sábado, 3 de febrero de 2007

The Slasher Collection # 1: Black Christmas (1974)


Título original: Black Christmas
Género: Terror
Temática: Terror Psicológico, Psicopatía, Slasher
País: Canadá
Duración: 98 Minutos
Año: 1974
Director: Bob Clark
Guión: Roy Moore
Intérpretes: Andrea Martin, John Saxon, Keir Dullea, Margot Kidder, Marian Waldman, Olivia Hussey
Productor: Bob Clark
Música: Carl Zittrer
Fotografía: Reginald Morris

Tagline: If this movie doesn't make your skin crawl... It's On Too Tight!

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0071222/

Sinopsis:
Es víspera de Navidad y en la residencia, las chicas planean cómo pasar estas señaladas fechas. Todo va bien hasta que empiezan a recibir unas inquietantes llamadas de un chiflado. Al malestar que producen esas llamadas se le une la desaparición de una de las chicas.


Esta película dirigida por Bob Clark (el mismo de Porky's ), nos brinda una historia tensa llena de momentos escalofriantes. Si "Bahía de Sangre (A bay of Blood, 1971)", una de las grandes contribuciones del maestro italiano Mario Bava, fue la precursora de slashers rurales tipo "Viernes 13", "Black Christmas" es la precursora de slashers en campus, dentro de las fraternidades y asi como la desconocida obra italiana influenció el gore que perfeccionó Tom Savini, "BC" influenció en gran medida a otra obra maestra como lo es "Halloween (1978)" de John Carpenter. El film fue filmado con mucho tacto por parte del director, en el cuál lo primordial era generar una atmósfera macabra, una navidad totalmente negra en la que un desquiciado se apodera de una fraternidad de mujeres para ir asesinándolas brutalmente una a una. Clark bebe del género Giallo italiano, en cuanto a la construcción de su personaje antagónico, quién hace presencia en pantalla mediante una secuencia subjetiva. Este asesino, al que solo le veremos un ojo, se expresa de forma poco común utilizando llamadas telefónicas en la que emplea diversas voces. de hecho hace una llamada por cada asesinato cometido. El personaje, claramente transtornado desde su infancia, construye sus asesinatos a partir de los elementos del lugar, utilizando una variedad de objetos o sus propias manos. Es así, como hay un claro guino al film "The Bird with the Crystal Plummage", primer giallo y debut de Dario Argento, en la escena donde utiliza una escultura de cristal como arma homicida. La historia, ya en la actualidad muy conocida y repetida hasta la saciedad, como por ejemplo en ulteriores slashers tipoo "When a Stranger Calls (1979)", donde un grupo de jovenes es acosada mediante llamadas que sin saberlo vienen directo de las misma casa, posse un ritmo inquietante soportado eficientemente por unos excelentes personajes. Los personajes, no son los típicos adolescentes estupidos, en esta ocasión se presentan como algo más y siguiendo con la sombra del género italiano, se evidencia varios sospechosos los cuales pudieron haber cometido los asesinatos. El film no se centra solamente en una "chica final", sino que amplia su registro a diversos personajes en los que se destaca el jefe de policía, interpretado por John Saxon y además, hace presencia la carismática Margott Kidder (Superman I y II) en el papel de Barb, una mujer alcohólica y de lenguaje soez.



Los mejores momentos son sin duda alguna las llamadas telefónicas con la voz escalofriante del asesino y su magnífico final. Un clásico canadiense y un pilar dentro del genero slasher, es una película imperdible.

Calificación: 8/10

Bodycount: 7

Trivia:
  • El papel de Peter fue originalmente ofrecido al actor Malcom McDowell pero éste lo rechazó.
  • Mucha gente estuvo involucrada en la creación de las voces que se escuchan por teléfono incluyendo al director Bob Clark el actor Nick Mancuso y algunas mujeres.
Trailer...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails