martes, 26 de abril de 2011

The Exorcism Collection # 1: The Rite (2011)


Titulo Original: The Rite
Titulo hispano: El Rito
Género: Terror
País: Estados Unidos
Duración: 114 Minutos
Ano: 2011
Director: Mikael Hafstrom
Guión: Michael Petroni
Intérpretes: Alice Braga, Anthony Hopkins, Ciaran Hinds, Colin O'Donoghue, Rutger Hauer, Toby Jones
Productor: Christy Fletcher, Beau Flynn, Tripp Vinson
Fotografía: Ben Davis
Música: Alex Heffes
Montaje: David Rosenbloom

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1161864/

Tagline: You can only defeat it when you believe.



En la novela The Rite: The Making of a Modern Exorcist, Matt Baglio describe el proceso tan particular del exorcismo a través de las experiencias de un sacerdote americano. La novela al igual que el film de Håfström, muestra el entrenamiento para revelar los fenómenos de posesión y los diferentes tipos de demonios, para de esta forma, evidenciar que esta práctica no es un mero recuerdo arcaido de tiempos remotos, sino más bién un medio para inculcarnos la idea de que el mal sigue entre nosotros, invisible pero activo en nuestras vidas. Una buena parte de la historia trata sobre las dudas del padre Michael Kovak, quién ha perdido su fe y encuentra en la ciencia las respuestas para los eventos inexplicables, entre ellos lo de una supuesta posesión. Las posesiones bien pueden asociarse a estados de deterioro de la mente humana, perturaciones psicológicas entre otros casos. Pero que pasa cuando la ciencia no puede explicar los hechos? Alli es donde entran los soldados entrenados por el Vaticano, exorcistas del alma quienes son los únicos que logran sacar los demonios anclados en los cuerpos de sus víctimas. Esta dualidad, ciencia/fe es la que motiva la primera parte del film, con un exceptico Novak (Colin O'Donoghue) a quién su fe, o mejor su desconfianza es puesta a prueba cuando conoce al excentrico padre Lucas (Anthony Hopkins). Lucas con metodos poco ortodoxos guiará al joven padre a traves de las sesiones que debe realizar un exorcista, pero sin evitar poner en duda sus propios métodos.

El problema de una película como El Rito, es la sensación de ver lo que ya se a visto. El clásico The Exorcist, 1973, marcó las pautas para lo que sería el film definitivo de posesiones, oscura, inquietante y muy descriptiva, el film de Friedkin inspiraría a un buen número de films demoníacos y The Rite no queda excenta de ello, a pesar de que trate de alejarse de él, como jocosamente lo dice el personaje de Hopkins "que esperabas, cabezas que giran?". No hay mucho por donde innovar en el tema, o quizas sí como lo hizo "The Exorcism of Emily Rose, 2005" donde se ponía en tela de jucio literalmente la práctica del exorcismo, o la más reciente "The Last Excorcism, 2010" donde se documenta las farsas de un ministro quién hace de sus prácticas un carnaval de efectos especiales caseros. El guión tiene muchos elementos de suspenso más no de terror, es un viaje a la transformación exceptica de un personaje con una conclusión precisa sin lugar a dudas a innecesarias secuelas.

Lo más destacable dell film no es la historia sino la interpretación de Sir Hopkins. El actor británico entrega una vez más una de sus indiscutibles interpretaciones, soberbio en cada uno de los planos quién se lleva por delante a sus companeros de rodaje. Hopkins a sus 74 anos, demuestra que esta más activo que nunca, sólo necesita papeles a su medida y a su capacidad interpretativa. También es de agradecer la reaparición en el cine de clase A del actor Rutger Hauer, a quién podemos disfrutar también este ano en la delirante y sangrienta "Hobo with a Shotgun".

En el apartado técnico tenemos la solvencia y buena dirección que caracteriza al sueco Håfström, responsable de "Onskan, 2003" y "1408, 2007" entre otras. El manejo de cámara es perfecto asi como los diferentes efectos visuales. Este conjunto de elementos hacen disfrutable el film, y más si se ve en pantalla grande, donde se puede apreciar en toda su dimensión al actor británico.

Calificación: 6.5/10

Trailer:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails