domingo, 10 de abril de 2011

And Soon the Darkness (2010)


Titulo Original: And Soon the Darkness
Género: Thriller
País: Estados Unidos / Argentina / Francia
Ano: 2010
Director: Marcos Efron
Guión: Jennifer Derwingson, Marcos Efron
Intérpretes: Adriana Barraza, Amber Heard, Gia Mantegna, Karl Urban, Michel Noher, Odette Yustman
Productor: Chris Clark, Lizzie Friedman, Karen Lauder, Deborah Marcus
Fotografía: Gabriel Beristain
Música: tomandandy
Montaje: Todd E. Miller

Tagline: Alone. Stranded. No One to Trust.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1391034/

Sinopsis
Dos jovenes Estadounidenses Stephanie (Amber Heard) y Ellie (Odette Yustman) están realizando un viaje en bicicleta por los lugares más remotos de Argentina. Una noche en un pueblo local salen a divertirse y conocen a uno de los lugarenos quién se va con Ellie, dejando a Stephanie sola en el hotel. Tarde en la madrugada, Ellie regresa con el desconocido quién trata de entrar con ella a la habitación por la fuerza. En ese momento es cuando Michael (Karl Urban) hace su aparición rescatando a Ellie de una situación caótica. Al otro día, las dos mujeres se despiertan tarde y pierden su bus. Sin nada que hacer hasta el otro día, deciden visitar unos lugares turísticos y tomar el sol, eventualmente discuten y se separan. Pero cuando Ellie desaparece, Stephanie deberá encontrarla antes de que llegue la noche y sus peores temores se hagan realidad.


Es una pena que Jennifer Derwingson y el director Marc Efron hagan una adaptación regular del excelente film británico de 1970 en el que se basa (resena aqui). En el original, se mantiene el suspenso mediante el uso de pocos actores y tres locaciones, generando el misterio en una carretera francesa poco transitada, todo generado mediante un atrapante guión. En este remake, los realizadores cambiaron las carreteras francesas por las argentinas, las hermosas mujeres británicas por hermosas mujeres americanas pero algo se perdió en el traslado, el suspenso. El remake toma sólo algunos elementos de la original, algunos puntos clave, pero los envuelve en un juego del gato y el ratón sin emoción y sin misterio que se mantiene hasta el último minuto del metraje. Con un giro de guión muy previsible (mucho más que en su antecedente) y personajes que no aportan en lo absoluto al desarrollo de la historia como es el personaje de Urban, Efron realiza una historia de misterio típica americana sin nada nuevo bajo el sol.

Aparentemente para los guionistas americanos, sí hay personajes estadounidenses en países extranjeros, sea paises del viejo continente (Hostel) o países suramericanos (Turistas) estarán en constante peligro, lo que no deja de traer a colación la idea de la xenofobia. Los dos personajes femeninos son creados desde el punto de vista del slasher americano, mostrando el comportamiento de una de ellas con claras tendencias promiscuas e incitadoras, mientras la otra es recatada y moralmente más contenida. A diferencia de la original, estas dos mujeres son filmadas con un alto punto sexual aunque al no entrar dentro del subgenero slasher no hay desnudos gratuitos. Mientras sus contrapartes británicas estaban en el lugar y tiempo equivocados (todo le sucede aparentemente sin razón y sin forma de prevención), las dos turistas americanas de este nuevo film, hacen todo por llamar la atención y sus acciones son de alguna forma precipitadas propiciando la anticipada idea de la desaparición de una de ellas. El personaje equivalente al papel del actor Karl Urban en la original, es un personaje ambiguo, lleno de misterio que se mantiene hasta el final, a diferencia de este remake donde el personaje de Urban lo quieren hacer ver como sospechoso, mediante el encuentro de una bufanda por parte de una de las actrices, pero ella descarta la idea y ésta no es retomada hasta un segundo encuentro en el pueblo abandonado del último tercio del film donde de nuevo no se engana a nadie y este personaje resulta ser OJO SPOILERS un hombre buscado desesperadamente a su mujer. Es aún más desastrozo la forma como muere el personaje dando la espalda a los policías corruptos y tratadores de blancas, simplemente algo que no se puede entender. FIN SPOILERS.

Eso sí, el film está rodado con una fotografía competente y un look muy estético visualmente. Las actuaciones son correctas aunque de alguna forma desperdiciadas como el caso del "heroe" de turno. Pero para los que hemos visto la original, es inevitable pensar que se desaprovecha el ambiente rural en este remake, parte vital y ominosa de la original cuyo aspecto es mucho más oscuro que esta actualización. Algunas secuencias como en el pueblo abandonado tratan de rescatar el film, pero si pueden ver el film original no dejen de hacerlo el cuál es mucho más gratificante, o en su defecto ver el film "Shuttle, 2008" el cuál trata este tema desde un punto de vista actual y mucho más vertiginoso.

Calificación: 5/10

Trailer:

4 comentarios:

Sam_Loomis dijo...

No he visto el filme original, y éste remake no me llama mucho la atención. Excepto por el hecho de que las actrices principales se ven muy bien en bikini, jejeje. Tal vez me haga del tiempo algún día para ver el filme original, pero la verdad ninguno de los dos me atrae del todo. Creo que mejor intentaré ver la citada "Shuttle".

Saludos

tokig dijo...

El original es una buena pieza de suspenso a mi me gusta mucho, pero el remake se queda por debajo..Shuttle es más dinámica y me sorprendió, me gustaria saber tu opinion cuando la veas ....

saludos

Rey Nova dijo...

Sin ver aun la version original, este remake me resultó aburridisimo y mediocre. Lo único recordable es la pareja de amigas, por su belleza, sin duda.

Saludos

tokig dijo...

Si el remake es muy mediocre pero la original realmente vale la pena, espero que la veas Darkerr...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails