miércoles, 27 de octubre de 2010

The Supernatural Collection # 9: Shutter (2004)


Titulo Original: Shutter (They Are Around Us)
Titulo Hispano: Están Entre Nosotros
Género: Terror
País: Tailandia
Duración: 97 Minutos
Ano: 2004
Director: Banjong Pisanthanakun, Parkpoom Wongpoom
Guión: Banjong Pisanthanakun, Sopon Sukdapisit
Intérpretes: Achita Sikamana, Ananda Everingham, Natthaweeranuch Thongmee, Unnop Chanpaibool
Productor: Yodphet Sudsawad
Fotografía: Niramon Ross
Música: Chartchai Pongprapapan
Montaje: Manop Boonvipat, Lee Chatametikool

Tagline: The most terrifying images are the ones that are real.

Shutter cuenta la historia de un fotógrafo llamado Tun y su novia Jane quiénes comienzan a notar imágenes fantasmales en sus fotografías despues de un accidente automovilístico donde atropellaron a una mujer. Cuando los amigos de Tun comienzan a morir, Jane descubre que hay una verdad oculta trás la misteriosa desaparición de una antigua amante de Tun....

En la época en que el terror asiático estaba en todo su apogeo con producciones de Japón y Hong Kong como "Ringu, 1998", "Ju-On, 2002", y "Gin Gwai, 2002" una película tailandésa sobresalió en el mundo de los fantasmas de pelo largo. La película Shutter, se basa en un tema tradicional del cine de horror asiático, el fantasma vengativo. Los directores tailandéses Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom (guionistas del film junto a Sopon Sukdapisit) como ya lo hicieran Hideo Nakata con el video en Ringu o Takashi Miike con el celular en Chakushin Ari (One Missed Call), utilizaron aparatós tecnológicos para generar miedo, en este caso las cámaras de fotografía, entregando una de las películas más tenebrosas de este tipo de films. Al parecer los directores fueron inspirados después de ver algunas fotografías de los disturbios ocurridos en Bangkok en 1973 durante los cuáles 77 protestantes fueron asesinados. En varias de dichas fotografías, supuestamente aparecieron varias imágenes fantasmales, un fenómeno conocido como "fotografía de espíritus". A partir de allí los directores concibieron una historia en la que no sólo aparecieran imágenes fantasmales sino que el mismo fantasma se materializara y acosara a la pareja protagonista, pero esto no es al azar pues sólo cada quién sabe que porcentaje oscuro guarda en su interior. Las claves del film, además de un guión correctamente escrito esta en las actuaciones de sus protagonistas y la seriedad con que se crearon sus personajes, pues Shutter es un film que entrega terror y suspenso en forma creciente y es virtualmente exento de algún punto cómico, a excepción de la escena del papel en el bano. Escena que se entiende como un respiro para el espectador para continuar con las apariciones. Esta seriedad hace que el espectador se concentre en el film hasta llega a un final más que original. La atmósfera del film es muy conseguida destacando las escenas en el cuarto de revelado, incluyendo una escena en total oscuridad iluminada sólo por los flashes de la cámara. Natre, el equivalente tailandés de Sadako, es una mujer pálida y misteriosa quién es la verdadera víctima del film. El fantasma de Natre, a diferencia de muchos otros equivalentes cinematográficos (ej. Ju-On), no elige sus víctimas al azar, Natre esta empecinada en seguir al protagonista, y a quines le rodean, por lo que se crea el misterio de lo que realmente sucedió en su pasado. Quizas uno de los puntos menos trabajados del film sea la apariencia fantasmal de Natre, la cuál no es diferente a muchas de sus contemporáneas.


Shutter es un film que a pesar de no ser original, se sostiene por una buena historia, acompanada por sustos inesperados y un final inolvidable. Queda la pregunta, será cierto que la fotografía puede captar el alma humana?

Calificación: 7/10

Trailer:

2 comentarios:

HorrorJeur dijo...

Lástima que cuando se estrenó, ya estabamos saturados de películas orientales de fantasmas, porque es realmente buena...en su modestia. Estoy de acuerdo con tu valoración.

tokig dijo...

Si es cierto, pero vale la pena volverla a ver...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails