jueves, 25 de noviembre de 2010

The Slasher Collection # 30: Alone in the Dark (1982)


Titulo Original: Alone In The Dark
Género: Terror
País: Estados Unidos
Duración: 92 Minutos
Ano: 1982
Director: Jack Sholder
Guión: Jack Sholder
Intérpretes: Donald Pleasence, Dwight Schultz, Jack Palance, Martin Landau
Productor: Robert Shaye
Fotografía: Joseph Mangine
Música: Renato Sergio

Tagline: They're out... for blood! Don't let them find you!

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0083542/

Dwight Schultz interpreta al Dr. Dan Potter, un terapeuta quién llega a reemplazar a un colega quién trabajaba en una institución mental dirigida por el Dr. Leo Bain (Donald Pleasence), un peculiar doctor quién deja que sus pacientes vivan sus fantasías. Cuando Frank Hawkes (Jack Palance) y sus tres amigos conoce al Dr. Potter, empieza a creer que el doctor asesinó a su antiguo y querido terapeuta. Cuando ocurre un corte de luz en todo el pueblo, las puertas del manicomio se abren y Frank junto con los otros tres psicópatas escapan para buscar venganza contra el doctor Potter....

Para los que piensan que no hay un slasher que sea verdaderamente inteligente y bien actuado (exceptuando a los clásicos Black Christmas, 1974 y Halloween, 1978) hay que decir que no han visto Alone in the Dark, debut en la dirección de Jack Sholder (A Nightmare on Elm Street 2, The Hidden) y la primer película producida por la New line Cinema. Alone in the Dark destaca por un cast formidable, incuyendo a los veteranos actores Jack Palance, Martin Landau y Donal Pleasence todos brindando una gran caracterización. Pleasence, quién interpreta de nuevo a un doctor (en este caso al Dr. Bain, de hecho una parodia del Dr. Loomis), hace de psiquiatra diferente quién cree en métodos pocos convencionales para cuidar a sus internos y quién sin duda alguna no está totalmente en sus cabales. El Dr. Bain dirige el manicomio con cierta libertad, fuma hierba de vez en cuando y llama a su manicomio el "Cielo" y a sus internos los "Viajeros". En el manicomio no hay barreras de seguridad, el único sistema de control es un sistema eléctrico ubicado en el tercer piso donde están alojados los internos más peligrosos. Estos cuatro peligrosos internos los conforman Frank Hawkes (Jack Palance) un ex-soldado veterano y lider del grupo quién queda convencido que el Dr. Potter asesinó a su anterior doctor; Byron "Preacher" Sutcliff (Martin Landau), un ex-ministro piromaníaco quién piensa que es el angel de la muerte de Dios; Ronald "Fatty" Elster (Erland van Lidth) un abusador de menores y "The Bleeder" (Phillip Clark) un interno quién no le gusta que le vean su cara y quién empieza a sangrar por la nariz cuando asesina a alguién. De todas las actuaciones la más exagerada es la de Martin Landau, pero no es algo malo pues es asustadora y cautivadora a la vez brindando uno de los villanos más memorables de este subgenero. La historia es única y original como ella sola, se tienen varios enfermos mentales en lugar de un sólo asesino enmascarado tipico de los 80s. Además, en la segunda parte del film cuando la familia Potter esta encerrada en su casa, el film se convierte en una historia de asedio, tipo Night of the Living dead o Assault on Precint 13, con muchas variantes que suman al suspenso, en adición a la historia paralela de la hermana del Dr. Potter y sus propios problemas mentales. El reparto lo completa Dwight Schultz (quién posteriormente se haría famoso por su papel de "Murdock" en Los Magníficos) y Brent Jennings entre otros. Los efectos especiales están bien realizados e incluyen uno en el que participó Tom Savini, hablamos del cuerpo deforme que alucina la hermana del Dr. Potter.

El film también posee un humor recatado, como la escena en la que el Dr. Potter va por primera vez al manicomio y lo recibe, sin saberlo, una interna quién hace el "papel" de recepcionista, y le dice que no puede ver al Dr. Bain, de hecho nadie lo puede ver pues éste es "invisible". Los personajes psicóptas tienen esa combinación de elementos humorísticos y perturbadores. En una de las escenas más inquietantes, se nos muestra a Ronald Ester, el abusador de menores interactuar con la hija preadolescente de Potter, llevandola a tomar su siesta despues de tomar leche con galletas, una escena que por momentos deja al espectador pensando lo peor. Por otro lado, el film también posee un giro en su tramo final, la revelación del personaje "The Bleeder" inteligentemente ocultada tras los primeros sucesos. Este personaje también resaltaría por el hecho de que en medio del apagón en el pueblo se coloca una máscara de Hockey, algo curioso pues ese mismo ano se estrenaría la tercera entrega de la serie Friday the 13th donde por primera vez el personaje de Jason Voorhees se coloca la famosa máscara, coincidencia?.

Alone in the Dark posee una historia original e interesante apoyada por unas buenas actuaciones. Aunque es claro que no se contó con un presupuesto mayor, e inclusive el director y escritor Jack Sholder debió cambiar un poco la historia para poder llevarla a cabo (en su historia original la mafia era contratada para acabar con la amenaza de los dementes), El que busque un slasher diferente éste es su film....

Calificación: 7/10

Trailer:

1 comentario:

Webmaster dijo...

Buenos días somos administradores de http://peliculasonlinecinema.blogspot.com/. Te escribimos por que estamos buscando intercambiar enlaces de blogroll. Si estas interesado en dicho intercambio solo tienes que escribirnos un comentario en el Blog avisándonos que nos has linkeado y en menos de 24hs subiremos tu link a nuestro blogroll y te avisaremos de inmediato. Nuestro Blog recibe más de 1.000 visitas diarias de 110 países del mundo distintos. Lo dejamos a tu criterio sin ningún tipo de compromiso, desde ya un saludo Atte Webmaster.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails