martes, 24 de febrero de 2009

Last Night Train (1975)





Título Original: L’ultimo treno della notte
a.k.a Don't Ride on Late Night Trains (UK), Last Stop on the Night Train (USA), Late Night Trains (UK, New House on the Left (USA), Night Train Murders (Philippines), Second House on the Left (USA), The New House on the Left (USA), Torture Train
Violenza sull'ultimo treno della notte (Italy), Xmas Massacre (USA)
Título en Espanol: Violación en el Último Tren de la Noche
Nacionalidad: Italia
Año: 1975
Género: Drama
Formato: Color
Duración: 88min
Director: Aldo Lado
Guión: Roberto Infascelli, Renato Izzo, Aldo Lado, Ettore Sanzò
Fotografía: Gábor Pogány
Música: Ennio Morricone
Reparto: Enrico Maria Salerno, Irene Miracle, Marina Berti, Macha Meril, Photo Dalila Di Lazzaro, Franco Fabrizi

Sinopsis
Dos amigas viajan en tren para pasar las vacaciones de navidad en la casa de los padres de una de ellas. Pero en el tren se cuelan dos pervertidos que las sumergiran en una experiencia de dolor, vejaciones y sufrimiento. Ademas los dos delincuentes cuentan con la complicidad de una extraña mujer que tambien viaja en el tren.



Tagline: Most movies last less than two hours! This is one of everlasting torment!

"Last Night Train" es una película italiana en respuesta a la película de Wes Craven "Last House on the Left" (resena aca)y es por ello que se ha considerado como un "remake" de ésta, aunque casi nadie se acuerda que a su vez la película de Craven es un remake de "Virgin Spring" del maestro sueco Ingmar Bergman. En su planteamineto y desenlance, "Last Night Train" si que es inspirada en el clásico de Craven, pero llevado de una forma más técnica y mejor elaborada. El proyecto llegó a las manos de Aldo Lado por parte del productor italiano Roberto Infrascelli (The Great Kidnapping, 1973) quién tras ver "Last House on the Left" quedó impresionado y quizo producir una versión italiana que fuera igual de violenta y perteneciera al género. Aldo discutió el proyecto y aceptó dirigirlo, y aunque existan parecidos entre las dos películas, Aldo clama no haber visto la película de Craven. Infrascelli escribió la historia junto a Ettore Sanzo, y luego su relato fue guionizado por Renato Izzo y Aldo Lado. La premisa es similar pero ambientada en navidad en un tren que va desde Austria a Italia y en el cual viajan un par de jóvenes mujeres, Margaret Hoffenbach (Irene Miracle) y Lisa Stradi (Marina Berti) para pasar vacaciones con los padres de Lisa. En el mismo tren se sube un par de delincuentes, Blackie (Flavio Bucci) y Curly (Gianfranco De Grassi) quienes las tendrán en obervación. En el mismo tren viaja una misteriosa mujer de la clase alta (personaje del que nunca se sabe su nombre, sólo se conoce como La Dama del Tren), quién tiene perversiones reprimidas y las irá soltando al ser primero asaltada-deseada sexualmente por Blacky. La mujer no opone resistencia alguna y ello suelta sus fantasías sexuales. Poco tiempo después al darse a conocer una alerta de bomba los pasajeros son obligados a bajar, por lo que Margaret e Irene deciden tomar otro tren, pero sin darse cuenta que el particular trio también se subirían al mismo tren y las encerrarían en un cuarto del tren donde seguiría la inminente violación y asesinato de las jóvenes. Cuando llegan a su destino, Blacky quién se reusó a lastimar mortalmente a Lisa, da un golpe a La Dama en la rodilla y la hace sangrar. Al bajar se encuentran a una pareja de mediana edad quienes están esperando a su hija y una amiga de ella. El Senor resulta ser cirujano y padre de Lisa y se ofrece amablemente llevar a los tres pasajeros a su casa con el fin de curar a la mujer. Es allí donde se dan cuenta de lo sucedido por la radio y decide tomar justicia por sus propias manos....



En su parte estructural "Last Night Train" es idéntica a "The Last House on the Left" pero desde un punto de vista específico del director Lado. Son varias las razones por la que prefiero la versión italiana, comenzando por una mejor dirección. Mientras Craven da rienda suelta a una historia violenta y choqueante para el espectador, la cual en ese sentido y por la gran interpretación de David Hess funciona perfectamente, ALado va más alla, y en lugar de centrarse en el aspecto violento de la historia trata de darle un sentido metafórico a la historia. Ello lo podemos ver mediante el uso del personaje de La Mujer en el tren, una mujer hermosa y culta, criada en la clase alta, pero quién tiene muy poca moralidad y al encontrase con dos marginados de la sociedad los induce asaltar violentamente a las jóvenes para disfrute personal. Este contraste esta muy bien representado en el film, desde discusiones políticas en la casa del cirujano, donde se deja claro que la sociedad margina a algunas personas y por el contrario se eleva el estatus de personas educadas y mejor vistas a los ojos de la sociedad. La mujer de clase alta en el tren hace algo simbólico según la propia descripción de Lado, al principio del film usa un gorro con un velo el cual lo levanta cuando conoce a los dos delincuentes, pero al final de la película cuando le hecha la culpa a los dos personajes, baja el velo y se escuda trás de él, haciéndola casi que intocable por origen de clase alta, esta será su máscara de respetabilidad.

Otro punto a favor es la hermosa fotografía mediante el uso de planos abiertos en mucho metraje del film, además del uso de tonos azules en las escenas nocturnas en el tren que acrecientan el desasosiego que se siente al ver a dos jóvenes indefensas (quizás inspirara los tonos azules utilizados por Argento en Suspiria, rodada dos anos después). Una escena en particular es hermosamente filmada, y es la escena de la muerte de Lisa, donde la cámara dará vueltas alrededor (semenjante al estilo que uso DePalma en el final de Carrie) y cuyas escenas se mezclan con una toma en una cena en la casa de la jóven donde se contrasta la seguridad y el ambiente familiar con el infierno que esta viviendo. Así mismo, las actuaciones son sobresalientes en contraste con algunas actuaciones del film de Craven, y además los personajes están mejor trabajados, como los delincuentes quienes al principio sólo quieren divertirse pero se ven manejados por una perversión mayor representado en el personaje de la Mujer.

Finalmente, pero no menos importante es la música, la cuál es otro elemento sobresaliente del film. La banda sonora esta compuesta genialmente por Ennio Morrcone quién se involucró en el film y materializó la idea de Lado de poner a uno de lo delincuentes a toca un instrumento. Es así como Morricone ideó la música a partir de una armónica y compuso toda la banda sonora a partir de estos instrumentos. En las escenas nocturnas del tren, donde se crea el suspenso, se siente el sónido de la armónica, prediciendo que algo malo va a suceder, un detalle excepcional de este film. Morricone también sugirió usar una canción del cantante Demis Roussos para usarla como una forma de destensión al final del film.


El film en su momento fue baneado y rechazdo por la censura, por lo que Lado cortó 10 minutos del éste para poder estrenarla. El lanzamiento del DVD sin cortes sólo estuvo disponible en UK en el 2008. Otro dato curioso es el título. El título original creado por Lado era "Last Night Train" pero los productores querían la palabra Violencia delante de él "Violence on the Last Night Train", pero debido a la censura se removió esta palabra y el título de Lado quedó como el mismo quería.

"The Last Night Train" es una excelente película, es más que un remake o segunda parte de "Last house on the Left", es superior a la película de Craven, la cuál es más conocida, y además esta elegantemente rodada, con una crítica a la sociedad y a la violencia.

Calificación: 8/10

Trailer:

5 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Desconocía esta respuesta italiana al film de Craven. Investigaremos, porque lo de que es superior a la original resulta interesante.

john mcclane dijo...

Hace bastante tiempo que había escuchado sobre esta película pero no sabía que era la respuesta italiana al film de Craven. Claramente la apunto para un futuro visionado.

Saludos!

tokig dijo...

Sí, al menos para mi vale la pena y en mi opinión es técnicamente mejor..espero que la vean algún día..

saludos Igor y Fantomas

Rey Nova dijo...

Muy interesante pelicula, tendré que verla de todas maneras, me encantan los giallos, me encanta la fotografia que suelen emplear y tambien cuando Morricone esta en la banda sonora. La busco de inmediato.

Anónimo dijo...

Acabó de verla ... y estoy muy de acuerdo contigo. Esta versión es excesivamente superior a la original. Y con ello no indico en que etnga más violencia o más sexo. Hace su trabajo y tensiona muchisimo más, además de que esta perfectamente construida y todos los personajes tienen una intención y objetivo particular.

Tal vez la única versión que merezca tanto respeto como el Manantial de la Doncella de Bergman.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails