lunes, 22 de septiembre de 2008

The Zombie Collection # 6: [REC] (2007)




TITULO ORIGINAL: [Rec]
GENERO: Terror
PAIS: España
DURACION: 85 Minutos
AÑO: 2007
DIRECTOR: Jaume Balagueró y Paco Plaza
GUION: Luiso Berdejo, Jaume Balagueró y Paco Plaza
INTERPRETES: Ferran Terraza, Jorge Serrano, Manuela Velasco y Pablo Rosso
PRODUCTOR: Julio Fernández
FOTOGRAFÍA: Pablo Rosso
MONTAJE: David Gallart

Sinopsis
Cada noche, Ángela, una joven reportera de una TV local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su "misión" de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el camarógrafo, encuentran a la anciana algo extrana. De pronto, la mujer se lanza sobre un policía, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es solo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje TV único en el mundo: cuando los bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior...

Tagline: One Witness. One Camera



El cine de zombies ha sido un género muy visitado por todo tipo de directores, y pocas veces es presentado con buena calidad o con mensaje social tipo George Romero. En los últimos anos, se ha visto una revitalización de éste género, mediante el recurso de "gente infectada" mediante un virus que se propaga por la sangre, y lo que les da a las personas el comportamiento zombie sin estar muertos. Entre este tipo de películas encontramos las dos partes de 28 días (28 días después, 2002 y 28 semanas después, 2007), "The Signal" (2007),"Fear Itself: New Year's Day" (2008),"Mullberry Street"(2006), etc. Ahora, últimamente se ha recurrido a una fórmula que no sindo nueva, es muy llamativa, la utilización de la cámara en mano para contar una historia que supuestamente es basada en hechos reales, como lo haría en su tiempo una buena parte del metraje de "Holocausto Canibal" (1980), "The Blair Witch Project" (1999) o las más recientes "Cloverfiled" (2008) y con tema zombie de fondo "The Zombie Diaries" (2007) y "Diary of the Dead" del mismísimo Romero. En este caso, REC es una producción espanola que bebe de estas fuentes para contar una transmisión de un virus, mediante mordeduras (via saliva) y usando el recurso de cámara en mano, en este caso la de una reportera. Pero a falta de ver Diary of the Dead, he de decir que el trabajo realizado por este par de directores espanoles es muy bien hecho, pues tomaron una historia realmente simple y conocida por todos, pero la desarrollaron de una forma intensa, sobre todo la segunda mitad de la película. Paco Plaza es un director espanol, quién ya había realizado un par de películas y un capítulo de la serie "Películas para no Dormir". Fue director de "el Segundo Nombre " (2002) y de "Romasanta" (2004) esta última película producida por la desapercida Fantatic Factory. Ahora, Plaza es un director que no me ha llamado la atención, pues sus películas carecen de movilidad y fallan al crear suspenso y tensión. En cambio, su contraparte Jaume Balagueró, es un director más dinámico y ha demostrado que sabe manejar las historias, lo cual se pudo observar con sus anteriores éxistos "Darkness" (2002), "Fragiles" (2005) o "Los Sin Nombre" (1999). Es curioso que su capítulo de la serie espanola "Películas Para no dormir" llamado "Para entrar a Vivir", también se desarrolla en un edificio de apartamentos como en esta película que resenamos. Aunque, tenga predilección por un director sobre el otro, REC es una película que funciona muy bién en casi todos los niveles, y se ve el buen trabajo de equipo entre los dos realizadores.



El guión como ya dije, sencillo pero sustanciosos en terminos de horror, está escrito por Luis Berdejo, en forma de ruleta rusa con dos sube-bajas definidos. En primer lugar, está la presentación de la protagonista y su companero camarógrafo (cuya cámara será lo que veremos) con unos 15 minutos de introducción en los que no pasa realmente nada, pero no nos aburrimos con ello. cuando llegan al edificio, nos encontramos con una anciana infectada y vemos que algo raro está pasando. Los vecinos están inquietos, la anciana muerde a un policía y un bombero cae de un cuarto piso. Por si fuera poco, la policía sella el lugar, así que no hay posibilidades de salir de allí. Todo aumenta en tensión y miedo, lo que hace que aflore la insensibilidad y poca tolereancia de la gente, sobretodo cuando se trata de extranjeros. Es en ese momento que la película toma una segunda pausa, para tomar declaraciones de los presentes, y recordarnos que se está filmando un reportaje, aunque sea en extranas circunstancias. A partir de allí da inicio a un segundo viaje, lleno de tensión y de horror que nos conducen a unos muy bien elaborados últimos 15 minutos. Los recursos utilizados están muy bien, desde antorchas para iluminar o la visión nocturna donde vemos el horror puro de frente.



REC es un excelente film, y así lo saben los productores de Hollywood quiénes no perdieron tiempo en comprar los derechos y hacer un remake él cual se estrenará en muchos lugares, donde ni siquiera conocen o se llegará a estrenar si quiera su versión original. Viendo el trailer de su remake "Quarantine", se puede observar que será un calco casi por completo del éxito espanol. Ya veremos cuandon se estrene en un par de semanas en la USA. Por lo pronto, Balagueró y Plaza están trabajando en una secuela, mientras que el guionista Luis Berdejo, hará su debut como director con la película de horror "The New Daughter" protagonizada por Kevin costner y a ser estrebada en el 2009.

Calificación: 8/10

Pueden leer otro comentario de la película en el blog de laguna Acá

Trailer...


Trailer de Quarantine...

3 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Excelente pelicula en realidad, que cada vez que la veo me gusta mas.

Mil gracias por poner el link a mi blog ^_^

tokig dijo...

- Sí, a mi tambien me dan ganas de verla por segunda vez....

y de nada Laguna..

saludos

Rey Nova dijo...

Peliculón, muy disfrutable, de lo mejor del cine zombie actual, ya debe ser un nuevo clásico. Saludos¡¡¡

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails