilith) quién destruye su matrimonio


- Saint Sinner (TV) (2002)



Director: Joshua Butler
Sinopsis: En 1815 el monje Tomas Alcala libera inadvertidamente dos súcubos (demonios femeninos) llamados Munkar y Nakir. Con ellas viajará al siglo XXI.


- Incubus (2006)


Director: Anya Camilleri
Sinopsis: Despues de un accidente de carro en las montanas de Montana, seis amigos, deciden encontrar refugio para protegerse de una noche fría. Los jóvenes entran a un laboratorio donde encuentran dos científicos muertos y otro completamente loco, y se dan cuenta de que el equipo de científicos estaba conduciendo experimentos con un asesino en serie en estado de coma. Cuando cada uno de los jóvenes queda dormido, el asesino invade su sueno convirtiendo a sus víctimas en asesinos...
Trailer:


- Succubus: The Demon (2006)



Director: Sami Haavisto
Sinopsis: Una pareja de recién casados, vivirán unos días felices, hasta que Henry, el marido pierde a su bella esposa, en un terrible accidente. Lo que le provocará una depresión que le rompe la mente, hasta el punto de llevarla a la locura.

- Succubus: Hell Bent (2007)



Director: Kim Bass
Sinopsis: Adán es un rico play-boy que conocera a una chica que le sumergira en un mundo de tinieblas, Adán tendra que luchar contra el mismísimo diablo para escapar.
Trailer:



Capitulo de la Serie Supernatural

Trailer:


[1] John Cline, Sleepless in America en Psychology Today.
[2] Old Hag, Wikipedia.
[3] abandomoviez
[4] imdb

16 comentarios:

Sir Laguna dijo...

>> "No tienes que vivir en Elm Street para tener una pesadilla"

>> "Director: James Bond III"

LOOOOOOOOOOOOL

PD: Donde me deja a The Entity?

tokig dijo...

Hola Laguna..

Estuve tentado a ponerla, pero no lo hize, porque en El Ente aunque el espiritu viola a una mujer, no lo hace en los suenos o durante un estado de REM....

Saludos

ffff dijo...

jaja...interesante la lista..en lo personal no tenia conosimiento de esos terminos,,,y mushas de las peliculas listadas no las conosia!!

saludos!!!

john mcclane dijo...

Interesante lista de la cual no he visto ninguna película. Intentaré dar con aquella que mejor pinta tengan.

Saludos.

Miriam Becker dijo...

Hola! ¿Cual es el email de contacto de The Devil Rides Out? Saludos,

Miriam.
mimi.becker [at] hotmail [dot] com

tokig dijo...

harveth@gmail.com

saludos Miriam

Miriam Becker dijo...

Gracias y hasta luego!

Rey Nova dijo...

Pues no he visto ninguna pelicula de la lista, con excepción de "Saint sinner" por ser material sobre una creación de Clive Barker. Sin duda todos ellos lucen como interesantes joyitas a redescubrir. El súcubo es un ser muy inquietante, lo prefiero a los actuales vampiros de telenovela. Por cierto hay otra sobre súcubos llamada "La piel blanca" : http://www.imdb.com/title/tt0411743/, es más o menos interesante. Saludos¡¡¡

tokig dijo...

Saludos Darkerr, la que decis no la conocía gracias por darla a conocer..

Oscar dijo...

Antojado! No conicía ni la mitad de los títulos que pones!

Marlow dijo...

Me parece que es un tema todavia pendiente de grandes peliculas para hacerle justicia, pero me tema que el Hollywood mainstream no tendra valor para rodar una muy buena pelic sobre los Incubi o succubi.

De la lista, solo he visto "Serpent's Lair," que salio en la madrugada de Tele 5 o Antena 3 hace muchos años. Se deja ver, en gran part porque la protagonista era guapisima y realmente sexy, que daba interes a un proucto menor.

Unknown dijo...

Disculpa conoces una película donde una mujer el violada por un demonio y se puede ver que una parte de ella se encuentra en la tierra siendo movía sin que nada la toque y abajo esta ella de nuevo pero con los demonios esta en una cama en la tierra y en el infierno debe ser una peli de serie B si alguien sabe digame

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

te dejaste el ente, tambien los videos musicales tienen incubos. uno de mis videoclips preferidos es love machine de wasp, donde una joven, seguramente virgen es secuestrada cuando duerme, por unas enfermeras. y llevada ante el grupo heavy, se sobreentiende que son incubos. tras pasar una noche entre estos y las enfermeras vuelve a su cama convertida en una bella y sensual mujer. y seguramente desvirgada, como las enfermeras se ha convertido en un sucubo.

tokig dijo...

Hola Anonimo,

Sí, El Ente falta, gran clásico del terror...espero después tener tiempo para actualizar la entrada!

tokig dijo...

La película del demonio violador me suena a la escena inicial de Warlock II: Armageddon, pero no creo que sea....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails