domingo, 24 de julio de 2011

Hospitales psiquiátricos o centros del mal


Los centros psiquiátricos han sido retrados en el cine de forma oscura, lugares generalmente embrujados o reclusorios donde simplemente rige la ley de cuidadores sin escrupulos. Estos centros más que verdaderos lugares de diagnóstico y tratamiento de patologías psiquíatricas, son ambientados generalmente como prisiones donde no se respeta los derechos humanos y donde los asilados se encuentran generalmente mermados física y mentalmente por medio de drogas y la coacción de sus carceleros. Tiempo atrás, estos restrictivos métodos podían ir más alla hasta la llamada terapia de electrochock y la temible trepanación (perforación del cráneo), realizadas por motivaciones mágico-religiosas utilizando rudimentarios procesos quirúrgicos[1]. Más adelante, las observaciones clínicas mostraron que los lóbulos frontales parecían estar implicados en la modulación emocional de los primates superiores [1]. A partir de allí se practicó la lobotomía, método en el que se destruye parcial o totalmente los lóbulos frontales del cerebro [2]. Ya los avances en la ciencia cerebral han mejorado los tratamientos pero es indudable que éstos pueden llegar a excesos.

El cine mainstream nos ha brindado dos grandes obras acerca del tema. Samuel Fuller, lo abordó desde una perspectiva cruel en su "Shock Corridor (1963)", sin olvidar la sordidez de estos centros [3]. En el film se relataba lo que le ocurría a un periodista, quién en su búsqueda de un premio Pulitzer se interna en una institución mental para resolver un asesinato. El otro gran film es el clásico de Milos Forman, "One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975", donde un histriónico Jack Nicholson colocaba patas arriba una institución mental y se enfrentaba constantemente a la enfermera en jefe, la estupenda Louise Fletcher. El film se tratama de la amistad, el deseo de libertad y de los abusos de estos centros.

El género de horror se ha decantado por lugares asilares encantados donde diferentes espectros deambulan por las instalaciones o por lugares de tortura, donde los indefensos no tienen quién los escuche. Mención especial a In the Mouth of Madness, 1994, una de las obras maestras de John Carpenter en la que una pequena parte del film se desarrolla en un manicomio, a "Sisters, 1976" de Brian de Palma y por supuesto a The Cabinet of Dr. Caligari. Dentro del cine de género tenemos:

- Bedlam (1946) de Mark Robson. Una joven intenta mejorar las condiciones de vida en un asilo de dementes, pero el cruel director del centro lo impide. Los internos tomarán cartas en el asunto. Un excelente Boris Karloof hace de guardian en esta producción británica.





- Hotel Massacre/Slaughter Hotel (1971) de Fernando di Leo. La clínica psiquiátrica, dirigida por el Dr. Oesterman, es un lugar de residencia para jóvenes con distintas turbaciones mentales, todas provenientes de familias de alcurnia, tales como una ninfómana, una lesbiana, una paciente, enamorada del Dr. Keller, etc. Pero la tranquilidad se ve alterada con el asesinato de una enfermera, seguido de una agresión a la última paciente nombrada; el dueño del lugar, en pos de cuidar el buen nombre del sanatorio, decide no dar parte a la policía, dando pie al asesino para que continúe sus andanzas.

Un giallo muy erótico con el perturbado Klaus Kinski.





- Asylum (1972) de Roy Ward Baker. El joven psiquiatra Doctor Martin tiene que pasar una prueba para acceder a un trabajo en un imponente hospital para enfermos mentales. Dicha prueba consiste en analizar las historias de varios pacientes ingresados para deducir a partir de las mismas, quien de los pacientes era el antiguo doctor.Sin embargo despues de haber escuchado las inquietantes narraciones realizadas entre la fantasia y realidad, intuye de entre ellas hay una macabra historia





- Horror Hospital (1973) de Anthony Balch. Nos cuenta la historia de los desmanes de un médico sádico en el hospital que dirige personalmente.






- Alone in the Dark (1982) de Jack Shoulder. Interesante slasher en el que un pueblo es asotado por la fuga de unos dementes de una institución mental. Resena aqui.





- Bad Dreams (1988) de Andrew Fleming. A mediados de los 70 una secta llamada Unity Field comete un suicidio en masa, pero la pequeña Cynthia sobrevive. Tras trece años en coma, la joven despierta en un psiquiátrico sin recordar nada sobre el incidente. Cuando su psiquiatra le intenta hacer recordar, comienza toda una pesadilla. Muy bueno y desconocido film donde no todo es lo que parece. Resena aqui.





- House on Haunted Hill (1999) de William Malone. Para satisfacer a su caprichosa esposa, un rico magnate organiza una fiesta en un antiguo psiquiátrico donde se realizaron horribles experimentos. El matrimonio recibe a los invitados y, extrañados, se percatan de que no son las personas que habían convocado. La celebración sigue su curso y el anfitrión anuncia una millonaria recompensa para el invitado que permanezca toda la noche en la casa. Los trucos que ha preparado no serán nada para el terror que les espera encerrados entre esas endiabladas paredes.






- Session 9 (2001) de Brad Anderson. El antiguo Hospital Mental de Danvers domina los bosques que rodean la ciudad. Imponente, abandonado y misterioso otorga al lugar una apariencia siniestra, por lo que los habitantes de la zona evitan acercarse a él. Cuando Gordon y su equipo consiguen un suculento contrato para retirar los residuos de espeluznantes salones y pasillos. El equipo se ve arrastrado cada vez más hacia los misterios que rodean al hospital (abusos de pacientes, procedimientos médicos medievales, rumores sobre posesiones demoníacas...). Atrapante película de Anderson repleta de una atmósfera conscisa e inquietante junto con un excelente guión.





- Madhouse (2004), de William Butler. Un jóven interno trata de desentramar los secretos de un hospital mental donde trabaja. Film de horrror de bajo presupuesto con un guión bien escrito.







- Asylum (2008) de David R. Ellis. Años después de que su hermano y su padre se suicidaran, Madison entra en la universidad de Winthorpe. El día de la presentación, ella y sus compañeros descubren que la facultad fue construida sobre un centro de salud mental que estaba dirigido por el Dr. Burke, un médico conocido por su sadismo a la hora de practicar lobotomías salvajes a sus pacientes. Irregular film del director de Snakes on a Plane.






- The Ward (2010) de John Carpenter. La historia nos sitúa en 1966 en North Bend, Oregon, donde una jóven llamada Kristie es encerrada en una institución mental trás ser capturada por la policía cuando incendió una casa. Sin tener memoria de porque lo hizo, Kristie es confinada en la institución en cuyo pabellón conoce a sus companeras y comienza a tener visiones de una de las pacientes desaparecidas. Regreso poco triunfal de Carpenter pero para nada aburrido. Resena aqui.





-


[1] http://neuropsicologica.blogspot.com/2009/08/la-lobotomia-o-la-destruccion-de-la.html
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Lobotom%C3%ADa
[3] Sanchis, V. Violencia en el cine, Matones y asesinos en serie, 1996.

3 comentarios:

Rey Nova dijo...

No es mi tipo de peliculas favoritas pero he visto algunas de las que mencionas. Podria agregar "Horror hospital" http://www.imdb.com/title/tt0070190/, que es una bizarrada total pero entretiene.

Saludos.

HateLove dijo...

Impresionante post, enhorabuena!!

tokig dijo...

- Darkerr, gracias por mostrarme este film, no lo conocía e inmediatramente lo agregaré a la lista.

- Gracias Hate!!...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails