martes, 16 de febrero de 2010

The Slasher Collection # 21: Bay of Blood (1971)


TITULO ORIGINAL: Reazione E Catena
GENERO: Terror
PAIS: Italia
DURACION: 84 Minutos
AÑO: 1971
DIRECTOR: Mario Bava
GUION: Dardano Sachetti
INTERPRETES: Anna Maria Rosati, Claudine Auger, Laura Betti y Luigi Pistilli
PRODUCTOR: Giuseppe Zaccariello
MUSICA: Stelvio Cipriani
FOTOGRAFÍA: Mario Bava
MONTAJE: Carlo Reali

Tagline: They came to play, they stayed to die

Bay of Blood abre con una escena al interior de una casa en una bahía donde reside una condesa, la cuál está en silla de ruedas. La cámara nos muestra una atmósfera inquietante, con un interior lleno de colores vivos y siluetas. Dentro del lugar aparece un asesino, al más puro estilo Giallo, usando guantes negros y asesinando brutalmente a la condesa. Pero lo que parece ser una historia de misterio corriente, se transforma en algo más, al aparecer en escena un segundo asesino quién acuchilla al primero. Esta es la escena mejor ambientada del film y deja un muy buen sabor de boca que por desgracia se va diluyendo a medida que avanza la trama. Al morir la condensa debido a un aparente suicidio según la policía, los herederos irán apareciendo en la bahía, algunos con intenciones de recibir la herencia y otros con la intención de vender la bahía, pero en todos ellos hay un factor en común, la codicia. Este es quizás el único motivo que guía a los personajes, los cuales estan desdibujados y están más próximo a la caricatura, pues sus inclinaciones asesinas se ven potenciadas sin razón aparente o sin ningún ataque de conciencia con segundos pensamientos. O quizás el director nos quería mostrar que la bahía de hecho tenía un efecto sobre las personas, y sólo estaba tratando de proteger a la naturaleza contra los negocios sin escrupulos?.

Mario Bava, director del film y gran artesano del cine de horror italiano, declaró que esta era su película preferida. Y es claro el motivo por el cuál hace esta alución. Bay of Blood o Reacción en Cadena en el original, fue una película adelantada al cine de horror de los 80s. Para muchos, considerada como el primer slasher de la historia, estableció los parámetros para las películas equipadas con un Psycho Killer, ambientada en lagos, bahías o cabanas desoladas. Las muertes, cada una más sangrienta que la otra, se realizan con "utencilios" caseros. A partir de este film, saldrían a relucir copias descaradas como es el caso de Viernes 13 parte 1 y 2 (las cualés tomaron prestados uno y dos asesinatos respectivamente), u otros slashers rurales, en los cuáles los realizadores sólo lograron captar una parte menor de la propuesta de Bava, es decir, los protagonistas adolescentes estupidos siendo masacrados por el asesino de turno.

Es claro que el guión firmado por el propio Bava, estaba enfocado más a la forma de los asesinatos y al supenso en lugar de los personajes, quienes eran particularmente molestos, motivo por el cuál el espectador difícilmente construye alguna simpatía con ellos. Es por esto, que no nos importa que vayan cayendo uno a uno, y es más interesante el juego de saber quién será la próxima víctima y quién cometerá el asesinato. Bava no se molestó en dar una buena presentación de los personajes antes de que se convirtieran en víctimas o asesinos, lo que deja un poco la sensación de extraneza y de desconcierto, razón por la cuál el director utiliza el medio del "Flashback" en el último tercio del film para aclarar todas las incognitas surgidas a lo largo del metraje, con el consecuente detrimento de la continuidad y la acción. Y es que El Quién es importante, porque a diferencia de todos los slashers corrientes, cada uno de los personajes de esta historia tiene un hambre de codicia arraigado con una sed asesina, desatando todos sus instintos primarios haciendo de éste una historia particular, hasta llegar a un final inesperado e hilarante.

Bava, quién contó con un paupérrimo presupuesto, se las arregló para mostrar el lugar más grande de lo que era, e inclusive imitar árboles donde no los había (En realidad muchos de los árboles eran ramas las cuáles eran sostenidas por los miembros del equipo delante de la cámara). El gran acierto del director fue contratar al especialista en efectos especiales Carlo Rambaldi (Alien, ET, Dune), quién supo llevar de forma profesional cada asesinato a pesar del bajo presupuesto, lo que generaría un premio a mejores efectos visuales en el festival de Sitges en 1971. El asesinato de apertura será muy recordado y quiénes estén familiarizados con el cine de Argento verán varios puntos comúnes en cuanto a la puesta de escena. Pero si la falta de desarrollo de los personajes disminuye la calidad del film, el uso excesivo del zoom lo hace de igual forma, método utilizado ampliamente por los italianos de la época para mostrar reacciones de los personajes.



Bay of Blood no es en mi opinión la mejor película de Bava, pero es un claro ejemplo de como el talento sobrepasa el presupuesto. La visión personal de Bava es impregnada en el film con su gran trabajo de cámara, y un punto de vista voyerista, con excepción de los mencionandos y recurrentes zooms. Es una película interesante que se puede ver como las raíces del género slasher, película innovadora e influyente para bien o para mal. El film también es recordado como el largometraje de horror con más títulos alternativos, incluyendo el poco ingenioso título de "Last House on the Left II" a pesar de que se realizara un ano antes que el debut de Craven.

Calificación: 6/10

Trailer..


5 comentarios:

Fantomas dijo...

Hace tiempo que quiero ver esta película, pero estoy esperando obtener un dvd de buena calidad preferentemente con subtítulos en español. Mario Bava por lo general es garantía de calidad, incluso cuando el guión de sus películas no es de lo mejor.

Saludos.

tokig dijo...

- si estamos de acuerdo, Bava era un maestro y creo que este film cumple con varias cosas aunque en mi opinion no es la mejor del director italiano..

saludos

Darkerr dijo...

Sorprende que haya sido hecha con poco presupuesto, porque no se nota nada. Como bien dices, es ua pelicula adelantada a su tiempo, en varios años, casi una década.

Faustina dijo...

Prefiero "La máscara del demonio" y "Las tres caras del miedo", para mí el mejor Bava.
"Bahía de sangre" no estaba mal. Fue el precursor de los "Viernes 13" que según parece tenían el mismo distribuidor en los USA

tokig dijo...

Para mi tambien la mejor es las tres caras del miedo, pero este es un muy buen ejemplo de un precursor del slasher, un guion muy original...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails