lunes, 4 de abril de 2011

The Classic Horror Collection # 7: The Cabinet of Dr. Caligari (1920)

Titulo Original: Das Kabinett des Doktor Caligari 
Título en Espanol: El Gabinete del Dr. Caligari 
Género: Terror 
País: Alemania 
Duración: 71 Minutos 
Año: 1920 
Director: Robert Wiene 
Guión: Carl Mayer, Hans Janowitz 
Intérpretes: Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Werner Krauss 
Productor: Rudolf Meinert, Erich Pommer 
Fotografía: Willy Hameister 
Tagline: You must become Caligari 
Sinopsis: Dos amigos que están enamorados de la misma mujer visitan una feria. En ella, un tal Dr. Caligari anuncia que su "sonámbulo" es capaz de adivinar el futuro. Uno de los dos amigos le pregunta al vidente hasta cuando va a vivir, a lo que el adivino le contesta que no pasará de esa misma noche. Efectivamente, el joven amanece apuñalado en su propio cuarto. El otro amigo comienza a investigar al adivino y al siniestro doctor para averiguar la verdad sobre lo ocurrido.

 
    Hablar del Gabinete del Dr. Caligari es hablar de los inicios del horror, y es que para muchos este es el verdadero primer film de género a pesar de que ya existiesen peliculas mudas con algunas secuencias siniestras. Era el año 1920 y los alemanes estaban gestando su particular visión del cine con su "expresionismo", en el que prevalecía las caracterizaciones exageradas de tipo teatral, los claroscuros en las luces y las estructuras oblicuas e imperfectas. El guión fue obra de dos hombres Carl Mayer (guionista de varios films de F.W. Murnau) y Hans Janowitz, fue a este último que se le ocurrió la idea tras la desaparición en 1913 de una jóven en una feria en la que él se había fijado, pero el guión fue nutrido de igual forma por las experiencias y los exámenes mentales a los que fue sometido Mayer en el ejército. Todo ello fue el generador para esta siniestra historia la cuál no deja de tener contenidos críticos al poder y a la sociedad alemana de finales de los anos 20s. 

    Si bien se dice que cuando el director Robert Wiene aceptó el papel de director, ante el rechazo del talentoso Fritz Lang (primera opción del productor Erich Pommer), le fue impuesto dos cambios, nada pequenos al guión. Wiene quién no tenía mucha experiencia cinematográfica logró con este film trascender hacia la historia del cine, siendo inspiración para gran cantidad de films posteriores, en los que se retrataría a los doctores diabólicos basados en su Caligari. Además el film es dueno de una potente fuerza visual y artística la cuál hacen de éste una película que no pierde su vigencia aún casi un siglo después. Los cambios mencionados, INICIO SPOILERS incluían un prólogo y un epílogo en el que se le despojaba del carácter trasgresor del film, al envolver los asesinatos cometidos por el director de un instituto mental dentro de las alucinaciones de uno de sus pacientes, evitando asi ver a una figura con autoridad como un autor siniestro y premeditado FIN SPOILERS

    Y es que la historia se puede ver desde el punto de vista del uso del poder para cometer crímenes impúnemente, representado por la dualidad amo-sirviente. El director del instituto mental, el cuál se hace llamar Dr. Caligari, utiliza a un sonámbulo llamado Cesare como atracción en una feria, el cuál vive en un constante sueño, sólo para despertarse cuando su amo le de la orden. Cesare actúa como su autómata personal, alquién quién pone en práctica sus crímenes sin objeción alguna, sin libre albedrío, alguién que vive "dormido" frente a los hechos. Mente y cuerpo se funden en estos dos personajes lo cuál puede ser entendido como una crítica a la sociedad alemana post-primera guerra mundial la cuál seguía ordenes a ciegas. El guión es atrapante debido a su misterio y una aura sobrenatural que lo invade, pues Cesare además de su constante estado de sonámbulo, puede predecir el futuro. Dicha facultad se materializará cuando un jóven le haga la inquietante pregunta de "cuanto tiempo vivirá" a lo que Cesare responde "hasta que anochezca".... 

    El film se destaca por su artística puesta en escena, con decorados pintados donde sobresalen las diagonales y los maquillajes ojerosos de los actores, todo con el fin de exagerar sus gestos. Toda la escenografía da vida a la historia y hace que uno se adentro en un mundo diferente, irreal y ensoñador. La figura de autoridad también es vista a partir de uno de los funcionarios municipales quién trabaja sentado sobre una silla de grandes proporciones simbolizando así su poder, el cuál utiliza para tratar de mala forma al Dr. Caligari y convertirse asi en su primera víctima. El director americano Tim Burton, ampliamente influenciado por el expresionismo alemán, hace una reminisencia a la figura rechoncha del Dr. Caligari para retratar al personaje del pinguino (caracterizado por Danny DeVito) en "Batman Returns (1992)", en el que además toma prestado parte de su forma de vestir, el color negro y su sombrero de copa. 

    Es indudable los atributos que tiene el film de Wiene, con su maravillosa puesta en escena y caracterización de los personajes, pero el excelente guión se ve un poco deslucido por su falta de valor, esos cambios, sí se hicieron, le restaron fuerza al producto final. El Gabinete del Dr. Caligari es un un clásico del género y una de la grandes obras de los maestros alemanes.   

Calificación: 7/10 

Trailer

 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails