miércoles, 23 de marzo de 2011

The Giallo Collection # 15: All the Colors of the Dark (1972)


Titulo Original: Tutti i colori del buio
País: Italia / España
Duración: 88 Minutos
Ano: 1972
Director: Sergio Martino
Guión: Lewis E. Ciannelli, Ernesto Gastaldi
Intérpretes: Edwige Fenech, George Hilton. Ivan Rassimov, Julián Ugarte
Productor: Mino Loy, Luciano Martino
Música: Bruno Nicolai
Fotografía: Miguel Fernandez Mila, Giancarlo Ferrando
Edición: Eugenio Alabiso

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0069390/

All the Colors of the dark (Tutti i colori del buio) es un film que esta bajo la sombra de una de las obras maestras del cine de horror y en particular de los cultos satánicos. Rosemary's Baby (1968) supo manjar un desarrollo completo de los personajes dentro de una realidad-paranoia implementada por unos vecinos poco amistosos. Sergio Martino y el guionista Ernesto Gastaldi se encargan de adoptar las bases del impresionante film de Polanski, para dotarlo del deleite visual y erótico que poseen los buenos Giallos. La película abre con un viaje al inconsciente de Jane (Edwige Fenech), en el que los eventos traumáticos de su ninez se ven materializados en sus bizarras pesadillas, ambientadas con un nivel artístico surreal en el que están presentes relojes gigantes, una mujer anciana vestida de muneca y el cuerpo sin vida de una mujer embarazada. La imágen de un cuchillo entrando y saliendo del vientre de la madre calará hondo en la desvalida personalidad de Jane. Este lugar surrealista es el gancho inicial para este tercer Giallo del director Martino de cuidada fotografía y de gran manejo de los colores, desde la sangre fresca rojiza hasta los fríos ojos azules del misterioso hombre de los suenos.

Jane sufre de estas recurrentes pesadillas a partir de un accidente automovilístico en el que estuvo involucrada, pesadillas que harán mella en su desempeno sexual. Su novio Richard (George Hilton), trabaja como farmacéutico en el que debe viajar constantemente y por consiguiente se aleja de la figura protectora. Su solución para los problemas de Jane es la ingestión de vitaminas. Es así como Jane parece vivir en una constante histeria. Barbara (Susan Scott) la hermana de Jane, la convence de visitar a un psiquiatra a pesar de la incredulidad de Richard. Pero, es en el misma sala de espera del consultorio que Jane cree reconocer al hombre malévolo de sus suenos (Ivan Rassimov) el cuál, a partir de ese encuentro, tomará la actitud de acosador siguiéndola a todas partes. Desesperada y evidentemente asustada Jane conoce a su vecina Mary (Marina Malfatti) quién le cuenta acerca de un culto extrano en el que celebran misas negras. Prometiéndole ayuda con su problema, Mary lleva a la inocente Jane a una de sus sesiones. Pero para sorpresa de Jane, la reunión incluye beber sangre de un animal recién apunalado y las prácticas orgiásticas en las que los participantes parecen adorar un símbolo extrano. Jane, quién evidentemente no quiere regresar al culto ve como su vida sexual mejora y al parecer sus pesadillas comienzan a ceder. Pero el culto no quiere prescindir de ella y la seguirán acechando....

De nuevo, Martino entrega un thriller de calidad indiscutible alejado de los tópicos tratados en el cine Giallo del momento, distanciándose de sus dos thrillers anteriores (The Strange Vice of Mrs. Wardh, 1971 y The Scorpion's Tail, 1971) en el sentido de evitar la trama criminal para enfocarse en un film de horror psicológico donde a veces la realidad se funde con la pesadilla en la mente de la protagonista. Martino utiliza con inteligencia recursos cinematográficos como el desenfoque, dobes exposiciones y cambios de tonos para las secuencias de ensonación de Jane. En adición, este particular Giallo no se enfoca en las andanzas de un asesino enguantado, sino en la actuación de un culto cabalístico y la presencia de un hombre obsesionado con la apropiación de la voluntad de esta hermosa mujer, sin restar algunas muertes (que las hay) pero sobresaliendo el suspenso por encima de todo.

El guión escrito por el habitual Gastaldi junto con Lewis Ciannelli, toma prestados elementos del film de Polanski pero restando importancia al desarrollo de personajes y elevando el nivel sensual de la historia, algo entendible por la presencia de Edwige Fenech y Nieves Navarro (alias Susan Scott). Esto se traduce en la aparición de personajes planos y de poca importancia, como el desaprovechado George Hilton o la propia Navarro. Fenech muestra por enésima vez porque es la heroína por excelencia del Giallo otorgándole sensualidad e histeria a su personaje. Mientras que Ivan Rassimov (también presente en Lo strano vizio della signora Wardh) hace el papel tenebroso y eje principal del suspenso. El guión tambien padece del recurso tramposo al usar elementos distractores como el libro sobre magia en el que aparece el símbolo del culto. Además hay ciertos elementos forzados que no encajan con el tono construido del film, como la aparición del dinero motivador representado por una la herencia tardía.

Los planos son impecables, representados con una bella fotografía en la que se destacan las transformaciónes de plano con cambios de enfoque, ágil forma de fimar los diálogos y buen manejo del espacio en especial escaleras y ascensores. En contraposición, se tienen el pobre diseno artístico y de vestuario en las escenas orgiásticas. La música de Bruno Nicolai esta correcta aunque es inevitable pensar en la palabra cliché cuando se escuchan los coros para representar la maldad del culto.

All the Colors of the Dark es un film centrado en la paranoia y los alcances de un culto siniestro. El film posee una bella fotografía con un guión que sin estar entre los mejores del género cumple para entregarnos un Giallo que es sin duda un placer visual y un deleite para los seguidores del director Martino y de las buenas producciones de su hermano Luciano...

Calificación: 7/10

Trailer:

2 comentarios:

Sam_Loomis dijo...

No estoy tan educado en los giallos como me gustaría estarlo, de hecho es uno de los subgéneros con el que menos estoy familiarizado. Este título parece una opción interesante que ver.

Saludos

tokig dijo...

Los Giallos son muy especiales y los hay de muy buena calidad como los de Martino. Es un subgenero que me encanta y siempre trato de encontrar mas. Todavia tengo muchos para resenar pero poco a poco van saliendo....

Que bueno que te intereses por estos films...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails