jueves, 4 de junio de 2009

The Supernatural List (IV): Scarecrow


El episodio 11 de la primer tenporada de Supernatural, nos trae la figura del Scarecrow y su conexión con los Dioses Paganos. Los humanos son sacrificados en varios rituales religiosos con el fin de asegurar cosechas y tener protección de las deidades. Pagano es una expresión que en Occidente suele aplicarse a las personas que tienen creencias religiosas diferentes del judaísmo, cristianismo o islamismo [1]. Los dioses paganos son adorados como la representación de algunos apsectos del universo. Estos dioses son usualmente vistos como seres "prenaturales" quienes tenían un poder significante y eran muy respetados. Los dioses paganos, asumen una variedad de formas, pero frecuentemente son descritos de forma humana o animalistica; algunas veces son considerados blasfemos, a los que se imaginan a estos dioses teniendo una forma concreta. A estos dioses se les atribuyen fenómenos como rayos, inundaciones, tormentas y milagros. Además, se cree que algunas de estas deidades son directores del destino, así como el último juez en cuanto al valor y comportamiento de los humanos..[2]

En el episodio se cuenta que el Espantapajaros fue traído por los fundadores del pueblo desde Noruega. En la mitología noruega, Los Vanir junto con Aesir, son dos grupos de dioses de la naturaleza salvaje y la fertilidad. Se pensaba que traían salud, juventud, fertilidad, suerte y riqueza. Además eran maestros de la magia, los cuáles proporcionaban protección y prosperidad, manteniendo a los habitantes libres de danos. Algunos aldeanos, construyeron efigies de el Vanir en sus campos, mientras otros aldeanos practicaban los sacrificios humanos de un hombre y una mujer.

El Vanir y su Jabalí [1]


Así, que no hay una mejor efigie para un dios pagano que un Scarecrow. El espantapájaros ha tenido tradicionalmente una figura humana vestido con ropa vieja, usado como su nombre lo indica, para alejar a los cuervos de las cosechas. Pero un Scarecrow es más que un elemento para asustar pájaros, pues también es un arquetipo y un símbolo espiritual, algunas veces referido como "La Sombra". Esto es debido a que los Scarecrows representan emociones y pensamientos monstruosos, los cuáles muchas veces provocan sentimientos de miedo y pavor.....

A continuación una lista de películas en las que se ha utilizado este símbolo terrorífico y en las que se usan sacrificios para preservar cosechas:

Dark Night of the Scarecrow (1981)


Director: Frank De Felitta
Sinopsis:Un joven algo retardado es objeto de burla de todos en el pueblo. Pero es acusado erróneamente de la muerte de una chiquilla y asesinado por parte de un grupo de vigilantes al mando del cartero Charles Durning. A pesar de que ellos escapan de las sanciones legales, comienzan a sufrir otra punición, más terrible, que es la muerte a manos de un misterioso y casi espectral criminal

Children of the Corn (1984)


Director: Fritz Kiersch
Sinopsis: Una pareja que está de viaje llega a un apartado pueblo de Nebraska donde no hay adultos. Todos han sido asesinados por los niños del lugar. Éstos viven como una fanática comunidad religiosa que rinde culto a una extraña deidad de los campos de maíz. Cuando los jóvenes llegan a los 18 años de edad han de ser sacrificados.

Scarecrows (1988)


Director: William Wesley
Sinopsis: Una banda de atracadores consigue robar más de tres millones de dólares en efectivo.Para escapar secuestran un avión privado pero el ambicioso Bert decide quedarse con todo el dinero, tira una granada dentro del avión y salta en paracaídas. Bert va a parar a una pequeña cabaña de un campo de maíz protegido por un espantapájaros que extrañamente cobra vida y lo asesina. El resto del grupo, que ha sobrevivido y ha salido en su búsqueda, llega hasta la cabaña sin saber lo que les espera

Tales From the Crypt Episode: Four-Sided Triangle (1989)



Director: Tom Holland
Sinopsis: El granjero George siente atracción por Mary Jo, la mujer que ayuda en los oficios de la granja. El problema es....que ella esta enamorada de un Espantapajaros.


Children of the Corn II (1993)


Director: David Price
Sinopsis: Los compasivos habitantes de Hemingford descubren los cuerpos de la masacre de Gatlin, y adoptan a los traumatizados supervivientes de la tragedia. Entre los periodistas que acuden al escenario del macabro descubrimiento, se encuentra un reportero dispuesto a obtener una primicia. Su hijo adolescente, con quien mantiene relaciones muy tensas, se transforma en fácil objetivo de Los Chicos del Maíz, que siguen atrayendo nuevos miembros a su culto diabólico. Mientras, desaparecen adultos o mueren en espantosos accidentes. Una incontrolable histeria se adueña de la ciudad. Algo mucho más allá del entendimiento humano está sucediendo...

Children of the Corn III: Urban Harvest (1995)


Director: James D. R. Hickox
Sinopsis: Un matrimonio de Chicago adopta a dos chicos del campo, Eli y Joshua, que se han quedado huérfanos después de la desaparición de su padre. Lo que nadie sabe es que Eli se ha deshecho brutalmente de él. Ha sido la primera víctima de una siniestra misión: trasladar a la ciudad el poder del maíz infernal.

Night of the Scarecrow (1995)


Director: Jeff Burr
Sinopsis: Un grupo de jóvenes en estado de ebriedad liberan accidentalmente el espíritu de un brujo, que posee a un espantapájaros. Entonces el muñeco comienza una ola de violencia y sangre contra los descendientes de aquellos que lo hicieron morir más de un siglo atrás

Children of the Corn IV (1996)


Director: Greg Spence
Sinopsis: Una estudiante de medicina vuelve, acabada su carrera, a su ciudad natal. Al poco de su llegada, se encuentra con una extrañísima situación: los jóvenes del lugar sufren una extraña fiebre. Conforme va averiguando más y más, se encuentra atrapada en algo inexplicable.

Children of the Corn V: Fields of Terror (1998)


Director: Ethan Wiley
Sinopsis: Durante un viaje, seis estudiantes se equivocan de camino y aparecen en un extraño pueblo desierto en medio de la nada. En este desolado lugar, descubren la existencia de una secta de niños, dominados por fuerzas demoníacas. Ahora deberán escapar, pero no será nada fácil.

Children of the Corn 666: Isaac's Return (1999)


Director: Kari Skogland
Sinopsis: La perversa profecía hecha hace casi veinte años por Isaac, líder de la famosa secta de Los Chicos del Maíz, está a punto de cumplirse. Es el destino final de todos ellos.

Psycho Scarecrow (2000)

Director: Steve Galler
Sinopsis: Una mensaje grabado de una mujer asesinada retoma la historia de la noche en que ella y sus amigos se encuentran atrapados en el medio de un maizal encantado.


Children of the Corn VI: Revelations (2001)


Director: Guy Magar
Sinopsis: Vuelve los chicos del maiz en su séptima entrega. En esta ocasión es una niña la que controla al grupo. Ninguno sobrevivirá.

Scarecrow (2002)


Director: Emmanuel Ltier
Sinopsis: Es la historia de Lester, un chico apodado “Espantapájaros” que constantemente tiene que sufrir los insultos y maltratos de sus compañeros de clase, sus profesores y de los amantes de su propia madre. Un día Lexter pilla a su madre teniendo relaciones con un hombre al cual no le sentó nada bien que lo observaran, y lo persiguió por el maizal hasta acabar estrangulándolo según el “accidentalmente”. Pero Lexter no murió del todo ya que su alma cobro parte del cuerpo del espantapájaros y ahora se vengara de todo aquel que le amargo la vida...

Jeepers Creepers 2 (2003)

Director: Victor Salva
Sinopsis: Hoy es el 22º día en el ritual alimenticio de la abominable criatura conocida como The Creeper, la cual se alimenta de los órganos arrancados vivos de sus víctimas. A este monstruo caníbal procedente de tiempos remotos le queda todavía un día más para hartarse de carne humana y desaparecer de nuevo, y aguardar en hibernación hasta su próxima temporada de caza dentro de 23 años. Taggart y sus hijos se hallan trabajando en los maizales de su propiedad cuando la bestia de enormes alas agarra al benjamín de la familia transportándolo por los aires hacia un destino que se adivina horripilante. Cerca de allí, en una carretera desierta, un autobús escolar transporta un equipo de baloncesto estudiantil y a sus animadoras. Cuando el autobús se avería en un tramo solitario del camino, la excitación por la victoria se convierte rápidamente en inquietud. Informes sobre los innarrables horrores hallados en la recién descubierta guarida de The Creeper empiezan a oírse en sucesivos informes radiofónicos. No hay nadie a la vista que pueda ayudarles, los móviles no tienen cobertura, y sus llamadas de auxilio por la radio de banda ancha obtienen sólo un sepulcral silencio como respuesta. Con la puesta de sol, The Creeper desciende sobre el autobús. ¿Tendrán alguna posibilidad ante la poderosa y espectral abominación que les acecha?

Scarecrow Slayer (2003)


Director: David Michael Latt
Sinopsis: Cuando Dave y Karl intentan robar el legendario espantapájaros ScareCrow del campo del granjero Caleb, Dave es tiroteado por el campesino, que lo ha confundido con el espantapájaros, creyendo que había resucitado. Mientras Dave se muere, su alma es absorbida por el espantapájaros, volviendo a revivir a la terrorífica criatura

Dark Harvest (2004)


Director: Paul Moore
Sinopsis: Un grupo de adolescentes van a la granja de la familia de uno de ellos. Una vez allí, serán atacados por un espantapájaros asesino.

The Maize: The Movie (2004)


Director: Bill Cowell
Sinopsis: Un año después del terrorífico encuentro de un grupo de jóvenes con un malvado espantapájaros en un laberinto del maíz, la presencia malvada busca más vidas para alimentarse... Dos hermanas, que van vestidas como vampiros, van al campo a grabar una película de terror, pero quedaran atrapadas y perseguidas por el espantapájaros. Solo su padre, un hombre con capacidades psíquicas, es el único que puede ayudarlas.

Dark Harvest 3 (2004)


Director: Ben Dixon
Sinopsis: En 1921, los hermanos James habían planeado el asesinato de una bruja para quedarse con su tierra. Pero antes de morir, la bruja hechó una maldición a un espantapájaros, maldiciendo la familia James para siempre. En la actualidad, Brett James y unos amigos suyos van a pasar el fin de semana a la granga de sus abuelos, despertando la maldición.

Scarecrow Gone Wild (2004)


Director: Brian Katkin
Sinopsis: Cuando un grupo de jovenes de la universidad deciden ir hacia la playa de Spring Break, consiguen atar a uno de sus amigos a un espantapájaros en un campo de maíz como broma. Accidentalmente el muchacho muere durante la noche despertando el espíritu del Espantapájaros.En ese momento el Espantapájaros comenzara a devolver la broma a sus amigos en un juego incluso más mortal.Uno por uno, los chicos del asesinato del pobre muchacho,caeran bajo el hacha implacable del Espantapajaros vengador

Hallowed Ground (2007)


Director: David Benullo
Sinopsis: Una joven mujer, despues de quedar atrapada en una pequeña ciudad, descubre que su llegada estaba profetizada por el predicador de la ciudad, ademas de que su llegada forma parte del renacimiento de la misma!!

Scarecrow (2009)


Director: Joseph Bat
Sinopsis: Se dice, que un mal extraño, posee a los espantapájaros de un pequeño poblado. Solo un grupo de adolescentes tienen la llave para salvar al pueblo del mal....

The Messengers 2: The Scarecrow (2009)


Director: Martin Barnewitz
Sinopsis: Esta secuela del título de los hermanos Pang sería una precuela de esta y se centraría en la historia de John Rollins y en como después de plantar un misterioso espantapájaros en su grana, su suerte comenzará a mejorarle pero a costa de su salud mental.

Husk (2010)


Director: Brett Simmons
Sinopsis: Cinco amigos de viaje de fin de semana se verán perdidos en medio de campos de granjas cuando unos cuervos ataquen su vehículo. Pronto se darán cuenta que los maizales están habitados por reanimados espantapájaros que se reproducen matando y forzando a sus víctimas a unirse a ellos.


---------------
[1] wikipedia
[2] Inside the Legend: Supernatural T.V
[3] imdb
[4] abandomoviez
[5] Dreamers.com

12 comentarios:

Diego dijo...

hola me paso a tu blog...esta muy padre
sigue asi
adios
suerte

john mcclane dijo...

No sabía la cantidad de cintas que tenían al espantapájaros como figura central. A todo esto, la saga de "Los niños del maiz" es bastante mediocre, incluso su primera entrega.

Saludos!

tokig dijo...

- Saludos Diego, gracias por tus palabras y te espero por aca seguido..

- Fantomas, tenes toda la razon con Children of...esa es en los pocos casos que me gustaría un remake ...

saludos

Hombre Lobo dijo...

"Messengers 2"... ya me preguntaba cuando saldría, dado el montón de secuelas directo-a-vídeo que están saliendo últimamente.

Ahora, tengo la misma pregunta que con la secuela de "Vacancy": ¿tiene sentido que se le ponga un "2" en el título si, como dices, es una precuela?

Un gran saludo.

Sam_Loomis dijo...

Que buen recuento. Muchas de esas películas se ve que son mediocres cuando mucho. Aunque hay una de la que se habla bastante bien en general, "Scarecrows" de 1988 que trata sobre un grupo de ladrones que tratan de escapar en una avioneta, cuando uno de ellos se lanza en paracaídas con el botín, y aterrieza en un cementerio lleno de espantapájaros así que los demás tienen que buscarlos ya que se llevó todo el dinero.

No la he visto, pero quiero hacerlo.

¡Saludos!

ffff dijo...

ok,,,acabo de darme cuenta que es un tema sobre explotado!

tokig dijo...

- Hombre Lobo..es curioso lo de las secuelas/precuelas, pero es la forma como las venen..

y Sam gracias por acordarme de sacrecrows esa faltaba en la lista, tambien agregué un episodio de Cuentos de la Cripta que tiene que ver con Scarecrows. En cuando a las mejores yo tambien diría que Scarecrows del 88 junto con Night of the Scarecrow del 81...

saludos

Rey Nova dijo...

Tengo muy descuidada la figura del espantapajaro, por lo que no sabia que habia tantas peliculas sobre este personaje. Muy didáctico informe, muy bueno.

Anónimo dijo...

Fascinante recopilación Tokig, sin embargo estas pelis nunca me han llamaod la atención. Bueno, con excepción de "Dark Night of the Scarecrow".

Anónimo dijo...

Te faltó Jeepers Creepers 2, porque despues de todo el Creeper se hace pasar por espantapájaros todo el tiempo (se viene la terceraa!!!)
Conocía varias de estas, pero no todas... Se nota que eres un fan que te gusta tener las cosas por orden y tags, igual que yo. Me desespera la gente que manda un Viernes 13 parte 5 junto a Zombie Massacre, Killer Clowns From Outter Space, The Stuff y Halloween Resurrection todo en un mismo dvd... nooo, yo tengo que hacer compilaciones del mismo tipo. Tu blog me esta ayudando mucho, por lo que te estoy muy agradecido.
Saludos cordiales de un verdadero fan del horror a otro.-

-Tekno-

tokig dijo...

- Gracias por tus palabras Tekno, la verdad si me gusta ordenar todo, y sacar listas como has visto..espero retornar pronto al blog..

saludos,
tokig

AL DURAN dijo...

EXCELENTE APORTE TE FELICITO MUY BUENO DE VERDAD MEJOR IMPOSIBLE

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails