domingo, 21 de septiembre de 2008

Body Double (1984)



TITULO ORIGINAL Body Double
AÑO 1984
DURACIÓN 110 min
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Brian de Palma
GUIÓN Robert J. Avrech & Brian De Palma
MÚSICA Pino Donaggio
FOTOGRAFÍA Stephen H. Burum
REPARTO Melanie Griffith, Craig Wasson, Deborah Shelton, Gregg Henry, Guy Boyd, Dennis Franz
PRODUCTORA Columbia Pictures

Sinopsis
Un actor de películas deterror descubre a su mujer con su amante y tras abandonar la casa donde vive se instala en una lujoso apartamento que le ha dejado un compañero del oficio. Desde ahí ve como cada noche una mujer desconocida monta un pequeño y morboso espéctaculo en su vivienda...


Tagline: A seduction. A mystery. A murder.



Brain de Palma no necesita presentación, y una vez más lo traemos a este blog para resenar otro de sus grandes thrilles "Body Double". Pueden chequear la resena de su anterior "Blow Out". Doble de cuerpo es otro thriller enfatizado en el homenaje Hitchcockiano que de Palma tantas veces a hecho. Pero como defiendo muchas veces, no se limita a "copiar" al viejo maestro, sino ir más alla de forma inteligente para contar historias sencillas. Para esta ocasión De Palma, como en el caso de Blow Out (1981),ambienta un thriller en el mundo del cine, par ser exactos en las desventuras que sufren los actores y en el uso de la industria de "Dobles de Cuerpo"; mujeres que se encargan de desnudarse en pantalla reemplazando a las actrices principales que no lo quieren hacer. Por esta temática, la película está llena de un erotismo muy vivo, aderezado por una bellísima Melanie Griffith en el papel de una actriz porno y la que será la encargada de hacer un show "moboso"cada noche. La historia es la siguiente, un actor de películas de horror llamado Jake Scully (Craig Wasson), está teniendo problemas con un nuevo film sobre vampiros, pues él sufre de claustrofobia la cual se incremente cuando tiene que hacer una escena bajo tierra. Jake, llega un día a su casa, donde encuentra a su mujer haciendo el amor con otro hombre. Esto lo deprime y lo obliga a irse de casa. Pero un colega actor, Sam (Gregg Henry), le ofrece hospedaje por unos días en una casa en hollywood (que parece una nave espacial!!), la cual tiene algo motivador. Se trata de un telescopio dirigido hacia una casa de una vecina, la cuál, cada noche hace un "número" erótico. Jake se queda en la casa por supuesto, y cada día da rienda suelta a sus fantasias al mirar a la hermosa vecina, que sin embargo nunca logra verle la cara. Es así que la obsesión crece, y al darse cuenta que un hombre la esta vigilando, decide hacerlo también él con el fin de protegerla. Pero un día verá como el hombre extrano entra a la casa de su vecina, y Jake mira como va a ser asesinada. La policía lo toma como el único testigo del asesinato, aunque Jake queda devastado. Un día al mirar un canal porno, se da cuenta que una actriz llamada "Holly Body"(Griffith) hace el mismo número que vio tantas veces desde el telescopio en una película para adultos. Es así como la obsesión por ella renace de nuevo y de allí el título del film...



De Palma, como tantas veces, juega con el voyerismo humano, como ya lo hiciera Hitchcock con su genial "Ventana Indiscreta" de la cual efectivamente bebe en inspiración. Aunque no sólo me recuerda a está película, pues tiene mas similitudes con la obra del maestro del suspenso. Por supuesto hablamos de "Vertigo", donde hay una muerte de la actriz principal, y tiempo después el protagonista la ve constantemente, o con Psicosis, en cuanto al cambio de papel femenino principal a mitad de película. Pero aunque superficialmente parece ser una copieta, Body double es un film de cine puro, con un gran manejo de la cámara de De Palma para contar la historia en forma tensionante. Una escena magnifica se desarrolla en un centro comercial, donde se nos muestra un seguimiento a tres bandas (Jake, la mujer y el indio extrano) lleno de transformaciones de plano y de una riqueza cinematográfica inmensa. Así mismo la escena del asesinato, que es un tipo de punto de giro a la mitad de la película está muy bien logrado. Y por si fuera poco, vemos todos los trucos preferidos de De Palma muy bien desarrollados con la historia, como el paneo circular de la escena erótica entre los dos protagonistas. Pero no todo este buen hacer es virtud de De Palma, pués la cinematografía corrió a cargo de Stephen H. Burum de una forma excepcional, con colores vivos y surrealistas; así mismo la genial banda sonora corrió a cargo del especialista italiano Pino Donaggio, con quién ya trabajara en su tambien excepcional Carrie (1976). De lo único que se le acusa a la historia es de ser poco realista, y de jugar con el espectador casi indiscriminadamente, pero eso no importa teniendo en cuenta el precedente del director. Es un thriller sobre cine, y para amantes del cine....



Como curiosidad, la película es referida como una de las favoritas del personaje de American Psycho, Patrick Bateman.

Y como siempre, un infravalorado thriller De Palmiano...

Calificación: 7/10

Clip de la película...


Escena del beso..

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails