martes, 5 de octubre de 2010

Låt den rätte komma in (2008)

Titulo Original: Låt den rätte komma in
Título en Inglés: Let the Right One In
Titulo en Espanol: Déjame Entrar
País: Suecia
Director: Tomas Alfredson
Guión: John Ajvide Lindqvist
Intérpretes: Henrik Dahl, Kare Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar
Productor: Carl Molinder, John Nordling
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Música: Johan Söderqvist
Montaje: Tomas Alfredson

Tagline: Eli is 12 years old. She's been 12 for over 200 years and, she just moved in next door.

En epocas en las que los vampiros "emos"son vistos como modelos de farándulas e idolos de adolescentes, una película sobresale, abanderando los temas clásicos del vampirismo con una vuelta de tuerca que desde ya se torna como un clásico instantáneo del género. Los tópicos del mundo de los vampiros son retratados fielmente en el film, desde la capacidad de arder con la luz del sol, la necesidad de sangre para evitar la descomposición, capacidad de volar y como no, la regla de la "invitación a la casa", la cuál es traspasada por primera vez en un film. El romanticismo de los seres de la noche es visto a través de la ninez, con su inocencia y sus miedos que expresan una jóven pareja pre-adolescente. Él tímido y temeroso con un miedo constante a enfrentarse a sus abusadores y ella, un ser sobrenatural con mucha confianza en sí misma pero con una soledad evidente. Los dos son polos opuestos, pero que se complementan y entablan una relación que sobrepasa cualquier frontera.

La historia es la siguiente. Estamos en un suburbio de Estocolmo en los 80s. Oskar (Kåre Hedebrant), es un nino solitario quién presenta todas las senales para convertirse en un potencial asesino. Oskar es constantemente intimidado en la escuela, tiene que lidiar con la separación de sus padres, quiénes sólo le prestan la atención de acuerdo a sus ocupados horarios, de hecho la pérdida de la figura paterna hace mella en su comportamiento y su hobby es recortar noticias de asesinatos para llenar un álbum. Oskar, pasa sus noches ensayando con su navaja e imaginando el asesinato como un alivio. Pero, las cosas cambian cuando conoce a Eli (Lina Leandersson), quién se muda al apartamento lindante con la habitación de Oskar. Eli es una nina casera, a pesar de tener la misma edad de Oskar, 12 anos "más o menos", nunca va a la escuela y sólo sale de noche. Los dos pasan tiempo juntos en las frías noches y ven crecer una amistad que eventualmente pasa a la etiqueta de "estar juntos". Eli, alienta a Oskar a defenderse por sí mismo, le asegura que si no demuestra miedo las cosas se areglarán y podrá estar tranquilo. Sin embargo, Eli, la única verdadera amiga y buena consejera de Oskar, esconde un lado oscuro, su necesidad de beber sangre humana para subsistir.....


Déjame Entrar, es técnicamente un film de horror que esconde trás de sí una historia de amor, la cuál se aleja del melodrama y la cursilería. Las escenas románticas contrastan con la frialdad con que Eli trata a sus víctimas, filmado con una exquisitez cinematográfica poca veces vista en el género, donde los movimientos de la pequena nina, asi como la violencia "sugerida" dan en el blanco desde el punto de vista estético y narrativo. Los planos fijos, tan clásicos como bellos, captan la escencia y atmósfera del film. Una mano apoyada en un vidrio expresa más sentimientos que los diálogos, las imágenes son la expresión de los protagonistas. La película está más centrada en los personajes y ambientación, pasando por alto los "sustos" de sónido o los típicos Boo del género. No quiere decir que no contenga escenas de muerte y algo de gore (como la excelsa composición del plano en la piscina), que aunque pocas, y con moderado CGI son necesarias para mostrar el mundo de los chupasangre. El trabajo de maquillaje es prolijo, mostrando las dos caras de Eli, pálida y dulce contrastada con el monstruo sobrenatural. Eli, está emparentada con Claudia (Kirsten Dunst), la pequena vampira de "Interview with the Vampire (Entrevista con el Vampiro), 1994", pero a diferencia de la incapcidad para reconocer sus áctos salvajes que evidencia Claudia y de su acompanamiento por parte de vampiros adultos, Eli hace lo que sea necesario para vivir, lo hace por necesidad y está sola. Más allá de la figura sensual del mito vampírico, Eli se presenta como un animal a ser cazado, quién confía en su cuidador para que le consiga el alimento. Eli a pesar de tener muchos anos, psicológicamente sigue siendo una nina de 12 anos y de ahi la compenetración que siente hacia Oskar. Ella es solitaria, tanto como Oskar, por lo que hacen la pareja perfecta... Los personajes son tan bien construidos, que nos alegramos de su final y nos dejan palpable la necesidad de saber que pasará con ellos. "Huir es vivir, quedarse es la muerte", es la cita de Eli, y mejor si se huye con alguién a tu lado, in final hermoso adornado con la complicidad que otorga la clave Morse.....

Déjame Entrar es una historia inusual acerca del amor. Es una bocanada de aire fresco hacia el tema vampírico. El director Thomas Alfredson adapta la novela de John Ajvide Lindquist, quién también escribió el guión, centrandose en las emociones más que en el horror, pero sin olvidar lo siniestro de los personajes. Es una película hermosa, dulce y violenta que desde ya se convierte en un clásico contemporáneo.

El fin de semana pasado se estrenó en Estados Unidos el remake americano, el cuál contrario a lo que se podría pensar viene acompanada de buenas críticas, pero vuelve la pregunta que necesidad hay de revisar una película que funciona a la perfección?

Calificación: 8/10

Trailer:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails