lunes, 25 de abril de 2011

The House of the Devil (2009)



Titulo Original: The House of the Devil
Género: Terror
País: Estados Unidos
Duración: 95 Minutos
Ano: 2009
Director: Ti West
Guión: Ti West
Intérpretes: AJ Bowen, Dee Wallace, Greta Gerwig, Jocelin Donahue,
Productor: Josh Braun, Larry Fessenden, Roger Kass, Peter Phok
Fotografía: Eliot Rockett
Música: Jeff Grace
Montaje: Ti West

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1172994/

Tagline: Talk on the phone. Finish your homework. Watch T.V. DIE!


Filmada en 16 mm,The House of the Devil (THOTD) tiene el look y el espiritu de los films de horror ambientados en los 80s, una cinta de horror atmosférico muy lograda soportada por la belleza de su protagonista y su magistral desempeno. El film, deudor de clásicos como Black Christmas, 1974, construye la tensión desde cero, de forma pausada pero intrigante hasta llegar a unos últimos 15 minutos acelerados donde se cambia diametrálmente de registro y de intensidad.

La historia comienza cuando Samantha, una chica universitaria, quién necesita un trabajo para mudarse lejos de su desordenada companera de cuarto, decide buscar alguna forma de obtener dinero para pagar el alquiler su nueva vivienda. Samantha encuentra un aviso en el que se solicita ninera, y acude a él en companía de su amiga Megan quién le da el aventón. Una vez allí, el dueno de la casa, el Sr. Ullman, confiesa que no le dijo exactamente toda la verdad. Él necesita de sus servicios para cuidar a la madre de su esposa, no a ningún infante. Cuando Samantha se muestra reticente a quedarse, el Sr, Ullman la convence ofreciéndole mucho más dinero para que cuide a su suegra durante cuatro horas, hasta la media noche, justo cuando comience un eclipse lunar. Samantha accede, sin saber que le espera en la misteriosa casa.....

La protagonista Samantha (Jocelin Donahue) es uno de los personajes más queridos creados en el ambiente del horror, por lo que no es muy difícil enamorarse de ella. La narrativa "retro" utilizada por el director Ti West, se toma su tiempo para contarnos las cosas, para crear empatía, para elaborar misterio, para crear interés. Esta forma más clásica de narración, brilla por su ausencia hoy en día, donde es más novedoso filmar con técnicas de décadas pasadas que las más fácilmente llamativas y apabullantes escenas de cámara en mano en companía de la edición videclipera de nuestros tiempos. Lo que para algunos es aburrido, para los nostálgicos es una delicia visual, justo como lo reflejaran los clásicos como Rosemary's Baby, 1969 o The Tenant, 1976, ambos de Polanski. Ti West pone en práctica lo aprendido del cine de horror, lo hace de forma atrapante aunque toda la energia de suspenso creada en sus tres primeros cuartos, caiga de forma libre y vertiginosa en su precipitado final, eso sí no ausente de shock para el espectador. El final concuerda con la historia pero no con su forma narrativa, pero es algo que pasa a un segundo plano en un film casi redondo.

El peso dramático, descargado sobre la actriz Joceline Donahue tiene una capacidad de tocarnos, de entender sus motivos y de sufrir con las desgracias que le toca vivir. El director toma un camino más recatado para retratarnos el personaje, libre de desnudos gratuitos y de moralidades dudosas. Acomapanan a Joceline, Greta Gerwig quién es la voz profetiza de los malos augurios, el conocido Tom Noonan, quien es el misterioso hombre neecsitado de ninera, impasible y contenido, un fiel creyente de sus ideas pero sirviente de otros. Esta sería la segunda participación de Noonan a las órdenes de Ti West trás su anterior The Roost, 2005. Además de otros contados personajes, pues la historia se desarrolla con un muy reducido grupo de actores, hace su aparición la recordada actriz Dee Wallace (The Hills Have Eyes, 1977) con un breve cameo inicial.

Otro de los alicientes del film, es su fotografía, dedudora del cine de terror de hace tres décadas y también del cine italiano de los 70s, junto con una muy adecuada puesta en escena, ambientando la historia en algun ano de mediados de los 80s. El diseno de arte, vestuario, peinados de las actrices y la música casan perfectamente con la ambientación, muy lograda con un bajo presupuesto. Si bién, no hay nada de original en la historia, el director Ti West supo sortear un guión sencillo (de su misma autoría) con una buena forma narrativa brindando una excelente obra de suspenso...

Calificación: 7.5/10

Trailer:

7 comentarios:

Oscar dijo...

A mi me gustó mucho la película. Estuvo entre mis favoritas del 2009, su historia y el ritmo pausado con el que se desarrollaba me dejo un gran sabor a boca eso sin meter su cuidada ambientacion y magnifica dirección.

Sam_Loomis dijo...

He oído muchas cosas buenas de la película, como dices, he leído que todos coinciden con que los aspectos técnicos de la película son bien logrados y aunque su guión no es muy innovador es un buen ejemplo en terror lento y sutil. Le daré una oportunidad.

¡Saludos!

tokig dijo...

- Si me gustó mucho, concuerdo con tu comentario Oscar. Se que a algunos les parece lenta pero no es asi, al menos yo no lo veo asi...

- y Sam espero que la veas y le hagas una entrada...

Saludos

HorrorJeur dijo...

Esta película es una de mis DEVILidades...

tokig dijo...

je je buen punto Jeur

Rey Nova dijo...

Me encanta este film, a pesar de su ritmo distinto a la media actual. Es que se me hace tan ochentera que es genial.

tokig dijo...

Si, ese ritmo y aire ochentero es lo que hacen destacar el film. Para mi uno de los mejores de los ultimos tiempos...

saludos!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails