miércoles, 2 de marzo de 2011

The Slasher Collection # 32: Happy Birthday to Me (1981)


Titulo Original: Happy Birthday To Me
Titulo hispano: Feliz Cumpleaños Para Mí
Género: Terror
País: Estados Unidos
Duración: 109 Minutos
Ano: 1981
Director: J. Lee Thompson
Guión: John Beaird, Timothy Bond, Peter Jobin, John C.W. Saxton
Intérpretes: Glenn Ford, Matt Craven, Melissa Sue Anderson, Tracy Bergman
Productor: John Dunning, Andre Link
Fotografía: Miklos Lente
Música: Bo Harwood, Lance Rubin

Tagline: It'll be a killer party!

Una misteriosa serie de asesinatos ocurren en una prestigiosa escuela privada, donde varios de los jóvenes más populares empiezan a desaparecer. Virginia, una chica que esta a punto de cumplir su cumpleanos número 18, comienza a recordar trazos de un trágico accidente ocurrido tiempo atrás en el que su madre perdió la vida. Virginia, parece estar relacionada con cada desaparición y con su bloqueo de memoria se cree culpable. Pero será la asesina o será alguién más?. La verdad estará oculta trás los motivos del accidente y será revelada en una fiesta de cumpleanos sangrienta.....



Atención, la siguiente resena contiene SPOILERS!!

Después de ver este slasher ochentero, queda la sensación de estar ante un buen esfuerzo cinematográfico, logrado pero con un final inchoherente y digamoslo forzado. El guión escrito por varias manos, esta centrado en los recuerdos reprimidos de la protagonista Virginia (Melissa Sue Anderson, la misma de la Familia Ingalls), quién tras un doloroso recuerdo inconscientemente bloquea sus recuerdos sin elaborar lo sucedido, pero debido al tratamiento con su doctor David Faraday (Glenn Ford) y algunos eventos ocurridos con sus amigos comienza a armar el rompecabezas de su accidente y del porque suceden las desapariciones. El film juega con las apariencias y la verdadera identidad del asesino, cuyos métodos pertenecen al género Giallo, clara inspiración para el desaparecido director J. Lee Thompson (el mismo de Cape Fear, 1962). El asesino utiliza guantes, armás blancas y mucho carácter innovador para llevar a cabo sus homicidios. Como en todo buen Giallo, hay varios sospechosos, incluyendo a la propia protagonista, la cuál piensa hacia el final del film que ella mísma es la responsable directa de los asesinatos. De hecho el final original del guión tenía dicha explicación, algo más coherente pero que fue cambiado a última hora por considerarlo muy predecible, por lo que se agregó el giro final. Virginia, esta felíz de ser incluida dentro del "Top Ten" escolar, juntándose con los chicos más ricos y más populares, pero quiénes se muestran extranos en su forma de actuar y de arriesgar sus vidas. Los jovenes beben continuamente yrealizan el juego de la "gallina" sobre un puente elevadizo, donde la velocidad y riesgo aseguran pasar al otro lado con vida mientras el puente se esta levantando. Este hecho será el detonante de los recuerdos de Virginia, pues es allí mismo donde ocurrió el fatídico accidente cuatro anos atrás. Virginia, asustada por revivir los hechos, aunque aún no lo sepa con claridad, visita la tumba de su madre, y le dice que estaría orgullosa de ella, pues ahora es querida y tenida en cuenta por los populares jovenes, principal objetivo de su madre, quién buscaba entrar en la alta sociedad más por el dinero de su esposo que por su linaje y era llamada de forma despectiva como "chica local" por parte de uno de los acaudalados padres.

La historia contiene un suspenso y una forma de desviar la atención originada por falsas apariencias, como la escena del principio donde Virginia cree ver una sombra en su bano, revelándose como un juego de luces, o la forma sospechosa de actuar de su companero más extrano Alfred, quién siendo un taxidermista experto en maquillaje, hace como original broma, una copia fiel de la cabeza de Bernadette, la primer chica desaparecida. Este recurso poco creible dará lugar a la explicación final, donde las apariencias terminan y el rostro del asesino es revelado. Mientras se acerca la fecha del cumpleanos, Virginia recuerda más momentos traumáticos desencadenados por las bromas particulares de sus amigos en la escuela, algunos de los cuáles fingen su propia muerte. Como lo dice el Dr. Faraday, "Tus amigos tienen un sentido del humor muy macabro"...Virginia, encuentra en la figura del Dr. Faraday, el reemplazo de su padre, quién siempre está lejos de casa y no cumple sus promesas de estar con su hija. Faraday, es el segundo personaje en importancia, pero es enganado de igual forma por el asesino. El desenlaze final, se da como no podía ser de otra forma, en el día de cumpleanos de Virginia, donde se revela el sorprendente giro, MAJOR SPOILERS! La aseina es la media hermana de Virginia, Ann, quién toma una máscara perfecta de Virginia realizada por Alfred, y comete los asesinatos haciendo creer que la joven es la culpable. Ann, toma de muy mala forma el descubrir que su padre tuvo un amorío con la madre de Virginia, dando como consecuencia su propia gestación. Asi que Ann, su media hermana decide revivir el cumpleanos de Virginia, pero esta vez haciéndolo perfecto, asesinando a todos los invitados originales de la fiesta, los cuáles no fueron por estar en la casa de Ann. Todos se olvidaron de Virginia tiempo atrás excepto Ann quién cumple el deseo de la madre en realizar el cumpleanos perfecto Fin SPOILER. Le perdonamos al director este poco creíble desarrollo de los hechos y típico final de dibujos Scooby-doo, pues el film cumple con el suspenso y ambientación para hacer de éste un buen clásico del género. Aunque en mi opinión no hubiese tenido nada de malo dejar a Virginia como la autora original de los crímenes en vez de utilizar un recurso tan reforzado.

El manejo de cámara y los efectos especiales están muy bien logrados además se destacan los flashback y la forma creativa de los asesinatos. Happy Birthday to Me es un film divertido y un buen exponente del cine de horror canadiense, recomendado.

Calificación: 7/10

Trailer:

1 comentario:

Rey Nova dijo...

Tambien me dejo poco gusto el final, pero el conjunto es un buen esfuerzo que merece aprobación. Clásica escena aquella en que un jóven muere atravesado por una brocheta de carne, ya sabemos por quien.

Saludos¡¡¡

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails