martes, 17 de mayo de 2011

The Slasher Collection # 38: Curtains (1983)

Titulo Original: Curtains
Género: Terror
País: Canadá
Duración: 89 Minutos
Ano: 1983
Director: Richard Ciupka como "Jonathan Striker"
Guión: Robert Guza Jr.
Intérpretes: Anne Ditchburn, John Vernon, Linda Thorson, Lynne Griffin, Samantha Eggar
Sandee Currie
Productor: Peter R. Simpson
Fotografía: Robert Paynter
Música: Paul Zaza

Tagline: Behind Every Curtain, Someone Is Watching...Something Is Waiting

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0085385/


Con algunos problemas en su realización, debido a problemas personales del productor Peter Simpsons (productor del slasher "Prom Night, 1980"), re-shots, re-casting y re-escritura, la película canadiense Curtains vió como su estreno se retrazaba hasta tres anos perdiéndo el empuje de los slashers estrenados en 1980. El film destacaba por su original guión y trama compleja algo poco habitual en el género, lo que le otorga cierto prestigio que aún posee tras muchos anos.

Samantha Sherwood es una actriz quién ha trabajado en los mejores films del reconocido director Jonathan Stryker. Ella naturalmente asume que éste le dará el papel de su última aventura llamada "Audra". Jonathan le pide que realize una investigación para el papel, así que ella se las arregla para entrar en un asilo haciéndose pasar por una persona con problemas mentales (igual que el personaje de Audra). Jonathan le secunda la idea, pero ella no se da cuenta que el director planea dejarla en el asilo indefinidamente para audicionar a seis jóvenes actrices quiénes lucharán por el papel durante un fin de semana en su mansión rural. Samantha se las arregla para escapar e ir a la mansión donde se encuentran las demás actrices. Mientras que el tiránico director somete a cada una de ellas a alguna prueba, incluyendo castings de cama/sofá, los asesinatos comienzan a suceder a manos de alguién que usa una máscara de una anciana, y una a una irán cayendo en la aislada mansión.....

A pesar de tener en ocasiones una confusa edición, y los problemas con el equipo, el film logra superar esa brecha y salir adelante. Los problemas incluyeron un cambio de actriz, pues Celine Lomez fue sustituída por Linda Thorson en el papel de Brooke, al parecer ante la negativa de la actríz a realizar un desnudo frontal, el cuál de hecho no se ve en el film, . Otro de los problemas involucraron al director Richard Ciupka quién se cree fue despedido o quizás renunción a mitad del rodaje por lo que pidió que su nombre fuera retirado de los créditos, así que el nombre del director fue firmado simplemente como "Jonathan Striker", el mísmo del personaje del film, por lo que el film fue terminado anónimamente. Estos cambios sin duda influyeron en su calidad final, dando un cierto desorden a las ideas y a la edición final, pero no obstante el film sigue teniendo una gran atmósfera y buen uso del espacio para generar tensión, así como logradas secuencias antecesoras de los asesinatos con una muneca incluída. El invierno juega un papel importante en el desarrollo de la historia, aislando de alguna manera a los personajes dentro de este peculiar "casting" que orquesta el director, dando lugar a una secuencia por encima de la media, desarrollada sobre el hielo cuando el asesino enmascarado patina hacia una de las indefensas mujeres narrado con un acertado slowmotion. Así mismo, la larga y tensionante escena final, maneja con cierta maestría el suspenso, apoyado en las sombras, munecos y luces de neón dentro de la casa. Aunque Curtains es claramente un slasher, la forma de los asesinatos están inspirados en su mayoría en el Giallo italiano, como lo demuestra el primer asesinato y la muerte de la bailarina. Pero el estilo narrativo no termina allí, además de los asesinatos, el film brinda una buena secuencia de un sueno y una secuencia premonitoria de lo que haría una mujer al encontrar a su hombre en la cama con otra mujer, en adición al buen uso de las cortinas como elemento real de transición.

John Vernon (Killer Clowns From Outer Space, 1988) hace el papel de Jonathan Striker, el tiránico director y abusador del poder, un personaje antipático que lo demuestra constantemente, y quién agrede psicológicamente a sus actrices. Mientras que Samantha Eggar (The Brood, 1979) hace un buen desempeno, desde su tranformación de mujer segura a mujer tocada psicológicamente trás su abandono en el asilo. El reparto lo completan actrices que en su mayoría habían participado en slashers anteriores como Sandee Currie (Terror Train, 1980); Lesleh Donaldson (Happy Birthday to Me, 1981); Lynne Griffin (Black Christmas, 1974), y Linda Thorson. La locura y las extralimitaciones están servidas como motivación, siendo Curtains un slasher que se aleja del tópico cine de terror juevenil, adentrándose a terrenos más adultos.

Curtains pudo haber sido más de lo que es, pero es evidente que es un film destacable, e inteligente el cuál merece que se edite en DVD algún día, pues la versión que existe sólo en una transferencia del VHS....

Calificación: 6/10

Trailer:



Escena en el hielo:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails