domingo, 20 de marzo de 2011

The Giallo Collection # 14: The Case of the Scorpion's Tail (1971)


Titulo Original: La Coda Dello Scorpione (Case of the Scorpion's Tail)
Género: Giallo
País: Italia / España
Ano: 1971
Director: Sergio Martino
Guión: Ernesto Gastaldi, Sauro Scavolini, Eduardo Manzanos Brochero
Intérpretes: Alberto De Mendoza, Anita Strindberg, George Hilton, Ida Galli
Productor: Luciano Martino
Fotografía: Emilio Foriscot
Música: Bruno Nicolai
Montaje: Eugenio Alabiso




Segundo Giallo del director Sergio Martino tras la excelsa "The Strange Vice of Mrs. Wardh, 1971". Martino, como buen artesano que es, muestra una vez más su gran visión para los thrillers italianos fortaleciéndolo con un excelente cast, muy asociado con el género Giallo y un guión sin grietas en el que lo importante es la investigación. El film comienza en Londres, con una pareja de amantes en la cama. Una llamada los distrae, en lo que sería una noticia trágica, en apariencia, para la senora Baumer (Ida Galli). Su esposo murió en una catástrofe aerea, escena mostrada con un modelo a escala muy particular de un avión y una explosión, flashes que retendra Laura en algunas escenas siguientes. Algo particular del guión es el uso de una bomba para cometer un homicidio particular, olvidándose la policía y la prensa de las numerosas victimas del siniestro que pasan a un lado para concentrarse en un sólo personaje. Después de ello, Laura hace planes con su amante para retirar en dinero en Atenas y viajar juntos a Tokyo. Ya en Atenas, hace aparición Peter (George Hilton), un investigador de seguros quién trata de encontrar la verdad acerca de Laura, pues no se descarta que el avión alla sido volado literalmente en el aire por intermedio de una bomba. El seguro por un millón de dólares hace pensar a Peter en dicha posibilidad. Pero las cosas se complican cuando la amante del esposo de Laura y su temible abogado, tratan de forzar a Laura para que les entregue la mitad del dinero una vez sea cobrado. Laura al día siguiente cobra el dinero en efectivo pero antes de desalojar el hotel donde ésta alojada es asesinada mientras que el dinero desaparece. Las sopechas recaen en Peter quién fue el último en ver con vida a Laura. La investigación prosigue mientras que el asesino sigue eliminando personajes con el mismo "modus operandi". Peter se enamora de una bella fotógrafa llamada Cleo Dupont (Anita Strindberg), quién se verá acosada por el asesino dejando como evidencia un gemelo con la forma de un escorpión....

The Case of The Scorpion's Tail tiene una trama muy dinámica con unas bellas set pieces de los asesinatos y un giro sorpresivo final. La fotografía retrata de forma plena el suspenso elaborándo las escenas desde el punto subjetivo del hombre enguantado acompanado por una bella música de Bruno Nicolai (música reutilizada en el film Amer del 2009). Para destacar la escena en la que la amante del senor Baumer (Lara Florakis) se da cuenta que el asesino esta tratando de abrir la puerta de su apartamento, Martino filmó en un bello slow motion el horror en el rostro de la actriz cuando se acerca con desesperación hacia la puerta para evitar que sea abierta. El guión es firmado por Ernesto Gastaldi un gran guionista, quién en varias oportunidades ha escrito Giallos de calidad en otras obras junto a Martino como en su primer Giallo "The Strange Vice of Mrs. Wadh, 1971" y junto a Luciano Ercoli en "Death Walks on High Heels, 1972". Sobresalen además las actuaciones de sus protagonistas George Hilton, habitual en el cine Giallo ("The Strange Vice of Mrs. Wadh, 1971", "All the Colors of the Dark, 1972", "My Dear Killer, 1972", "The Case of the Bloody Iris, 1972", etc, y Anita Strindberg como la sensual e inteligente reportera. Stridberg participaría en otros importantes Giallos como "A Lizard in a Woman's Skin, 1971" de Fulci, o "Who Saw Her Die?, 1972" de Aldo Lado. El reparto lo completa la bella Ida Galli quién aparecería en otros Giallos como "The Bloodstained Butterfly, 1971" y "Knife on Ice, 1976" y Alberto de Mendoza, el Sr. Wardh del Giallo citado de Martino.

También se destaca el uso creativo de la fotografía la cuál además de los habituales zooms y cámaras subjetivas de este cine, utilizó algunos planos singulares y ángulos poco convencionales como el diálogo entre Peter y el comisario de policía filmado de forma cenital inicialmente, pero en él cuál la cámara se movía hacia los personajes sitúandolos en posición horizontal en la pantalla y balanceándose como si de un péndulo se tratase. Este forma de filmación de un diálogo bien podría llamarse "diálogo pendular".

El film tiene cercanía al cine hitchcocliano mediante el uso del McGuffin y el método muy llamativo de eliminar un personaje importante en el primer tercio del film, donde Galli le cede el protagonismo a Strinberg. Otra referencia que salta inmediatamente a la vista es el uso de la fotografía ampliada para resaltar el motivo del anillo, como lo hiciera Antonioni en su Blow-up cinco anos antes.

Perdonando la escena del avión a escala y el plan tan complejo para el asesinato, el film brinda lo mejor del género de principios de los 70, personajes carismáticos y suspenso manejado con solvencia por uno de los directores insignia italianos. Ciertamente, "La Cola del Escorpion" esta un escalón por debajo del "Extrano vicio de la senora Wardth", pero no por ello es menos apreciable.

Calificación: 7.5/10

Trailer:

1 comentario:

Rey Nova dijo...

Una pelicula muy guapa. Me encantó. Aunque tambien concuerdo en que esta por debajo de "The strange vice of Mrs Ward". Sobre su intriga detectivesca, para mi estuvo bien, algo alargada pero efectiva. Y el asesino giallo es de los mejores, al menos en pinta, muy siniestro.

Saludos¡¡

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails