viernes, 19 de septiembre de 2008

The Monster Collection # 3: The Pit (1981)




TITULO ORIGINAL: The Pit a.k.a Teddy
GENERO: Terror
PAIS: Canadá
AÑO: 1981
DIRECTOR: Lew Lehman
GUION: Edith Bedker
INTERPRETES: Jeannie Elias, John Auten, Laura Hollingsworth y Sammy Snyders
PRODUCTOR: Richard Alden

Sinopsis
Jamie es un niño incomprendido de 12 años. Sus padres lo ignoran, sus compañeros de clase lo golpean y se burlan de él así como la hija de la vecina se mantiene molestándolo. Todos creen que es un bicho raro o esta demente. Él único amigo que tiene es su oso de peluche quien le habla y le dice que hacer. Pero Jaime contará con una arma secreta: unas criaturas en el bosque que llamara trollogs, y los cuales son devoradores de carne humana. No pasará mucho tiempo hasta que Jaime decide vengarse y como consecuencia alimentar a sus nuevos amigos.



Tagline: Jamie wouldn't kill anyone...unless Teddy told him to!

The Pit es una película canadiense de principios de los 80s, clasificada como una película de monstruos de serie-b, la cual tiene sus seguidores aunque no es tan conocida. Está dirigida por el americano Lew Lehman y fue escrita por Ian Stuart. La película es sobre una historia extraña y perturbadora. El film empieza con un flash-forward de Jaime quién es golpeado en la nariz por un compañero de clase, y ve como la novia del abusador se ríe de él. Después en Halloween, Jaime se disfraza totalmente con una sábana, y engaña al chico que lo golpeó con la promesa de entregarle unas joyas que supuestamente encontró en lo profundo del bosque. Una vez allí, Jaime hace que el compañero se agache a mirar una bolsa enfrente de un hoyo enorme, y lo empuja. Es allí cuando la película se devuelve y nos empieza a narrar la historia de este niño problema. Jaime, a quién todo mundo molesta y rechaza es un chico ensimismado quién sólo tiene a sus mascotas (ranas y serpientes) y a su osito de peluche como amigos. Teddy su sicótico osito, le habla constantemente y le da consejos. Por supuesto la voz del oso es la misma de Jaime pero distorsionada, lo que ayuda a crear una atmósfera algo siniestra. Jaime además de ser retraído y rechazado, está en su despertar sexual, encausándolo en forma malsana, recortando desnudos de libros de arte o expiando a las mujeres mayores. En vacaciones de verano, sus padres se van y dejan a Jaime a cargo de una niñera universitaria llamada Sandy. Ella parece interesarse en Jaime, y le presta atención, algo totalmente nuevo para él, quién inmediatamente se empieza a enamorar. Es tal el amor, que hasta le cuenta su más preciado secreto, la existencia de unas criaturas que habitan en un profundo hueco en el bosque. Ella, le sigue la corriente pero por supuesto no se cree la historia. Llega un día cuando Sandy lo lleva a un partido de fútbol americano, y ve que ella en realidad tiene un novio, cosa que lo enfurece y lo fuerza a buscar a sus amigos del bosque. Jaime intenta por todos los medios alimentar a los trollogs, hasta que se da cuenta que lo que en realidad comen es carne. Jaime gasta todo su dinero comprando alimento para estas criaturas, hasta que se le acaba y recurre al robo. Sandy lo atrapa robando de su bolso, por lo que Jaime se ve impulsado a improvisar para seguir alimentando a los trollogs. Con los consejos de su osito Teddy, decide vengarse de todo aquél que le hiciese daño, y comienza a tejer planes para llevarlos al hueco en el bosque.



La película es simple pero efectiva, las actuaciones están correctas y éste niño de 12 anos en algunas escenas llega a asustar al público. La calidad de la película esta muy bien, a pesar de los horribles efectos visuales en las escenas con los trollogs. Pero hay algo curioso aquí, de acuerdo con imdb, el escritor del guión Ian Stuart dejó las grabaciones poco tiempo después que empezarán a filmar, pues el director hizo unos cambios que no le gustó. Los cambios fueron los siguientes, en el original, se suponía que todo estaba en la imaginación de Jaime, inclusive las criaturas del bosque, y nos encontraríamos acá con un niño mentalmente enfermo y asesino, algo muyy perturbador. Pero el director decidió cambiar esto, por criaturas reales, e inclusive dar cierta duda sobre posibilidad de que el osito este realmente vivo, con tomas del oso moviéndose cuando no hay nadie en la habitación…en mi opinión hubiese estado mucho mejor como se planeo al principio y sería mucho más siniestro el resultado. Pero así como esta es una pequeña gema a descubrir, que tiene cosas muy interesantes. La parte negativa son sus últimos 15 minutos, donde desaparece el personaje de Jaime, y la historia se centra en la subida de las criaturas a la superficie y su cacería. Aunque al final, retorna Jaime para unas últimas escenas que valen la pena y podría ser dignas de un “Cuentos de la Cripta”.




Hay varias escenas “incomodas” en The Pit. Tenemos a Jaime quién convence a Sandy para darle un baño y estregarle la espalda como lo hacía su mama (¿?). O la escena en la que Jaime pre-graba su voz y la pone n el teléfono pata llamara a su vecina la bibliotecaria. Cuando ella contesta, la grabación le dice que su hija pecosa a sido raptada y tiene que obedecer lo que le digan, en este caso acercarse a la ventana de la sala y desnudarse, es allí donde Jaime escondido afuera de la casa le tomará fotos desvistiéndose…. Algo también curioso y extrano, es que después de esta película, ni el director ni el escritor, no casi todos los actores volvieron a trabajar para el cine. Una pena pues el film tiene mucho potencial, y siento la curiosidad de que hubiese hecho Lehman con otros proyectos. Serrá que está historia afectó en algo sus carreras?


En resumen una película que no pueden dejar pasar, una muy buena película de serie b, diferente y entretenida..

Encontré varios clips de la cinta en el tube….chequéenlos..

Clip 1


Clip 2


Clip 3

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails