viernes, 21 de marzo de 2008

The Supernatural Collection # 3: Kilómetro 31 (2006)


TITULO ORIGINAL Km. 31
GENERO Terror
PAIS México / España
DURACION 110 Minutos
AÑO 2006
DIRECTOR: Rigoberto Castañeda
GUION Rigoberto Castañeda
INTERPRETES Adrià Collado, Carlos Aragon, Iliana Fox y Raúl Méndez
PRODUCTOR Julio Fernández, Bill Rovzar y Fernando Rovzar
MUSICA Carles Cases
FOTOGRAFÍA Alejandro Martínez
MONTAJE Alberto de Toro

Sinopsis
Después de la trágica muerte de su madre, dos hermanas gemelas Agata y Catalina desarrollan una forma de comunicarse sin hablar, una especie de telepatía entre ellas. Después de un misterioso accidente en el kilómetro 31, Agata entra en coma. Debido a su fuerte conexión, Catalina siente el dolor de la tragedia. A esta situación, le siguen una serie de eventos sobrenaturales, la conexión es más fuerte que nunca y Catalina se da cuenta que Agata grita y sufre desde su estado, así que debe de buscar la forma de ayudarla a despertar. Nuño, un amigo de Agata y Omar, el novio de Catalina, están de acuerdo en ayudarla. Pronto se dan cuenta que Agata se encuentra atrapada entre la realidad y una antigüa leyenda: La Llorona.



Esta película está basada en una recopilación de historias urbanas de terror, todas relacionadas con el “fantasma carretero” y el mito de "La Llorona", pero con un toque de modernidad dado por el director enfocandose más en el drama de los personajes que en el terror en sí. Siempre recibo con buenos ojos películas involucradas con el género de terror realizadas en países latinos. Pero me preocupa y me decepciona que casi siempre dichas películas las hagan copiando muchas formulas del género antes vistas y sobretodo la tendencia de principios de esta decada impulsada por el terror oriental. Es el caso de la película colombiana "Al Final del Espectro" que, aunque sin verla todavía, se que toma muchos elementos prestados de los nipones. Kilómetro 31 es formada como un reciclaje de varias películas, como por ejemplo el uso de un nino fantasma (The Grudge anyone???), The Shining (la Toma con las hermanas gemelas de pequenas), The Ring (la escena con el televisor), etc, etc. Esta falta de identidad propia y de un más que enredado guión le resta muchos puntos al film. Es más en mi opinión, el director/guinista quiere abarcar tantos elementos que pierde la brújula en el camino y el espectador termina perdido. Por no mencionar el ridículo final.



Pero no todo es desastroso afortunadamete. Obviando los clichés, la pélícula se deja ver, en gran parte por una buena producción y buenos efectos especiales que hacen esperanzarnos con nuevas producciones a realizar en latinoamerica. Km 31 tuvo gran éxito em Mexico y buena distribución por parte de la distribuidora espanola Filmax. Después de sta su ópera prima, el director Rigoberto Castaneda realizó una segunda película de horror titulada "Blackout" la cual tiene buena puntuación. Habrá que esperar a verla, porque a pesar de los fallos en la historia le veo pontencial a este realizador mexicano. A su favior en esta película me quedo con un paneo circular realizado en la carretera después de un accidente de carro...



Rating: 6/10...

Trailer...

3 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Le diste mucha puntuacion amigo, a mi me parecio tan, pero TAN aburrida, que en varias ocasiones me estaba quedando dormido.

tokig dijo...

si, yo tambien le va vi como en dos veces porque la tuve que volver a empezar, epro le puse la puntuacion por el desarrollo técnico...pero entiendo porque lo dices....

sofia martínez dijo...

Seamos realistas, los mexicanos no son tan buenos para este tipo de cine pero creo que Rigoberto Castañeda en compañía de los hermanos Rovzar lograron un rotundo éxito con Km 31 pero realmente es una película que carece de muchos elementos, sin embargo cuando uno la ve sabe que va a soñar esa noche y se arrepentirá de la absurda manía de ver esa clase de cine, sin duda es un filme, con sus logrados efectos especiales, consigue su propósito con el espectador. 103 minutos en los que el público se muerde las uñas mientras se cuestiona continuamente qué está sucediendo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails