miércoles, 30 de marzo de 2011

The Giallo Collection # 16: Your Vice is a Locked Room and I Only Have the Key (1972)


Titulo Original: Il tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave
Título en Inglés: Your Vice Is a Locked Room and Only I Have the Key
Género: Thriller
País: Italia
Duración: 96 Minutos
Ano: 1972
Director: Sergio Martino
Guión: Adriano Bolzoni, Ernesto Gastaldi, Luciano Martino, Sauro Scavolini
Intérpretes: Anita Strindberg, Edwige Fenech, Franco Nebbia, Luigi Pistilli, Ivan Rassimov
Productor: Luciano Martino
Fotografía: Giancarlo Ferrando
Música: Bruno Nicolai
Montaje: Attilio Vincioni




Your Vice Is a Locked Room and Only I Have the Key (Il tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave) es el cuarto Giallo en fila de Sergio Martino desarrollado en forma de thriller gótico. El film, claramente basado en el cuento del "Gato Negro" de Poe, toma los recursos necesarios para ambientar góticamente una inmensa mansión en la Italia de los 70s con excelentes resultados. Martino decide dejar a un lado el punto de vista policial de los asesinatos (como lo hiciera en su anterior "All the Colors of the Dark") para centrarse en el conflicto representado por la pareja Rouvigny, un matrimonio infelíz en el que se puede ver el alcoholismo y maltrato del esposo (Luigi Pistilli) y su sumisa esposa (Anita Strindberg). Oliviero, el esposo, es un escritor venido a menos, quién vive con la presencia dominante de su difunta madre. Oliviero duerme con la criada y una de sus ex-estudiantes, además humilla constantemente a su esposa Irina en frente de extranos. Irinia vive en una constante histeria cuando una jóven es asesinada y el principal sospechoso es su marido. La situación se complica aún más cuando la hermosa sobrina de Oliviero, Floriana (Edwige Fenech) les hace una visita inesperada estimulando sexualmente a la pareja. Los asesinatos continuan mientras el siniestro gato negro, apropiadamente llamado Satanas, y él cuál pertenecía a la difunta madre de Oliviero, parece acosar constantemente a Irene, pero quién sabe realmente la verdad de lo que ocurre?

El cast lo compone algunos de los actores habituales en los Giallos previos de Martino, incluyendo a una Fenech de pelo corto, quién no será la protagonista completa del film, de hecho aparecerá por primera vez tras media hora de metraje, pero eso no evitará que el cartel se disene con su figura. Fenech ciertamente se aleja de su papel habitual de heroína asustadiza o "Scream Queen" luciendo en este film todo excepto una víctima en apuros, un cambio de registro que le vino bién a su carrera como actriz. Strinberg quién ya trabajara en "The Scorpion's Tail" , brinda una disfrutable interpretación asi aparezca siempre con el cabello finamente arreglado mientras que Luigi Pistilli hace con eficiencia el papel de hombre misógino. Ivan Rassimov, secundario de calidad para papeles de hombre misterioso. El papel de Anita, es el de una antiheroina, una mujer asustadiza y vulnerable quién aparentemente no tiene ninguna confianza en sí misma. Esto contrasta con la excesiva confianza de Floriana, quién es capaz de seducir a la pareja en situaciones separadas con facilidad. Esto conllevaria, como no, a una escena gratuita de lesbianismo entre estas dos divas. El guión coescrito de nuevo por Ernesto Gastaldi, no sólo toma elementos del clásico cuento de Poe sino que recicla algunas ideas del primer Giallo de Martino "The Strange Vice of Mrs. Wardth", como el hecho de enganar al espectador al mostrar a mitad de camino el asesino de las chicas locales, algo que no tiene que ver con lo que ocurre dentro de la mansión. Además, como se había mencionado, el guión esta constituido en buena parte de erotísmo asi sea algunas veces sin sentido y con algunas escenas distractoras como la larga escena de carrera de motos. Pero, en donde destaca la escritura de Gastaldi, es en el manejo del espacio y en particular las escenas nocturnas en la gran mansión y el horror que se puede engendrar en un lugar gótico. Finalmente, el guión posee unos giros inesperados en su tramo final y el desenlace Poe que le cae perfectamente a la historia. La música es otra vez compuesta por Bruno Nicolai siendo elegante y atmósferica al mismo tiempo.

Si bien Your Vice is a Locked Room and I Only Have the Key (que título más largo!!) no está entre el máximo nivel de Martino, ciertamente esta por debajo de sus tres Giallos anteriores, sobretodo por su gioón, existen en él muchos elementos para disfrutar y para no dejar desapercibido este Giallo...

Como curiosidad el título del film es extraído de una frase de una misteriosa nota enviada aparentemente por el asesino en "The strange Vice of Mrs. Wardth".

Calificación: 6/10

Trailer:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails