miércoles, 27 de abril de 2011

El Monstruo del Lago Ness y otros hermanos marinos


Retomando los post sobre la serie Supernatural y sus legendas, decidí volver a las historias de la serie para hacer recopilaciones de los mismos temas tratados en el cine. Aunque en el tercer episodio de la temporada 1, llamado "Dead in the Water", los hermanos Winchester se enfrentan a un espiritu que vive bajo el agua, éste no es propiamente Nessie, pero es la legenda más cercana a estos sucesos. Aprovechamos entonces para escribir sobre el monstruo del lago Ness y las películas que se han hecho acerca de esta famosa criatura.

El monstruo del lago Ness, carinosamente llamado "Nessie" es una criatura legendaria que vive en dicho lago ubicado muy cerca de Inverness, Escocia. Junto con Big Foot (Pie grande) y el Yeti, Nessie es el misterio más difundido en la criptozoología (estudio de los animales ocultos). Las apariciones del monstruo data de tiempos tan remotos como el siglo sexto, registrado por St. Columba un monje irlandés quién convirtió a buena parte de Escocia a la cristiandad. Según la referencia, St. Columba supuestamente salvó a un hombre de ser atacado por un monstruo en el lago Ness, aunque muchos críticos han cuestionado la veracidad de la historia. También la historia del críptido parte de antiguas legendas locales acerca de unos míticos caballos acuáticos llamados "Kelpies", quiénes se creían habitaban este lago. Sin embargo, la legenda moderna comienza en 1934 con el Dr. Robert Kenneth Wilson, un cirujano londinés, quién pretendidamente fotografió una bestia tipo plesiosaurio (criaturas acuáticas pehistóricas), en la que el monstruo aparecía con un largo cuello emergiendo de las oscuras aguas. La foto generó controversia, porque antes de ella el monstruo solo era un mito, pero a partir de ese momento, los criptozoologos se interesaron y buscaron una explicación para el origen del monstruo. Es el momento en que se disparán los "avistamientos" de Nessie, y muchos cazadores salen en su búsqueda. En 1984 Stewart Cambell analizó la foto en un artículo publicado en el British Journal of Photography, donde sostuvo que lo que fuera que aparece en la foto, sólo era de dos a tres pies de largo, tratándose probablemente de una nutria o una ave marina.

Más tarde, se realizaron exploraciones submarinas con sensores de alta tecnología, pero seguía sin aparecer una prueba irrefutable de la existencia de la criatura. A pesar de ello, existen otras supuestas fotos del críptido pues los tabloides pagan muy buen dinero por una de estas instantáneas. Décadas más tarde, el 12 de marzo de 1994, Marmaduke Wetherell afirmó haber falsificado la famosa fotografía tras ser empleado por el periódico Daily Mail para encontrar a Nessie; indicando también que Wilson no habría tomado la foto, y que su nombre fue utilizado solamente para darle más credibilidad a la misma. Sin embargo y a pesar de la confesión, esta foto ya había sido difundida por todo el mundo como una "evidencia absoluta"; lo cual colocó definitivamente en la cultura popular, la leyenda del Monstruo del lago Ness de Escocia. Existen sitios muy curiosos en la red dedicados a Nessie, como un portal en donde se exponen las supuestas evidencias que existen hasta la venta de unas dedicadas postales, en el sitio llamado www.nessie.co.uk.

En la cultura popular, la legenda ha generado algunos episodios para series de telvisión incluyendo al Dr. Who y a Los Simpsons. La mítica serie X-Files también tiene su propio monstruo del lago, en el episodio 22 de la temporada 3 titulado "Quagmire", la desaparición de un lider de los Boy Scout y un biólogo en pocas semanas llama la atención de Mulder y decide investigar en el Lago Heuvelman en Giorgia. Los oficiales locales creen que el caso es una broma mientras que Mulder espera encontrar pruebas de la existencia de un monstruo prehistórico denominado "Big Blue".

La criatura ha sido retratada de forma amigable en numerosas historias como la más actual "The Water Horse: Legend of the Deep, 2007" basada en el libro del escritor inglés Dick King-Smith, donde se retrata la amistad entre un niño y la presunta criatura del Lago Ness durante la Segunda Guerra Mundial. En 1976 salió el documental "Legend of Loch Ness" donde se exploraba la existencia del monstruo.


Sin embargo, el cine de terror se ha echo eco en la legenda para retratarla de forma misteriosa o espeluznante, una criatura que devora a sus víctimas sin piedad, aunque desafortunadamente no con la mejor calidad posible. En 1981 salió "The Loch Ness Horror", escrita y dirigida por el americano Larry Buchanan en la que unos turistas la pasan realmente muy mal en el lago Ness. El actor irlandés Patrick Bergin también se apuntaría a las batallas con el monstruo en "Beneath Loch Ness, 2002", mientras que el maestro Werner Herzog escribiría una historia dirigida por Zak Penn en formato de falso documental, donde se explora el mito del monstruo, haciendo filmaciones en las que supuestamente se sigue los hechos acontecidos en el documental que estaría filmando Herzog sobre la criatura, el título "Incident at Loch Ness, 2004". La última producción nos llega desde Canada en formato de telemovie con "Beyond Loch Ness" en el 2008.

Estados Unidos tiene su propia versión de "Nessie", llamado "Champ" del Lago Champlain. Reminiscente del monstruo del Lago Ness, Champ es un animal acuático gigante que hace del lago su casa. Un lago ubicado entre los estados de Vermont y Nueva York. Los avistamientos no se hacen esperar mientras los locales y turistas le demuestran su carino. Las representaciones de Champ pueden ser encontradas en camisetas, tazas y muchos otros souvenirs. El equipo de baseball The Vermont Lake Monsters, una liga menor, tiene una versión animada de Champ como su mascota.



También esta Ogopogo, el nombre con el que se conoce a un monstruo de lago que supuestamente vive en el lago Okanagan, en la Columbia Británica (Canadá), donde se ha visto el típico fenómeno de las "jorobas" que se desplazan sobre la superficie del agua, e interpretadas como los emergentes del cuerpo de un gran animal por las teorías que afirman la existencia de estas criaturas críptidas. Los partidarios de la existencia de la criatura indican que su existencia es antigua, pero aunque existen leyendas aborígenes locales sobre una "serpiente" o "demonio" en el lago, los primeros supuestos avistamientos documentados del ogopogo por colonos europeos se dice que habría sido en 1860. El primer avistamiento "claro" por parte de un grupo grande de gente (los pasajeros de 30 automóviles, todos afirmaron haber visto lo mismo) ocurrió en 1926 en una playa de la Misión Okanagan.



Pero suramerica también tiene su propio monstruo, Nahuelito, una supuesta criatura acuática desconocida que según la creencia popular vive en el lago Nahuel Huapi en Argentina. Al igual que Nessie, su hermano escocés, recibe su nombre de la masa de agua que supuestamente habita, aunque su existencia nunca ha sido confirmada a pesar de las búsquedas sistemáticas realizadas. La leyenda es muy conocida en el país y es una referencia en libros y artículos clásicos de criptozoología.



The Loch Ness Horror (1981)

Director: Larry Buchanan
Sinopsis: Una gran cantidad de personas esta muriendo de forma misteriosa en las oscuras aguas del lago Ness, víctimas del famoso monstruo. Pero que otros misterios tiene el lago? Que pasa acerca del huevo del monstruo y el científico que hará lo que sea necesario para explotarlo? Que misteriosos secretos tiene el avión Nazi hundido cerca del lago y porque los militares hacen todo para encubrirlo?

Beneath Loch Ness (2002)


Director: Chuck Comisky
Sinopsis: Una expedicion de cientificos acude al Lago Ness, paara investigar que hay de cierto en la vieja leyenda del monstruo. Cuando el lider muere en extrañas circunstancias, el profesor Howell toma el mando.

Incident at Loch Ness (2004)

Director: Zak Penn
Sinopsis: La leyenda del monstruo del lago Ness ha dado pie a miles de especulaciones científicas y pseudocientíficas. Con la intención de rodar un documental sobre el tema, el cineasta Werner Herzog viaja hasta el corazón de las Highlands escocesas. Le acompaña el fotógrafo John Bailey que está grabando un reportaje sobre el propio Herzog. Allí, en medio del rodaje del documental, y a bordo de una pequeña embarcación, todo el equipo será consciente de extrañas apariciones, ruidos e incidentes inesperados en medio del famoso lago Ness. La teoría de que no están solos en medio del lago, cobrará fuerza. Divertimento personal de Werner Herzog y Zak Penn y rodada en clave de falso documental (con pinceladas de humor) al estilo de El proyecto de la bruja de Blair, [·REC], Monstruoso, Open Water o The St. Francisville experiment.


Beyond Loch Ness (2008)

Director: Paul Ziller
Sinopsis: James Murphey es un fuerte criptozoologo, quién treinta anos atrás, durante un viaje al Lago Ness, tuvo un encuentro fatal con el legendario Nessie, criatura que matará a su padre y dejara a James con una profunda cicatriz en el rostro. Veinte anos después, James sale de caza en busca de Nessie, llevándolo al pueblo de Pike Island, Ashburn. Una vez allí contrata a Josh Riley como su guía, con quién comparte su mutuo interés científico y padres fallecidos por obra de la criatura. Ahora lo más importante para James es convencer a la sheriff Karen Riley de que un plesiosaurio de 60 pies esta asesinando...

Referencias
[1] Imágen de portada tomada de http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1994752/Big-Foot-and-Loch-Ness-monster-could-exist.html
[2] http://www.supernatural.tv/reviews/legends/deadinthewater.htm
[3] http://en.wikipedia.org/wiki/Loch_Ness_Monster
[4] imdb.com
[5] The Skeptic's Dictionary
[6] abandomoviez.com

2 comentarios:

Rey Nova dijo...

Muy interesante¡¡¡, aunque ahora que se sabe que todo fue una farsa, el asunto Nessie no deja de ser un tema mas de la cultura popular motivo para muchas fantasias. De momento, me interesa ese falso documental de Werner Herzog y Zack Penn.

Saludos¡¡

tokig dijo...

-Aun no he visto el documental, pero todo trabajo que involucre a Herzog es como mínimo interesante, debido a su única forma de rodar....

Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails