domingo, 15 de febrero de 2009

The Rural Horror Collection # 5: The Last House on the Left (1972)




TITULO ORIGINAL: Last House On The Left
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 85 Minutos
AÑO: 1972
DIRECTOR: Wes Craven
GUION: Wes Craven
INTERPRETES: David Hess, Fred J. Lincoln, Lucy Grantham y Sandra Cassel
PRODUCTOR: Sean S. Cunningham
MUSICA: Steve Chapin
FOTOGRAFÍA: Victor Hurwitz

Sinopsis
Dos adolescentes que van a un concierto, son secuestradas por una banda de delincuentes que las violan y despúes las asesinan. El grupo de delincuentes después de cometer el crimen van a dar a una casa que resulta ser la de los padres de una de las víctimas. Los familiares descubren lo que ha pasado y toman venganza.




Tagline: To avoid fainting, keep repeating "It's only a movie...It's only a movie..."


Ahora que se va llegando el inminente estreno del remake de esta película de Wes Craven, quería dar la revisión de este clásico de horror de los 70. "The Last House on the Left" (La Última Casa a la Izquierda) es una película cruda y algo grotesca, fue el debut cinematográfico de Craven quién también la escribió basada en la película de Ingmar Bergman "The Virgin Spring" de 1960. La historia en sí es muy simple, y toca el tema de violación-asesinato-venganza, pero es la forma en que la muestra Craven la que la haceuna historia aún más aterradora e impactante.

Mari Collingwood (Sandra Cassel) y Phyllis Stone (Lucy Grantham), quienes van a un concierto de Bloodlust, buscan por hierba y es allí donde se ecuentran con Junior Stillo (Marc Sheffler) quién las lleva a un apartamento donde les dará la mejor hierba, una vez allí son encerradas y quedan a mercer del grupo de criminales liderados por Krug Stillo (David A. Hess), Fred Podowski (Fred J. Lincoln) y Sadie (Jeramie Rain). Los delincuentes las llevarán a las afueras del pueblo donde las violarán, torturarán y asesinarán. Luego los delicuentes llegan a una casa sin saber que es allí donde vivía una de las adolescentes. La madre de Mari (Cynthia Carr) se dará cuenta de lo que hicieron y junto a su esposo (Richard Towers) encontrarán el cuerpo sin vida de su hija junto a un lago. Es allí cuando dejan salir su rabia y deciden tomar una sangrienta venganza.....



Craven decidió mostrar esta espiral de violencia desde un punto de vista real, y según sus palabras, su influencia fue la violencia generada en la Guerra de Vietnam lo cual lo instó a escribir y rodar este guión. La película en su momento fue muy impactabte llegando a ser baneada en muchos países incluyendo al Reino Unido, donde estuvo en la listas de la BBFC hasta que finalmente estuvo disponible sin cortes en marzo del 2008 en dicho país. Pero hay una cosa que se ha mencionado mucho y la cuál le resta méritos al film, y es su contraste música alegre-escenas de horror que no encaja en el sentido del film. Quizás Craven pensó en dar un respiro al espectador colocando música country alegre en algunas escenas, además contrastó las torturas y vejaciones de las indefensas adolescentes con imágenes de la familia haciendo una fuesta sorpresa de cumpleanos para su querida hija, pero todo ello sin ningún estilo y con falta de elegancia, lo que sí haría Aldo Lado con su "Late Night Train", 1977, como verenos después. Algunos sónidos están en mi opinión fuera de ligar, como los sonidos estridentes en las acuchilladas. Otro punto débil es la estupidez policial que se muestra, quizás como una crítica al desempeno de la ley pero que aca quedá desfazado con la temática y la ambientación que se traía. Si le agregamos a ello errores de edición y unas actuaciones discretas (excepto la de David Hess), convierten a este film en una cinta incompleta. Con todo ello, la película impactó al público en su momento, y ahora aunque no lo hace tanto, igual se siente la atmósfera malsana y agobiante que aún llega a hacernos sentir impotentes ante lo que estamos observando.

La película fue producida por Sean S. Cunningham (conocido por dirigir la película de 1980, Friday the 13th), además Steve Miner (Friday the 13th Part II y III) se dempenó como asistente de producción. Finalmente, la selección de la banda sonora quedó a medias, con un gran incio, pero falló en su totalidad. De todas formas, "The Last House on the Left", es un clásico del género, realizado con muy bajo presupuesto rodado en 16mm con una fotografía granulada para dar un estilo snuff, Craven no tuvo ningúna restricción y decidió hacer de su primer film, una película grotesca y aterradora, y lo consiguió....

Pueden lee otra resena en el blog "Los Dos Humanos" aca

...And the Road Leads to Nowhere..

Calificación: 6/10

Trailer



Entrevista con Craven y Cunnignham (En inglés)



Este 2009 se estrena el remake el cual sin lugar a dudas no tendrá la fuerza visual de su original, y es probable que trate de amenizar la historia para las nuevas generaciones, veremos que tal les sale.

Chequen el trailer del remake..

7 comentarios:

ffff dijo...

me gusta esa pelicula, y a desir verdad el remake no tiene mala pinta,,,

Igor Von Slaughterstein dijo...

De acuerdo en todo. No es una gran película, pero si es una cinta histórica y apreciable.

Que pesados con los remakes....

Saludos!!

tokig dijo...

pues si, veremos que pasa con este remake, porque como siempre algunos funcionan y algunos no..

saludos

Rey Nova dijo...

Me encanta esta pelicula, con todo y sus defectos, que actor es David Hess, esa cara de pervertido no se olvida fácil.

john mcclane dijo...

De lo mejor del mediocre Wes Craven. Una cinta a ratos impactante, aunque el final estilo "Home Alone", empaña un poco el tono que se le pretendía dar a la historia. Del remake, esperemos que sea decente, aunque no es una cinta que me entusiasme mucho ver.

Saludos!

tokig dijo...

David Hess es de lo mejor del film Darkerr, y es el único que funciona completamente...

y en cuanto a Fantomas estoy de acuerdo, Craven es regular a veces hace cosas geniales como (Pesadilla) y otras cosas muuy malas...

saludos

Anónimo dijo...

Hola tokig

Habia leiod esto apena slo publicaste pero hasta ahora tengo tiempo de repsonderte.

Estamos de acuerdo basciamente en todo aunque mira que no me sabia el dato de lo de la guerra de Vietnam.

Voy hacer otro articulo mejor para el blog (Jeje esa critica fue la segunda que publique en el blog).

Nith Train debo vermela.

Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails