lunes, 29 de septiembre de 2008

Supernatural List (I): La Llorona

- En estos días, decidí retomar la serie Supernatural (Sobrenatural), y se me generó la inquietud acerca de las legendas urbanas en las que se basa la serie, algunas muy conocidas por todos, como en el caso de "La Llorona" y otras no tanto. Con estos especiales, que espero hacer cada semana. haré un recuento de cada una de las legendas tratadas en el show de TV, desde su posible origen, diferentes historias y en lo posible las diferentes adaptaciones que se han hecho en cine. Así que comencemos:

I. La Llorona (The White Woman)



Existen diversos origenes sobre la legenda de la Llorona. Una versión común sería la siguiente: Maria (La Llorona) pensaba que era hermosa y quería el hombre más guapo para casarse. Así que obtuvo lo que quería. Una vez estuvo casada, ellos tuvieron tres hijos, dos varones y una hija. El esposo de María, comenzó a trabajar fuera del pueblo por un mes. Él visitaba sus hijos, pero no a su esposa, pues ya no le prestaba atención. Un día, cuando el esposo fue a visitar a sus hijos, llegó con otra mujer. Habló a sus hijos diciéndoles que se iba a casar con la mujer. María se puso tan furiosa que se desquitó con sus propios hijos sin ninguna razón. Así que los llevó al rio y los ahogó. Cuando se dió cuenta de lo que había hecho, comenzó a llorar por sus hijos y se suicidó. A la manana siguiente, un hombre del pueblo, le contó a todos la historia de que él había encontrado a María muerta por el rio, así que los pueblerinos fueron y la enterraron. Cuando llegó la noche, ellos oyeron a una muer llorar por sus hijos y así descubrieron el fantasma de María. La gente comenzó a llamarla "La llorona".

En Colombia la leyenda esta muy esparcida en la cultura popular. En nuestra versión, La llorona es un espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, hace alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos. Se dice que nunca se le ve la cara y llora de verguenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia. Además se cuenta que quienes le han visto, decriben a una mujer revuelta y enlodada, ojos rojizos, vestidos sucios y deshilachados. Lleva entre sus brazos un bultico como de niño recién nacido. No hace mal a la gente, pero causan terror sus quejas y alaridos gritando a su hijo. Las apariciones se verifican en lugares solitarios. Sus sitios preferidos son las quebradas, lagunas y charcos profundos. Se les aparece a los hombres infieles, a los perversos, a los borrachos, y a los jugadores[1].

La legenda que creía propia de los países hispanos, también es encontrada en países de habla inglesa. en Estados Unidos la leyenda está asociada a Kansas City o en New Mexico. Otra versión de la Llorona contada en México, se desarrolla en Tequila, Jalisco. En la versión distintiva de la tradición chilena, La Llorona se llama La Pucullén. Se dice que llora eternamente porque le quitaron a su hijo de sus brazos a muy corta edad. Es una presencia fantasmal vestida de blanco, a la que sólo puede ver la gente que está cercana a la muerte. La Pucullén es una guía de los muertos, que indica con sus pasos y llantos el camino que debe recorrer el muerto para dirigirse desde su morada terrenal hacia el más allá. Además de estos países, la llorona está esparcida en otros países latinoamercanos como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, y Venezuela [2].

Por otro lado, La Llorona es algunas veces identificada como La Malinche, la mujer nativa americana quién sirvió como la intérprete de Cortés y quién algunos dicen, traicionó a Mexico con los conquistadores espanoles. En una historia popular, La Malinche se convirtió en amante de Cortés , pero fue abandonada para casarse con una mujer espanola, aunque no existe evidencia de que La Malinche asesinara a su hijo. El orgullo azteca de Maliche, la obligó a actuar por venganza....

El capítulo piloto de la serie sobrenatural, trata sobre esta legenda, llamada "The Woman in White", con algunas variaciones. es una mujer quién ahogó a sus hijos en el rio, por culpa de su infiel esposo para luego suicidarse. Pero en este caso, aparece en la carretera con el fin de obtener un aventón. Va vestida de blanco y es una muejer muy hermosa, por lo que los hombres solitarios no se resisten, y se ofrecen a lleverla a su casa. Cuando llegan allí, la mujer desaperece, y el infiel incauto es asesinado.



En el cine, el mito ha sido tratado desde hace mucho tiempo, siendo la primera versión realizada en México en 1933. Después de este clásico, vinieron varias producciones de México hasta mediados de los 70. El mito se estancó y fue rescatado pasado el ano 2000, donde hubo un aumento de interés en la historia, reflejado en varias producciones de cine y video. Hasta el ano pasado, se han seguido haciendo adaptaciones de esta legenda popular, con diferentes resultados. En el 2006, el mexicano Rigoberto Castaneda, actualizó el mito, pero la película no pasa de ser mediocre (pueden ver la resena Aca). A continuación una lista cronológica de películas basadas en el mito:

- La Llorona (1933)



Director: Ramon Peón
País: Mexico
Sinopsis: Leyenda colonial mexicana acerca de La Malinche (mujer índigena concubina de Hernán Cortés), quien por vengarse de su infiel amante mata a sus hijos. Antes de quitarse ella misma la vida, profiere una maldición destinada a alcanzar al primogénito de cada generación de la familia del conquistador. Convertida en aterrador fantasma, conocido como La Llorona, lamenta su desgracia emitiendo su escalofriante grito: "¡Ay, mis hijos.!". La película, cuya duración es de apenas 60 minutos, se desarrolla en tres épocas distintas: 1633, algún momento del Virreinato y el México del siglo XX. Esta es la primera versión sonora de la más famosa leyenda mexicana. Su éxito suscitaría otros intentos y secuelas, la más conocida de las cuales dirigida por René Cardona en 1959 con el mismo título cuenta con Eduardo Fajardo durante su temporada Mexicana.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0024266/

- La Herencia de la Llorona (1947)

Director: Mauricio Magdaleno
País: Mexico
Sinopsis: Un joven regresa a la hacienda familiar después de haberse ausentado por unos años. Vuelve del extranjero acompañado por un amigo misterioso y amenazante para apoderarse de la hacienda que cuidaban su madre y su abuela. Hace ya un tiempo que la hacienda tenia fama de estar embrujada por un fantasma llamado "La LLorona", que vuelve a escucharse por los pasillos de la casa despues de que el joven y su malvado acompañante intenten imponer sus intenciones a la familia.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0243958/

- La Llorona (1960)



Director: René Cardona
País: Mexico
Sinopsis: En Toledo en el siglo XVI un donjuan llamado Don Uño de Montesclaros seduce a Luisa del Carmen y huye con ella. Poco después Luisa da a luz un niño, pero Uño empieza a distanciarse de ella ya que nunca tuvo la intención de casarse con ella. Luisa tiene otra niña y Uño la abandona definitivamente para casarse con otra mujer de alta cuna. Luisa enloquece y maldice a la pareja diciendoles que nunca serán felices ni ellos ni ninguna de sus generaciones, esa misma noche Luisa asesina a sus própios hijos y es ajusticiada por el pueblo. Siglos después la descendiente más joven de Don Uño decide no hacer caso a la maldición y casarse y tener un hijo, sin saber que el fantasma de Carmen aparecerá haciendose pasar por niñera para volver a cumplir su venganza.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0051874/

- La Maldición de la Llorona (1963)



Director: Rafael Baledón
País: México
Sinopsis:Una mujer espectral permanece en el medio del bosque, rodeada de varios mastines, junto con un deforme, ataca a quienes se crucen por su camino. Su misión es conseguir sangre humana para revivir a un vampiro demonio. Una jovencita llega a la casona de su familia junto con su marido, de visita. Ella es sobrina de la mujer fantasma, que cuando regresa a su casa, se convierte la Tía Telma.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0055128/

- La Venganza de la Llorona (1974)



Director: Miguel M. Delgado
País: Mexico
Sinopsis: Una hermosa mujer llamada Eugenia descubre que su amado se casará con otra en La Venganza de la Llorona. Atormentada hace un pacto con el diablo paa vengarse del hombre con el que engendró tres hijos. Eugenia mata a sus hijos y se suicida prometiendo volver como la Llorona. Santo y su amigo Mantequilla Nápoles tendrán que llevar a cabo la tarea de dar fin a la maldición de la Llorona recuperando una medalla que se encuentra en su tumba. La medalla tiene la clave para encontrar el tesoro que Eugenia dejó y que será entregado a una institución de beneficiencia.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0208546/

- Las Lloronas (2004)



Director: Lorena Villareal
País: Mexico
Sinopsis: Adaptación de la leyenda hispana "La Llorona." Tres generaciones de una misma familia, fueron maldecidas. Cuenta la leyenda que por esa maldición, todos los descendientes hombres de la familia están destinados a morir jóvenes y de forma trágica, dejando a las mujeres en pena por siempre. Los miembros de la familia que protagonizan la historia tratan de engañar al destino y librarse de su curso, pero un giro sorpresivo en sus vidas traerá consigo lo inesperado...

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0349733/

- Haunted From Within (V) (2005)



Director: José L. Cruz
País: USA
Sinopsis: Una moderna sobreescritura de la legenda de la llorona. Una mujer hermosa quién cometió suicidio, después de ahogar a sus hijos debido a su infiel esposo, esta maldecida y ha esparcido su posesión sobre jovenes madres en la comunidad sub-urbana. Ahora sólo queda que un investigador con habilidades psíquicas exorcise el espiritu maligno.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0436381/

- The Wailer (V) (2006)



Director: Andrés Navia
País: USA
Sinopsis: Durante su vuelta a Mexico, seis estudiantes deciden pasar la noche en una casa, en la que tiempo atras ocurrió una gran tragedia. Entonces empiezan a ocurrir extraños acontecimientos alrededor de ellos, y a oir un extraño llanto de mujer. Pronto conocerán la verdadera historia de "La Llorona".

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0823726/

- The River: Legend of la Llorona (V) (2006)



Director: Terence Williams
País: USA
Sinopsis: Los residentes de un pueblo pequeno están siendo atemorizados por un fantasma de una mujer quién ahogó a sus hijos. Ella buca venganza, matando uno a uno los habitatntes del pueblo.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0804525/

- Kilómetro 31 (2006)




Director: Rigoberto Castaneda
País: Mexico
Sinopsis: Después de la trágica muerte de su madre, dos hermanas gemelas Agata y Catalina desarrollan una forma de comunicarse sin hablar, una especie de telepatía entre ellas. Después de un misterioso accidente en el kilómetro 31, Agata entra en coma. Debido a su fuerte conexión, Catalina siente el dolor de la tragedia. A esta situación, le siguen una serie de eventos sobrenaturales, la conexión es más fuerte que nunca y Catalina se da cuenta que Agata grita y sufre desde su estado, así que debe de buscar la forma de ayudarla a despertar. Nuño, un amigo de Agata y Omar, el novio de Catalina, están de acuerdo en ayudarla. Pronto se dan cuenta que Agata se encuentra atrapada entre la realidad y una antigüa leyenda: La Llorona.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0460485/

- Curse of La Llorona (V) (2007)



Director: Terrence Williams
País: USA
Sinopsis: Segunda película de Williams acerca del mito. En esta ocasión, una familia problema se deberá unir para salvae a su joven sobrina de unas fuerzas siniestras conocida como La llorona, un espiritu maligno que habita en una casa abandonada.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1018705/

- Llorona Gone Wild (V) (2007)

Director: Terrence Williams
País: USA
Sinopsis: Tercera película de williams completando su "trilogía" en la legenda.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1014767/

- The Wailer 2 (V) (2007)



Director: Paul Miller
País: Mexico / USA
Sinopsis: Una leyenda dice que el mal habita el río en donde una mujer ahogó a sus hijos por el amor de un hombre. Ahora ella se encuentra atrapada en las oscuras regiones, poseída y condenada. La gente cuenta que vaga en la oscuridad, gritando y lamentado la perdida de sus hijos. Dicen que si la ves… corre.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1110068/

- The Cry (2007)



Director: Bernadine Santistevan
País: USA
Sinopsis: Basada en la leyenda de "La Llorona", un mito al igual que Medea, que ha aterrorizado América durante 500 años. Este angustiado espíritu aterroriza ahora a Nueva York con su sed de venganza.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0808210/


Finalmente una versión se acerca llamada "Abigail's Giant" la cual se encuentra en preproducción, firmada por la casa Castlight Pictures.




-------------
[1] http://www.todacolombia.com/folclor/llorona.html
[2] http://www.wikipedia.org
[3] http://www.abandomoviez.com
[4] http://www.imdb.com
[5] http://www.legendsofamerica.com

-------------

Según la cultura hispánica, La Llorona siempre estará entre nosotros, caminando por los rios buscando a sus hijos, y así el miedo a la oscuridad pasará de generación a generación.

5 comentarios:

Rey Nova dijo...

Tremendo post¡¡¡, me interesa ese mito, tiene variantes en muchos lugares como bien señalas. Las peliculas tendré que verlas proximamente, aunque si las mas recientes dices que son malas pues las dejaré para despues o para nunca. Las antiguas si no tienen pierde sin duda. Muy completo informe.

Te aviso que me han pasado un meme feliz (asi le llaman) y nuevamente te elegido para continuarlo, las reglas estan en mi blog.

Saludos¡¡¡

Sir Laguna dijo...

ESPECTACULAR POST!!!!

Ojala te den ganas de seguir esta serie y ojala vengan mas mitos colombianos en ella.

Se han hecho peliculas de la patasola?

tokig dijo...

- hola Darkerr, gracias por el meme, ahora escribo el mio....en cuanto al mito ustedes lo tienen tambien en Peru? me imagino que si...

saludos

- Para Sir, gracias, la idea es seguir hablando sobre mitos y legendas, en el orden de la serie sobrenatural, el proximo será del Wendigo, ojala me quede tiempo para hacerlo bien...de la Pata Sola, no conozco película, y a proposito estoy escribiendo un corto con una legenda, cuando lo acabe te lo muestro...saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la info. Poster de Haunted from within:

http://www.yorkinternationalinc.com/artwork/HauntedFromWithin.jpg

rrreeevvv

tokig dijo...

Muchas gracias por el poster!!!

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails