lunes, 14 de marzo de 2011

The Slasher Collection # 35: Gawi: The Nightmare (2000)


Titulo Original: Gawi a.k.a Nightmare a.k.a Scissors a.k.a Horror Game Movie
Género: Terror
País: Corea del Sur
Duración: 97 Minutos
Ano: 2000
Director: Byeong-ki Ahn
Guión: Byeong-ki Ahn
Intérpretes: Gyu-ri Kim, Jeong-yun Choi, Ji-tae Yu, Ji-won Ha
Productor: Hyeong-wook Goh, Stanley Kim...
Fotografía: Seok-hyeon Lee
Música: Tae-beom Lee
Montaje: Yong-soo Kim

Tagline: Everyone is going to die

Seon-ae vuelve a Seul tras haber pasado unos años en los Estados Unidos. Tanto ella como sus amigos de la universidad han crecido, pero aun tienen presente el suicidio de su misteriosa compañera Kyung-ah. Seon-ae está aterrorizada y asegura que el fantasma de Kyuang-ah la persigue.

Gawi parte de la premisa popular del slasher, un hecho trágico ocurrido tiempo a trás y una venganza sangrienta que se cierne sobre los perpetradores, en la vena de "Prom Night, 1980" o "I Know What You Did Last Summer". Si bien esta muy mal visto el copy/paste del guión, no lo es así la mezcla de géneros, en particular el cine oriental de fantasmas y el slasher. El director surcoreano Ahn Byeong-ki, afincado ya en el cine de horror, hizo su debut como director/guionista con este film, en el que se destaca la ambiguedad con que maneja los hechos. Desde el inicio, no se sabe si la presencia de la fallecida Kyuang-ah es real o es una proyección de la culpa de sus companeros quienes implantaron su suicidio. Además no esta claro si el asesino es la nina fantasmal asiática o por el contrario es un asesino de carne y hueso quién esta eliminando uno a uno a sus companeros. Este tema manejado con inteligencia, se resolverá en el último plano del film. La fotografía es en algunos puntos destacables, haciendo uso de reflejos y oscuridad para construir el ambiente ominoso del film, algo claramente logrado por el director.

La historia comienza cuando Seon-ae regresa de su estadía de dos anos en USA y se encuentra con su antigua amiga del colegio Hye-jin en su apartamento. Seon-ae descansa pero clama que la fallecida Kyuang-ah esta trás ella. Kyuang-ah era una misteriosa companera quién aparentemente cometió suicidio. Al otro día Hye-jin visita a todos los miembros del grupo "A Few Good Man", un circulo de amigos de su época estudiantil para ponerse al día de sus vidas y contarles del regreso de Seon-ae. Todos parecen reticentes a hablar del tema Kyuang-ah por lo que se hace evidente que han guardado un secreto.

La historia de fondo sobre la introducción del personaje de Kyuang-ah al grupo y su deceso desde el punto de vista de Hye-jin es contado a través de un largo flashback en el cuál aprendemos más sobre los personajes y sobretodo el triángulo amoroso entre Kyuang-ah, Seon-ae y el amigo beisbolista del cuál están enamoradas las dos. Mientras tanto un flashback de segundo nivel (dentro del primero) nos cuenta que Hye-jin y Kyuang-ah ya se conocían de pequenas pero una tragedia las separó. Seon-ae celosa de Kyuang-ah, trata de indisponer al grupo frente a ella revelando su verdaderto nombre y exponiendo que cosas malas suceden cuando ella esta al rededor. Hye-jin se disgusta con Kyuang-ah por no contarle la verdad y le exige que dejen de ser amigas, lo que resulta en el aparente trágico suicidio de la jóven Kyuang-ah. De vuelta al presente, los homicidios comienzan a suceder, combinando muertes por armas blancas y presencias fantasmales. Todo se acalará al final con un nuevo flashback revelando los verdaderos motivos del suicidio y de las verdaderas personalidades del grupo. Pero será alguién del grupo que esta asesinando a sus companeros, o será el fantasma de Kyuang-ah, quién estará buscando venganza?.

Esta historia como vemos parece ser un simple copycat de los slasher americanos, en lugar de colocar a un grupo de jovenes trás el cuchillo de un asesino con máscara, el film va un poco más alla. El merito de Gawi es dar prioridad a una historia de misterio (algo que sucedería también con su similar tailandés "Shutter, 2004"), misterio enfocado no a la identidad del asesino como tal sino de su condición de fantasma/alucinación/cuerpo real todo soportado por un excelente cast.

Calificación: 6/10

Trailer:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails