viernes, 26 de junio de 2009

The Supernatural List (V): Grim Reaper


La muerte, parte inevitable en nuestras vidas nos incitan a reflexionar sobre el más allá, y de que nos podría esperar, una vez nuestros corazónes dejen de latir. De acuerdo con los biólogos, la muerte es el cese todal de los procesos de la vida que eventualmente ocurre en todo ser viviente. Así, que a pesar de las creencias de vida después de la muerte, ya sea como almas eternas o como una reencarnación, los seres humanos tenemos miedo a este paso final. Dichos miedos se han cristalizado en una forma esquelética, una figura encargada de terminar nuestras vidas.

Esa figura es conocida como "Grim Reaper" o "La Parca" , que son diferentes formas de nombrar a la "Muerte" y darle una personificación. El concepto de una entidad que tiene el poder de quitar la vida ha existido desde el principio de la historia [1]. En inglés, se le llama "Grim Reaper" y ha sido asociada con una figura esquelética cargando una guadaña grande y vestida con un manto negro con capucha.

Retrocediendo en el tiempo, nuestro más antiguo registro del Reaper viene de la civilización griega. Gaia y Uranus fueron los padres de Kronos. Uranus, temeroso de todos sus hijos (titanes) incluyendo a Kronos, pues eran monstruos de los que él se avergonzaba, los mantuvo alejados y los encerró en el Tártaro. Gaia sin embargo, los amaba y los incitó a que se revelaran contra su padre, pero sólo Kronos estuvo dispuesto a cumplir su obligación. Gaia le dió a Kronos una hoz. Con esta hoz, Kronos eventualmente castró a su padre y lo dejó sangrar hasta morir. Sabiendo como había matado a su padre, una vez Kronos tuvo sus hijos temeroso de que corriera la misma suerte, se tragó uno a uno a sus propios hijos. Del folklor antiguo y de otras fuentes antropológicas, se cree que Kronos fue una cosecha de Dios adorada por la cultura antes de los griegos. Se entiende que su guadana fue usada en cosecha de granos. La cosecha fue también asociada con muerte debido a que senala el fin de la temporada de crecimiento y el comienzo del invierno. El tiempo devorando todas las cosas fue la representación poética de Kronos comiéndose a sus hijos [2].

La aproximación a la muerte tomada por los griegos, resultó en nombrar a la muerte Thanatos. Thanatos era el hermano gemelo de Hypnos, el dios del sueno, y ambos eran retratados como hombres jóvenes y agradables. En algunas ilustraciones, Thanatos aparece con alas y una llama extinguida. Su trabajo era el de acompanar la partida a Hades, el inframundo Griego. Una vez allí, Thanatos entregará las almas a Charon, el barquero en el río Styx. En esta versión, la muerte no es horrible y aterradora sino más bién atractiva y útil [3].

Pero también existén versiones femeninas de la muerte. En la mitología Nórdica, las Valkyries eran hermosas mujeres quienes servían con dos propósitos, como mensajeras de Odin y como escoltas de las almas de guerreros asesinados en batalla. De hecho, Valkyries significan "seleccionadoras de los muertos." Durante la batalla, ellas montarán en caballos alados para luego sobrevolar el campo, y seleccionar los guerreros valientes para morir. Luego, ellas transportarán estas almas al Valhalla, el Hall de Odin. Una vez se pasa a la muerte, las almas valientes fueron enlistadas para pelear en la batalla del Ragnarok, un conflicto apocalíptico senalizando el fin del mundo [3].

Así mismo, El Angel de la Muerte, un espíritu que extrae el alma del cuerpo al momento de la muerte, aparece en otras religiones y culturas. Los arcángeles Michael y Gabriel, han actuado como ángeles de la muerte en la religión Judeo-Cristiana. Azrael es el Angel de la Muerte Islámico, quién algunas veces aparece como un espíritu horripilante con ojos y lenguas cubriendo totalmente su cuerpo. Azrael mantiene un libro en el cuál el registra y tacha el nacimiento y la muerte, respectivamente de cada alma en el mundo.

Reumiendo, en las mitologías han tenido dioses quiénes consagraron la muerte, entre ellos están:

* Thanatos (Griego)
* Mors (Romano)
* Anubis (Egipcio)
* Valkyries (Nórdico)
* Yama (Hindú)
* Azrael (Islam)
* Arcángeles Michael y Gabriel (Cristiana)

Pero cuando se le da la figura esquelética a la muerte?. En el siglo 14, debido a la plaga en la era medieval, en la que murieron al menos 25 millones de personas, el sufrimiento y pestilencia de cuando los cuerpos abandonados con la piel de las extremidades se tornaban negros y putrefactos, influenciaron a los pintores de la época. esta es la razón por la que aparecería en aspecto calavérico, generalmente cargando una ballesta o alguna otra arma. Eventualmente estos elementos se transformaron en una guadana.....


Nos es de estranar, que esta figura aterradora hlla sido llevada a la pantalla grande y chica desde diferentes puntos de vista. En la serie Supernatural, los hermanos Winchester se topan con un "Reaper" él cuál es controlado por la mujer de un sanador, quién por medio de un hechizo lo controla y escoje a quién devolverle la vida, quitándole su sufrimieto, pero a su vez arrebatando un alma de una persona inocente. Otro Reaper, vuelve a aparecer en la serie en el primer episodio de la segunda temporada, en la que trás un accidente de carro, y gravemente herido, Sam Winchester se enfrenta a este personaje.

En el cine, es quizás "The Seventh Seal", la obra clásica de Ingmar Bergman, la historia más famosa que cuenta con la muerte. En dicha película se retrata una legenda transcurrida en Suecia, en el siglo XIV cuando la peste negra esta en pleno auge en Europa. Allí, un caballero medieval, retará a la muerte a una partida de ajedrez, con el fin de preguntarle preguntas claves acerca de la vida, la muerte y la existencia de Dios....

A continuación una lista de películas en la que se cuenta con este personaje o al menos en las que se siente la presencia de este Angel de la Muerte....

Körkarlen(1921)


Director: Victor Sjöström
Sinopsis: Una leyenda escandinava dice que si uno muere en pecado en la última noche del año, durante los siguientes 365 días tendrá que conducir el carro de la muerte, recogiendo las almas de los difuntos de sus cuerpos sin vida.

The Seventh Seal (1957)
Director: Ingmar Bergman
Sinopsis: Suecia, siglo XIV. La peste negra asola Europa. El caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan a su país, tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas por Tierra Santa. Vuelve como un hombre atormentado y lleno de dudas, y la Muerte se presenta reclamándolo. Con la esperanza de obtener algunos conocimientos antes de morir, el caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez. El hombre busca respuestas a las preguntas claves de la vida, la muerte y la existencia de Dios durante una partida de ajedrez.

A Day of Judgement (1981)

Director: Christopher Reynolds
Sinopsis: Durante los años 20, un hombre vestido de negro llega a un pequeño pueblo del sur a poner en orden a aquellos que se han desviado del buen camino y la vida religiosa, aunque para ello tenga que matarlos de todas las formas posibles...

Day of the Reaper (V) (1984)

Director: Tim Ritter
Sinopsis: Cinco mujeres en vacaciones son acosadas por un asesino caninbal en un pueblo de Sunnyville Florida.

Soultaker (1990)
Director: Michael Rissi
Sinopsis: Cuatro adolescentes mueren en un accidente de carro. Dos de ellos se rehusan a ir con "The Grim Reaper", así que una carrera entre la vida y la muerte comienza...

The Frighteners (1996)


Director: Peter Jackson
Sinopsis: Frank Bannister, un joven especializado en fenómenos paranormales con capacidad para comunicarse con los muertos, vende sus servicios como médium e investiga una serie de extrañas muertes relacionadas con una guadaña y una capa.

Final Destination (2000)

Director: James Wong
Sinopsis: Mientras embarca junto al resto de su clase en el vuelo 180 con destino a París, Alex tiene un trágico presentimiento que lo lleva a desembarcar junto a seis de sus compañeros y una profesora. Inexplicablemente, el avión explota en el aire nada más despegar y, a partir de entonces, todos ellos empiezan a verse perseguidos por terribles accidentes que ponen sus vidas en peligro. Acosado por los agentes del FBI -que intuyen que Alex conoce las causas del accidente- y perseguido por sus propios miedos, deberá descubrir que el destino fatal que les acosa no es nada casual.

Reaper (2000)

Director: John Bradshaw
Sinopsis: Un novelista que se retira para aislarse del alcoholismo y de su falta de inspiración en un motel de Maine, llega a ser el principal sospechoso de una serie de asesinatos que reflejan uno de sus libros.

Blood Reaper (V) (2003)


Director: Lory-Michael Ringuette

Final Destination 2 (2003)

Director: David R. Ellis
Sinopsis: Volvemos a encontrar con Clear Rivers, la única superviviente del vuelo 180 en la primera película. Ha decidido encerrarse en lo que considera un lugar seguro -un hospital psiquiatrico- y vive aterrorizado por la convicción de que la muerte va a ir en su busca como lo hizo con todos sus amigos. Puede que Clear esté loca pero no se equivoca. La muerte se aproxima por la autopista 23, dirección sur. En el viaje de fin de semana con sus amigos, Kimberly Corman (A. J. Cook) ve como un camión que transporta enormes troncos de madera pierde el control y con ello toda la carga, provocando una espantosa reacción en cadena que deja un rastro de metal torcido y cadáveres entre los que se encuentra ella misma. Un momento después Kimberly se encuentra atrapada por el trafico del carril de entrada a la autopista, entre la fila de coches que momentos antes había visto como un montón de chatarra. Ha sido solo una visión. Pero ¿ha sido también un aviso? Kimberly decide actuar y bloquear la entrada a la autopista 23 hasta la llegada de un joven agente de policía. Los conductores se quejan y le pitan... hasta que su premonición cobra vida delante de sus ojos. La muerte avanza por la carretera en forma de un enorme choque en cadena del que los conductores en el carril de entrada escapan por los pelos. Pero Kimberly sabe que no terminado. La muerte no se deja engañar tan fácilmente. El grupo de desconocidos -que en la visión de Kimberly estaban destinados a morir en el desastre- debe unirse a ella en una emocionante carrera contra el tiempo y contra su propio miedo a fin de hacer lo que no pudieron hacer -salvo ella- los pasajeros del vuelo 180: sobrevivir.

Darkest Hour (2005)

Director: Dan Zachary
Sinopsis: Ellos pensaron que estaban solos...ellos pensaron que era un juego...este fin de semana ellos te ensenarán a jujar con la muerte!

Final Destination 3 (2006)

Director: James Wong
Sinopsis: La muerte vuelve a perseguir a quien se le escapó en la segunda parte. Ésta vez todo comienza con un accidente en una montaña rusa que descarrila y milagrosamente, sólo una pareja salva la vida. Juntos deberán ganar a una implacable fuerza que existe desde que el mundo es mundo: La muerte.

Grim Reaper (V) (2007)
Director: Michael Feifer
Sinopsis: Tras sobrevivir a una experiencia próxima a la muerte, Rachel es acechada por esta misma, quien ha decidido que su alma le pertenece. Intentando sin éxito, convencer a alguien de que la Muerte va tras ella, es encerrada en un psiquiátrico en el que descubre que seis personas más son perseguidas porque haberla burlado. Durante el transcurso de la noche deben enfrentarse a sus peores temores: conservar su propia vida y enfrentarse a la muerte.

Reaper (Serie) (2007-???)

Sinopsis: Reaper es una serie de televisión estadounidense emitida por la cadena The CW. El protagonista de la serie es Bret Harrison que interpreta a Sam Oliver, un joven que tras cumplir los 21 años descubre que debe trabajar para el Diablo porque sus padres le vendieron su alma antes de que naciera, y ahora se ha convertido en un cazarrecompensas del infierno hasta su muerte.

Dead Like Me: Life After Death (2009)
Director: Stephen Herek
Sinopsis: Basada en la serie televisiva, se centra en una joven que muere tras caerle encima un retrete de una estación espacial internacional. A partir de entonces, el espíritu de la joven tratará de ayudar a recolectar almas para que pasen al más allá...

Final Destination 4 (2009)
Director: David R. Ellis
Sinopsis: Nick y unos amigos acuden a un circuito de carreras para presenciar una carrera de Nascar. Durante ésta tiene lugar un terrible accidente que conlleva desastrosas consecuencias para el estadio, que acaba derrumbándose. Nick descubre que se trata de sólo una visión de algo que está a punto de suceder y junto con otras doce personas consgue salir del recinto y escapar de una tragedia segura. Pero la muerte no deja cabos sueltos, no renunciará a lo que es suyo y regresa para terminar con los supervivientes de una manera brutal.

[1] wikipedia
[2] http://thechaosofdeath.blogspot.com/
[3] howstuffworks
[4] abandomoviez
[5] imdb
[6] The Dreamers
[7] Aullidos
-----------------

Don't Fear the Reaper....

5 comentarios:

Fantomas dijo...

De todas las series y películas que nombras creó que solo he visto la mitad. Una lástima lo de "Reaper", que creó que la han cancelado en norteamérica. "The Seventh Seal", un clásico imperdible.

Gran especial,
Saludos!

Darkerr dijo...

Magnifico articulo¡¡¡. Creo que apenas he visto la cuarta parte de todas las peliculas nombradas. Me interesa aquella "Dead like me", la de "Soultaker" solía encontrarla en el videoclub pero nunca la alquilé. Buen recuerdo del "Séptimo sello". Saludos¡¡¡

tokig dijo...

- Fantomas, creo que Reaper quizás se salve, pero le van a recortar el presupuesto y a pasar de canal..ojalá siga...

- Darkerr, gracias, Dead Like Me es muy buena...sin olvidar el clásico de Bergman..

saludos

Marlow dijo...

Otro post sobresaliente, Tokig: no puedo trabajar hoy - estoy enganchado a tu blog.

Seria posible incluir "The Masque of the Red Death" de Roger Corman en tu lista.

Tambien, en "Monty Python: the Meaning of Life" hay un sketch bastante gracioso con the Grim Reaper interrumpieno una cena de clase media alta inglesa.

tokig dijo...

Hola Marlow..

Gracias por comentar. Si claro puedo incluir a la película de Corman, esta semana actualizo los post con tus sugerencias...

Gracias y saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails