martes, 15 de marzo de 2011

The Witchcraft Collection # 5: Häxan (1922)



Titulo Original: Häxan: Witchcraft Through the Ages (The Witches)
Género: Otro
País: Dinamarca / Suecia
Duración: 106 Minutos
Ano: 1922
Director: Benjamin Christensen
Guión: Benjamin Christensen
Intérpretes: Clara Pontoppidan, Elith Pio, Maren Pedersen, Oscar Stribolt
Productor: Launy Grøndahl
Fotografía: Johan Ankerstjerne
Montaje: Edla Hansen

Tagline: Benjamin Christensens stora film.



Häxan es un film único en su especie, un documental dramatizado de la historia de la brujería a través de los tiempos. El director danés Benjamin Christensen, hace la exposición de una tesis acerca de las injusticias cometidas por la iglesia y en particular la caza de brujas por parte de la inquisición que mermó la población femenina en los siglos XV y XVI. El film se divide en siete partes, y está inspirada en La Bruja (Le Sorciere) de Michelet, donde se expone las reflexiones del director acerca de las culturas, la iglesia y el punto de vista científico. La primera parte muestra algunos grabados de la mitología precristiana, como acercamiento visual a las creencias en lo demoníaco cuando no se encuentra ninguna otra explicación. Christensen hace gala de una metodología clara y didáctica para mostrarnos los conceptos acerca de las brujas y sus aquelarres. Luego en las siguentes partes del metraje, se nos presenta las prácticas brujeriles mediante dramatizaciones, las cuáles son intercaladas con el cerrar de la cámara como si de un iris se tratase. Aqui quedan detallados todas las actividades y recursos de las supuestas brujas con todo su folclor, desde la pocima para que el ser que uno quiere se fije en uno (así sea un monje un poco grotesco), la provocación de enfermedades y el despertar de la lascivia en los humanos las cuales se liberaban en reuniones orgísasticas que terminaban con besos en un lugar poco esperado, el trasero del diablo.

Posteriormente se continuará con la documentación del quehacer de una bruja común, y con las diabluras que realiza el senor de las tinieblas (interpretado por el mismo director en el que se luce particularmente su lengua). El diablo se acerca a tentar a las damiselas, algo que comparará Christensen hacia el final del film como las alucinaciones histericas de las personas con problemas de neurosis. Las escenas son filmadas en escenarios en interiores y algunos exteriores con un excelente diseno artístico y una sorprendente fotografía en la que se prima el azul para las escenas demoníacas y el sepia para las escenas en interiores. En una secuencia en particular, muy lograda, se nos muestra a una bruja entrada en anos la cual es llevada a una mansión donde se despierta con una inmensa cantidad de dinero representado en monedas, las cuáles paracen "huir" de ella. Vemos pues que el director exprime al máximo el recurso cinematográfico de la época, utilizando ralentizaciones, secuencias en reversa, doble exposiciones entre muchas otras.

Las siguientes historias se centran en la inquisición y sus poco bondadosos métodos de tortura para encontrar la verdad, su verdad, y es que como lo dice el mismo director en uno de sus intertítulos "Quién no diría las cosas más inconfesables con la ayuda de semenajes métodos?". Aqui vemos expresada en su forma más repugnante la crueldad humana, representada en la mentira, las mujeres que acusan a otras mujeres sin motivos, y la de pruebas imposibles de refutar en lo que concierne al hecho de ser bruja. Las cámaras de tortura son retratadas con dramatizaciones de víctimas a la espera del sufrimiento, como la actriz que hace de conejillo de indias para el mecanismo de apretar los pulgares. Todo ello para mostrar que en situaciones tan extremas cualquiera confiesa lo que le pidan. Y es que en épocas cuando la que trate de impedir que se lleven a un familiar es considerado "bruja"no hay escapatoria posible. El mismo director dice: "Si te opones a la captura de una bruja, es que eres una de ellas" o "¿Conoces el castigo para aquéllos que se niegan a dar testimonio contra una bruja?". Como vemos el director utiliza la ironía a lo largo de su film, pero cuanta verdad hay en sus palabras. En otro curioso episodio el director hace, por primera vez (hasta donde da mi conocimiento), el empleo del policía bueno y malo que tanto se usa en el cine criminal, en esta ocasión llamaríamos el inquisidor "bueno" y el inquisidor "malo". Lastimosamente para las inocentes víctimas es un ardid para enganarlas y lograr que su confesión devele su condición de bruja y confabulación con el demonio. Quizas esta sea la peor tortura mostrada en el film, la promesa de libertad a cambio de la aceptación de algo que no somos para tornarse en una vil mentira.

Finalmente, el documental se traslada al presente, de los anos 20, para comparar los supuestos comportamientos demoníacos y hechos inexplicables con la ciencia, la cuál sí que los puede explicar, desde el punto de vista de la afección psicológica que pertenece al grupo de la neurosis en la denominada histeria. Aunque dicha enfermedad se represente como potencialmente peligrosa, al incitar por ejemplo al robo, por lo que las nuevas víctimas cambian el temor por la inquisición hacia el temor por la justicia.

En resumen, Häxan es un film único y bellamente realizado, con una gran creatividad en sus escenas y en su forma de exponer la tesis del propio director acerca de la brujeria y los abusos de la iglesia. Un film valiente y ambicioso que vale la pena verse...

Calificación: 8/10

Trailer:

2 comentarios:

Rey Nova dijo...

No he visto completo este film, lo pillé de casualidad en el desaparecido canal Retro, pero lo que vi era inquietante: la escena del beso del diablo en pleno ritual nocturno. Debo ver este filme, gracias por recordarlo.

Saludos¡¡¡

tokig dijo...

Si es muy bueno y curioso, una joya paea ver...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails