martes, 26 de octubre de 2010

El Nacimiento de un Director (V): James Wan


James Wan es un jóven director de Malasia, pero criado en Peth, Australia quién ya se hizo un nombre en el mundo del horror gracias a su primer largometraje llamado Saw. Wan, estudió en la facultad de cine del Instituto Real de Tecnología de Melbourne, Australia, donde conoció a su amigo Leigh Whannell. Wan dirigió varios cortos durante sus tres años en la facultad para después empezar a trabajar como director, montador y artista gráfico en diversas agencias de publicidad. Antes de volverse popular dentro de la industria cinematográfica, Wan realizó su primer largometraje titulado "Stygian, 2000" protagonizada por Ryan Gibson, Lorna Pettifer, y Leigh Whannell quién interpretó el personaje de un nino punk disfrazado de payaso. La cinta ganó el 'Best Guerrilla Film' en el Melbourne Underground Film Festival en el 2000, la cuál se centraba en una pareja atrapados en otro mundo conocido como Exilio.

En el 2003, Wan le contó una historia para ser llevada a la pantalla a su amigo Whannell, la cuál incluía a dos personas encadenadas en un bano y un cuerpo en la mitad de ellos. Juntos desarrollaron la historia a partir de esa premisa y Whannell se encargó de escribir el guión en nueve meses. Juntos realizaron en el 2003 una versión en plan cortometraje de la historia para darle vitrina, con una duración de 9 minutos. Whannell se reservó un papel en el corto, el personaje de David, quién posteriormente se convertiría en el conocido Adam de la primer largometraje también interpretado por el escritor australiano. En Saw podemos encontrar una referencia al primer largo de Wan materializado en el nombre de la calle donde se encuentran los dos secuestrados, calle llamada Stygian. El film Saw estrenado en el 2004 que tan sólo costó 1.2 millones de dólares fue un éxito rotundo tanto en USA como en el mercado internacional. Una vez creado el primer film, la secuela no se hizo esperar, y fue dirigida por Darren Lynn Bousman, mientras que Wan y Whannell se reservaron los créditos como productores ejecutivos para toda la saga, la cuál ya va por su sétima entrega. En el 2007, Wan seguiría incursionando en el género con Death Silence, a partir de una historia suya y guionizada cómo no, por Whannell en la que mostró influencias de Lynch y de Argento, sobretodo con el film "Proffondo Rosso, 1975". La historia es acerca de un hombre quién regresa a su pueblo para encontrar respuestas de la muerte de su esposa la cuál puede estar conectada con el fantasma de un ventriloco asesino. Ese mismo ano, Wan estrenaría otro largometraje pero esta vez en plan de Thriller de venganza protagonizado por Kevin Bacon llamado Death Sentence, a partir de la adaptación de la novela de Brian Garfield. En el 2008 realizaría el cortometraje Doggie Heaven a partir de un guión de su inseparable amigo. Este ano tiene pendiente de estreno Insidious, contando de nuevo con la colaboración en el guión de Whannell, acerca de una familia descubre que el cuerpo de su hijo, el cual está en coma, es acosado por malvadas entidades paranormales. Mientras en su conciencia permanece atrapado en un reino oscuro y tenebroso...El film fue visto en Sitges y a cosechado críticas aceptables, sobretodo por su estilo clásico. Lo próximo para el director será la adaptación del viodeojuego Castlevania y el film Nightfall acerca de una prisión tejana secretamente administrada por vampiros.

Wan es miembro del grupo no oficial denominado "Splat Pack", termino acunado por el historiador de films Alan Jones en la revista Total Film aplicado a una nueva ola de directores modernos los cuáles han realizado películas brutalmente violentas en el género del horror. Los otros miembros del "Splat Pack" son Alexandré Aja, Darren Lynn Bousman, Neil Marshall, Greg McLean, Eli Roth, Leigh Whannell y Rob Zombie.

-------------------------

Saw, es un corto destinado para la promoción del que fue un éxitoso largometraje. En el corto se puede ver durante 9 minutos la escena del personaje de Amanda del film, pero esta vez el protagonista es David (Leugh Whannell) quién es secuestrado de un hospital y puesto en una situación de vida o muerte. David, como el personaje de Amanda, sale airoso de la trampa y vive para contar su historia a la policía. La trampa de "oso invertida" fue hecha por un ingeniero amigo de Whannell y Wan, pero era un poco peligrosa, asi que los realizadores mejoraron el modelo para el largometraje. El corto posee los movimientos de cámara que caracterizarán a la serie, rapidos, angustiosos y con un ritmo frenético, cortesía del cinematógrafo Martin Smith y de la edición del mismo Wan. La historia retrata al supuesto "asesino" quién no mata con sus propias manos, en lugar de ello, le da una elección a sus víctimas (aunque tanto en el corto como en el largo, el personaje paralizado quién tiene la llave en su estomago no tiene ninguna posibilidad. Que hizo este pobre hombre para merecer este destino?). La actuación de Whannell esta perfecta como hombre traumatizado y asustado por lo hechos, el actor es capaz de transmitirnos toda la desesperación que siente el personaje. El bajo presupuesto se nota, pero lo que se destaca es la creatividad de este par de amantes del cine a partir de una historia muy original.

Este corto es el comienzo de una prolífica y rentable saga, sentaría la bases para un villano icono de esta década.

Calificación: 8/10


Corto:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails