martes, 16 de noviembre de 2010

Elevators from Hell


Los asensores son lugares pequenos en los que se puede pasar realmente mal si se tiene claustrofobia o simple desesperación. No he encontrado la palabra asociada a un miedo dentro de un elevador, pero digamos que la "Elevadorfobia" tiene mucho que ver con la pérdida del aliento, sudor excesivo, nauseas, acelera el ritmo cardiáco, inhabilidad para pensar con claridad y por supuesto pérdida de control. Aunque también se pueden hacer cosas más divertidas como tener sexo en ellos (vease Fatal Attraction, The Doors), comedia de corte surreal (Eleveator Movie) o crear tensión y acción (Die Hard, Die Hard with a Vengance, Nick of Time, Speed), los ataques de ansiedad o cualquiera que sea la razón que los inicie dentro de un elevador, son un punto de partida interesante para una película de horror, como la reciente Devil, una historia que surgió de la mente del genial director M. Night Shyamalan basada en una historia del folklor (la cuál es relatada en el film por uno de los guardias). Pero antes de Devil ya se han realizado películas que se centren o hagan parte dentro de un elevedor, como el soprendente corto Elevated, de Vincenzo Natali, donde se exprime al máximo los miedos y ansiedades dentro de un elevador en tan sólo 17 minutos con unas muy convincentes actuaciones. Elevated trata sobre uno supuestos alienígenas que está en un edificio, por lo que es imperativo ir a la azotea. La tensión y debilidades de los personajes son recordadas en la nueva Devil, la cuál explora unas posibilidades más terrenales si se quiere, la presencia del diablo. En 1983, el director holandés Dick Mass escribió y dirigió una historia que puede considerarse absurda, pero eso no le quita lo entretenido, el film "The Lift", transcurre en un edificio de Hamburgo donde macrabros accidentes suceden al rededor de un elevador, o no serán accidentes?. En el 2001, y tras una corta etapa americana, el director Maas realizaría un remake de su película, esta vez títulada "Down" a.k.a "The Shaft" y contando con Naomi Watts en el papel protagónico.

Ahora, realizar una película entera dentro de un elevador es complicado, pero no se puede negar que el sitio es interesante para componer buenas escenas. Mi favorita, la escena de asesinato en "Dressed to Kill" donde la cámara enfoca el asesinato en un pequeno espejo en una esquina del asensor. También hay que resaltar la escena en el hotel Overlook, donde la sangre corre libremente, la escena fantasmagórica en The Eye (Gin Gwai) o la recordada escena de Silence of the Lambs y la consecuente escapatoria del Dr. Lecter.

Y para ustedes cuales son sus escenas favoritas que se desarrollan dentro de un ascensor?

- Elevated (1997)

Director: Vincenzo Natali
Sinopsis: Un hombre y una mujer bajan en el ascensor de un edificio. De pronto, otro hombre agitado y con su ropa manchada de sangre entra en el ascensor y les obliga a subir con él hasta el último piso. Dice que será el lugar más seguro para esconderse de unos supuestos aliens.

- The Lift (1983)


Director: Dick Maas
Sinopsis: Una inquietante película de ciencia ficción sobre los misteriosos sucesos que ocurren en un edificio de Hamburgo. Una serie de macabros accidentes, relacionados con el ascensor de un edificio de oficinas, tiene en vilo a trabajadores, visitantes y responsables del inmueble. Tras las revisiones del mismo no se aprecia ningún fallo mecánico, pero algo pasa... Uno de los encargados del mantenimiento está dispuesto a descubrirlo.


- Down (2001)

Director: Dick Maas
Sinopsis: Cuando los ascensores del edificio Millenium, uno de los edificios más importantes de Nueva York, empiezan a funcionar mal, envían al mecánico Mark Newman a que lo compruebe. Al parecer Newman no encuentra nada que funcione mal pero nadie queda satisfecho con su investigación. Después de dos espantosos accidentes mortales en la que un ciego cae por la rendija del ascensor y a un segurata le cortan la cabeza, abren un caso policíaco. Entonces Mark decide no descansar hasta resolver el caso. Al mismo tiempo, Jennifer, una reportera, esta buscando una jugosa noticia y se le une para investigar juntos. Las muertes continúan, todo da a parecer que alguien maneja el ascensor y los jefes temiendo que sea un ataque terrorista aíslan el edificio. Ahora Mark tendrá que meterse en las entrañas del edificio y resolver el secreto del ascensor asesino... solo tiene que pulsar el botón

- Hellevator (2004)

Director: Hiroki Yamaguchi
Sinopsis: En un terrible mundo futuro, gigantescos edificios se comunican entre si por medio de enormes ascensores; un loco asesino sembrará el pánico entre los ocupantes de uno de los ascensores.

- Devil (2010)

Director: John Erick Dowdle
Sinopsis: Un grupo de personas queda atrapada en un ascensor y descubren que uno de ellos es el mismísimo diablo.

Algunas escenas interesantes

- Death Machine


- The Eye


- The Shinning


- Dressed to Kill

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails