domingo, 27 de julio de 2008

The Classic Horror Collection # 2: Carnival of Souls (1962)



Título Original: Carnival of Souls a.k.a "Corridors of Evil"
Lanzamiento: 1962
Director: Herk Harvey
Guión: John Clifford y Herk Harvey

Reparto:
Candace Hilligoss "Mary Henry"
Frances Feist "Mrs. Thomas"
Sidney Berger "John Linden"
Art Ellison "Minister"
Stan Levitt "Dr. Samuels"

Sinopsis
La vida de Mary Henry se torna de cabeza cuando en un día plasentero de viaje en carro con dos de sus amigos, se convierte en tragedia cuando aceptan un reto de carreras y su automóvil es forzado a salir por un puente. El carro de hunde en las profundidades y se asume que las tres mujeres se ahogaron. Un tiempo después, con el asombro de todos, Mary emerge del río. Tratando de tener un nuevo comienzo en su vida como organista en una ilgesia, Mary se encuentra acosada por una presencia fantasmal que la llena de miedo y la atormenta en cualquier lugar...



Increíble que todavía no habia visto este clásico de culto, y esta manana me levante con ganas de algo sesentero así que me decidí y que gran sorpresa tuve (de hecho me dió la idea de resenar clásicos los domingos). Carnival of Souls es un gran film independiente, realizado con bajo presupuesto pero con un gran talento de la mano del director americano Herk Harvey. Es una pena que el director no halla realizado más fims debido principalmente al fracaso comercial. Pero en este film el director nos brinda una gran destreza visual, con una puesta en escena magnífica acompanada de una muy buena banda sonora. El maquillaje es otro punto muy alto del film, mostrando ese aspecto demacrado, fantasmal que se asienta y combina con gran esplendor con el uso del blanco y negro.



La historia es acerca de Mary Henry, una hermosa mujer que un día esta en un viaje en automóvil con dos amigas y deciden hacer una carrera con dos hombres, cuando llegan a un puente ocurre un accidente y se van al fondo de un rio. Pero poco tiempo después Mary salé de las aguas para seguir con su vida, que sin embargo no será la misma. Decide empezar de nuevo e ir a un pueblo donde consigue trabajo como organista de una iglesia, pero constantemente se verá aterrorizada por unas presencias fantasmales y una sensación de irrealidad con todo lo que la rodea. Estas pesadillas se irán incrementando y alejando a la mujer de todos. Mary tratará de escapar pero al parecer es imposible.



Esta historia fantasmal, la cual tiene un final previsible, debido a numerosas películas tratadas de forma similar o almenos con muchos elementos de ella, hace que no sorprenda por su desenlace. Sin ser esto nada negativo del film, esta falta de sorpresa se compensa por por el manejo del suspense y horror psicológico que sufre la mujer. Imaginaciones, simbolismos y escenas oníricas son el planteamiento del director que hace que el espectador permanezca sentado y maravillado con las grandes escenas. El propio director hace el papel de un fantasma retratado de forma macabra, como resultado de un gran trabajo de equipo. Los efectos son mínimos y el gore es inexistente, ya que es una película exquisita y armoniosa. Algo que converge en las escenas del carnaval, donde se da una danza con espectros que se va acelerando y con ello nuestra admiración. Todo ello es acompanado con un muy buen trabajo actoral, de hecho fue el debut en el cine de la hermosa actriz Candice Hilligoss, quién sólo trabajaría en un film posterior llamado "The Curse of the Living Corpse (1964)".



La película en algunos puntos se hace lenta, pero en mi opinión sirve para incrementar el desasosiego que siente el personaje principal, y la sensación de soledad. Tengo varias escenas favoritas, entre las cuáles está, la escena de la aparición del espectro en la ventana del carro, la forma como se muestra a la protagonista entrar a una especie de "invisibilidad" ante el mundo, y las escenas de los espectros al salir del agua. El final, que algunos interpretan con puntos de vista diferente, se desenvuelve desde mi forma de ver, como un escape a la muerte que tuvo la protagonista en el rio pero que no logró llevarlo a cabo por la acción de los espectros que la devuelven a donde nuca debió salir. sin posibilidad de convivir con los vivos.

Una joya del cine clásico e indiscutible inspiración del cine de horror posterior y moderno. Para los que quierán leer otra resena de la película lo pueden hacer con una muy completa e interesante en el blog de Darkerr Acá o desde otro punto de vista pero no menos interesante en el blog de Laguna Acá.

Calificacion: 8/10

Trailer:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails