lunes, 8 de marzo de 2010
The Giallo Collection # 10: The Case of the Bloody Iris (1972)
TITULO ORIGINAL: Perché quelle strane gocce di sangue sul corpo di Jennifer?
GENERO: Giallo
PAIS: Italia
DURACION: 94 Minutos
AÑO: 1972
DIRECTOR: Giuliano Carnimeo
GUION: Ernesto Gastaldi
INTERPRETES: Annabella Incontrera, Edwige Fenech, George Hilton y Paola Quattrini
PRODUCTOR: Luciano Martino
MUSICA: Bruno Nicolai
FOTOGRAFÍA: Stelvio Massi
MONTAJE: Eugenio Alabiso
"The Case of the Bloody Iris" es un Giallo desarrollado casi exclusivamente en un lujoso edificio donde habitan varias modelos. Una prostituta glamurosa es asesinada en un asensor del edificio, cuando ésta se dirigía a una habitación de un cliente. Su cuerpo sin vida es encontrado unos pisos arriba por tres inquilinos incluyendo un profesor quién toca el violín (Georges Rigaud, padre de una mujer lesbiana), una senora de edad, muy malhumorada (Liana Del Balzo, mujer quién esconde en un closet a su hijo, terriblemente desfigurado en un incendio y muy probablemente el cliente de la prostituta) y una modelo (Carla Brait, quién hace un número de lucha erótica en un club nocturno). La modelo será posteriormente asesinada en su propio apartamento, por lo que el arquitecto Andrea Barto (George Hilton) tendrá la excelente idea de ofrecer el alojamiento a dos hermosas modelos, Jennifer (Edwidge Fenech) y su amiga Marilyn (Paola Quattrini). Más adelante, Jennifer será acosada por el asesino (enmascarado y usando guantes amarillos), quién entra en su habitación mientras ella duerme, pero sólo Jennifer parece percatarse de ello, mientras que su violento esposo, miembro de un culto sexual retorna a su vida con el fin de retomar posesión sobre ella....
The Case of the Bloody Iris es un Giallo más de los muchos escritos por Ernesto Gastaldi, guionista muy usado por el director Sergio Martino en sus más renombrados aportes al género, como las excelentes The Strange Vice of Mrs. Wardth, 1971; Scorpion´s Tail, 1971 o All the Colors of the Night, 1972. En esta ocasión, el director Giuliano Carnimeo (bajo el pseudónimo de Anthony Ascott) toma otro guión de Gastaldi y con la producción de Luciano Martino entrega un film disfrutable con un gran trabajo de cinematografía, técnicamente correcta pero con personajes sin desarrollar. El director es más conocido por sus aportes al Spaguetti Western, siendo este su primer y única incursión en el género Giallo. Su potencial visual narrativo es evidente, especialmente en dos escenas de asesinatos. La primera, con la que abre el film, haciendo una puesta en escena brillante y llena de tensión en un elevador repleto de gente. En él, la cámara nos muestra a una indefensa mujer en medio de un buen número de personas, al que posteriormente se sube el asesino que aparece en cámara, sólo del pecho hacia abajo. El recurrente uso del zoom por parte de los italianos es utilizado aquí para realzar el número de los pisos por los que pasa el ascensor, hasta que en un instante se queda vacio, solo la prostituta y el asesino, quién procede a taparle la boca con un panuelo y la apunala con un escalpelo. Esta escena nos recuerda al asesinato narrado por Brian de Palma, en su obra maestra "Vestida Para Matar, Dressed to Kill 1980", director que evidentemente ha sido influenciado por el cine italiano. La segunda escena transcurre afuera del edificio de apartamentos en donde una modelo, companera de cuarto de Jennifer, es acuchillada en medio de una multitud de gente que camina a su lado, quienes no se percatan de lo sucedido, a pesar de la sangre que brota de su cuerpo. La mujer avanza lentamente, sin esperanza, en medio de un mar de personas indolientes y alienadas en sus propios mundos. Una muerte solitaria a plena luz de día, hasta que cae en brazos de Andrea Barto, por lo que inmediatamente las sospechas iran con él. La misma sensación es mostrada en la película surafricana ganadora del oscar Tsotsi, en la que unos jóvenes delincuentes acuchillan a un pasajero a quien despojan de sus pertenencias y los dejan desangrar dentro de un vagón lleno de gente.
Además de Gastaldi, el film cuenta con numerosos protagonistas habituales del género, desde los personajes principales, interpretados por las estrellas Edwinge Fench y George Hilton (quizás la mejor pareja del genero giallo), hasta la música de Bruno Nicolai (My Dear Killer, 1972) y el productor Luciano Martino. Desde el punto de vista actoral, este es probablemente uno de los films en los que más se desperdicia la interpretación de Fenech, pues el guión de Gastaldi simplemente la utiliza como símbolo sexual, a diferencia de otros giallos donde se le ha brindado una mayor profundidad a sus personajes. Además como buena modelo, aunque en el film la hacen pasar como británica(?), se las arregla para cambiar de moda en casi cada cambio de escena, y hay dos escenas gratuitas donde se le rasga la ropa. George Hilton, brinda una actuación convincente y demuestra la buena química que tiene con la diva italiana ya demostrada en anteriores trabajos. El resto del personal actoral cumple con su objetivo, a excepción del ayudante del inspector, quién por culpa del guión realiza un desempeno cómico que no aporta nada al film. Por cierto el asesino enmascarado y de guantes amarillos recuerda al del film "Blood and Black Lace, 1974" de Mario Bava, o en otras esferas, a la Arana Negra, archienemigo de Kaliman.
En general, The Case of the Bloody Iris es un Giallo sólo un poco alejado de los mejores del género, quizás desconocido y el cual vale la pena descubrir....
Calificación: 6/10
Trailer...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Éste es un giallo que no conocía, aunque la verdad no soy experto en éste subgénero. Éste suena interesante.
Me llama la atención ese nuevo giallo de Dario Argento, titulado así, "Giallo", aunque he leído que es bastante malo.
Saludos
Muy interesante, otra joya redescubierta. De acuerdo en tu afirmación sobre George Hilton y Edwidge Fenech como la mejor pareja del giallo, amor y odio inolvidable.
Sobre la nueva pelicula de Argento debo decir que todos los malos comentarios me han desanimado en verla.
Saludos Sam y Darkerr, y gracias por comentar. Em cuanto al último film de Argento tienen razón los que la califican de mala, pues el film es malísimo, sólo se rescatan un par de cosas...
saludos
Solo había escuchado hablar vagamente de este giallo. Lo dejo anotado para un futuro visionado. A todo esto, lo de Argento es un verdadero fiasco (aunque viendo la calidad de sus últimas películas tampoco me extraña tanto)
Saludos.
Publicar un comentario