martes, 3 de mayo de 2011

The Supernatural Collection # 11: Husk (2010)


Titulo Original: Husk
Género: Terror
País: Estados Unidos
Duración: 80 Minutos
Ano: 2010
Director: Brett Simmons
Guión: Brett Simmons
Intérpretes: Ben Easter, C.J. Thomason, Devon Graye, Michael Cornelison, Tammin Sursok
Wes Chatham
Productor: Stephanie Caleb, Limor Diamant, Moshe Diamant, Courtney Solomon
Montaje: William Yeh

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1504403/

Tagline: Join the harvest


El festival After Dark, el reconocido "8 Films to Die For" ha entregado desde hace cinco anos una diferente mirada al cine de horror, otogándole la oportunidad a directores y escritores nuevos quiénes tienen un lugar donde proyectar sus trabajos, eso sí con unas películas mejor resueltas que otras. Aunque la calidad media de los films no es alta, sí que se puede rescatar films tales como "Dread, 2009", "Mullberry Street,2006", "The Gravedancers, 2006" entre otros. El festival de horror se ha unido a Lionsgate films y SyFy/NBC-Universal para crear una nueva marca llamada Afterdark Originals, una serie de 8 peliculas originales enmarcadas en el género del horror para ser lanzadas en el After Dark Horrofest. La primera de ellas que tengo oportunidad de ver es Husk, del director Brett Simmons y basado en su propio corto del mismo nombre realizado en el 2005. La historia es la siguiente: Cuando una manada de cuervos se estrellan en el parabrisas de un automóvil causando que choquen, el grupo de jóvenes pasajeros se verán forzados a abandonar el vehículo. Varados al lado de un campo de maíz, discuten sus opciones. Cuando uno de los companeros se ha perdido dentro del campo, dos de los jóvenes deciden entrar a buscarlo encontrando una casa abandonada. Pero algo extrano que habita dentro del campo de máiz parece perseguirlos sin piedad....

Si bien el tema del espantapájaros ha sido varias veces utilizado en el cine de horror (pueden verlo en el especial de Scarecrows), y hay inevitables comparaciones con "Children of the Corn, 1984" , el film no se limita a ser una copia más de este tipo de films. El guión sabe manejar y mantener a un grupo de personas en un espacio cerrado, la casa abandonada, pues los espantapájaros asesinos sólo se pueden mover a través del campo. Este encierro emulando a Night of the Living Dead, pero cambiando zombies por espantapajaros (aunque de hecho siguen siendo muertos vueltos a la vida) es lo más interesante del guión, un guión escrito pensado en el ajedrez, donde la "dama" o "espiritu" se puede mover como cualquier ficha y en la que se puede acceder a la regla de la "coronación del peón", situación en la cuál uno de los recientes muertos puede llegar a la casa y coser su propia máscara de espantapájaros para regresar al campo y ser parte de la cosecha. La razón por la cuál esto ocurre no esta del todo bien explicada en el film, el cuál se limita a dar información a través de los ojos del jóven nerd quién puede ver a los muertos, sin saberse por que realmente, o porque es el único que puede hacerlo, mostrando el orígen de la maldición de los campos de maíz. Esta explicación, quizás innecesaria realmente, va en contra de la atmósfera del film tan bien construida hasta el momento.

Husk funciona como una pequena película de horror, entretenida y de poca duración que mantiene en cierto modo el espíritu de la serie B. Hay que reconocer el buen hacer del director en cuanto a la composición visual y el acertado uso de efectos tradicionales en lugar del sobrexplotado uso del CGI. El film posee algunos buenos momentos de suspenso repartidos entre las criaturas que se mueven dentro de las cosechas y la conversión de los muertos. A pesar de que el director y guionista Simmons hace uso de los habituales estereotipos de jóvenes protagonistas, toma decisiones que sorprenden por su valentía, como lo es SPOILER la eliminación del único personaje femenino en la primer parte del film. FIN SPOILER. Estos detalles, acompanados por un aceptable desarrollo y final poco usual hacen valer el visionado de este pequeno film. Entre los protagonistas, de los cuáles en algunos casos no es muy rescatable su desempeno, o la culpa puede ser atribuída a los pésimos diálogos, se encuentran Devon Grave (el actor que hace de un Dexter jóven), Wes Chatham (The Unit), C.J. Thomason (Harper's Island) y Tammin Sursok (próxima a aparecer en Sleepaway Camp Reunion). Por más esta decir que los personajes están en vía de desarrollo, pues apenas tienen ciertos pincelazos de su carácter y motivaciones, escuetamente mostrados al inicio del film, repartidos entre un amante del ajedrez, una pareja de novios que se aman y un hombre egoísta que sólo piensa en salvarse a sí mismo. Esto es lo que da orígen a los problemas del film, resumidos en el poco desarrollo de personajes junto con un guión en algunas ocasiones precipitado, donde hay situaciones sin sentido que simplemente debemos absorber por ósmosis. Pero aceptando esto, el film se puede considerar como lo que es, un film fresco con muy buena vocación al horror pasado.

Sin esperar mucho de un film de este tipo, Husk realmente logra sorprender por brindar un espectáculo de horror de bajo presupuesto, claustrofóbico y directo al grano o al maíz si se quiere.

Calificación: 6/10

Trailer:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails