martes, 19 de octubre de 2010

The Zombie Collection # 13: Dead of Night (1972)


Titulo Original: Deathdream (Dead of Night)
Titulo hispano: Muerte de la Noche
Género: Terror
País: Canadá
Duración: 98 Minutos
Ano: 1972
Director: Bob Clark
Guión: Alan Ormsby
Intérpretes: Henderson Forsythe, John Marley, Lynn Carlin, Richard Backus
Productor: Bob Clark, Peter James, John Trent
Fotografía: Jack McGowan
Música: Carl Zittrer
Montaje: Ronald Sinclair

Tagline: Something unspeakable has come home.

Tras el debut con otro film acerca del tema zombie, "Children Shouldn't Play with Dead Things, 1972", Bob Clark dirigió su segunda película con muertos vivientes antes de hacer su obra maestra del género slasher, "Black Christmas, 1974". Es difícil innovar en el tema zombie, pues desde que George Romero situara a los muertos vivientes como protagonistas de denuncia social y también como entretenimiento, muchos cineastas han salido al ruedo haciendo sus primeras incursiones en el arte cinematográfico embarcadas en la temática zombie, pues es un género simple, divertido y no necesita de guiónes complejos. Esto origina que muchas de las peliculas que involucran levantamientos de muertos sean tratadas en una buena parte con bajisimo presupuesto, ya sea en corto o en largometrajes. Pero rara vez se encuentran historias de zombies que realmente valgan la pena, tipo "Shaun of the Dead", "Fido" o "Dellamore Dellamorte". La no tan conocida "Dead of Night" trabaja el concepto zombie desde un punto de vista particular y emotivo, la vuelta a casa de un veterano de una guerra sin sentido y el drama que representa a su familia el lidiar con su regreso. Andy Brooks (Richard Backus) es un soldado veterano de Vietnam asesinado en el campo de batalla. Su familia recibe la noticia, pero su madre se rehusa a aceptar su muerte. Sin embargo, algo sucede y Andy aparece de nuevo pidiendo aventón como un soldado traumatizado. Tiempo después, la tranquilidad de la familia Brooks se alterará cuando Andy retorne a casa. Andy, totalmente callado y sin exhibir ninguna emoción, es recibido con carino por sus seres queridos. Eventualmente, la felicidad de la familia se torna en curiosidad, cuando se dan cuenta que Andy no duerme, ni come, y pasa todas las noches sentado en una silla mecedora. El padre de Andy notará que algo realmente malo sucede con su hijo cuando éste estrangule con una mano el perro de la casa en frente de los ninos del barrio...


Dead of Night es una buena muestra del talento de Clark tras las cámaras, algo que llevaría casi a la prefección con su siguiente película. El director, cuenta la historia desarrollando las escenas en su mayoría de noche, primando el suspenso y el drama de los personajes sobre el gore típico de cualquier producción zombie. En una escena en particular, Clark maneja el acecho tras las sombras en un preludio a un ataque al doctor quién acaba de descubrir la verdad acerca de Andy. La escenas subjetivas en la que se ve a través de los ojos de Andy son inquietantes acompanado con sonidos escalofriantes. La condición de Andy va empeorando con los días y por consiguiente su maquillaje cambia, una labor del también escritor del film Alan Ormsby (quién ya trabajara con el director en su anterior film) quién contaría con nada más y nada menos que a Tom Savini de asistente, de hecho este fue el primer film en que trabajó como especialista en maquillaje. A pesar del bajo presupuesto, los efectos fueron realizados eficientemente en especial en su tramo final. Ormsby haría las veces de co-director con el film Deranged dos anos después centrándose en la figura de Ed Gein, y también escribiría el guión del remake de Cat People entre otras. Pero más allá del maquillaje, la expresión facial del actor Richard Backus es inquietante e intensa claramente adecuada para el film. El personaje de Andy no es un zombie al uso, no está hambriento de carne humana ni camina como un retrazado. Andy, es fríamente callado e inexpresivo con sus sentimientos más no con su maldad. Esta quizas proviene de su etapa en la guerra, las atrocidades parecen seguirlo a casa, y no hay realmente quién lo apoye. Andy también es parte vampiro, pues necesita sangre para evitar descomponerse, pero no la bebe como los habituales habitantes de la noche, sino que necesita de transfusiones. Y Andy también tiene conexión con el hombre invisible, pues para evitar que vean su condición, decide esconder su piel y ojos de la gente, usando guantes y gafas de sol así se este en lo más oscuro de la noche. Todos estos elementos se fusionan en un personaje complejo, trágico y dramático por encima de lo terrorífico como lo demuestra su cruel final....

Las explicaciones del retorno de Andy no son claras, auque la madre del protagonista trás recibir la noticia hace una especie de deseo a una "Pata de Mono" (como en los Simpsons) la cuál posiblemente tuvo que ver con su retorno. Claro esta que para que una pelicula funcione no es necesario que se especifique la causa del levantamiento de los muertos, de hecho es más apreciable si se evitan las explicaciones. Además del horror representado en la interpretación del actor Brooks y del maquillaje, el film se centra en el drama familiar. Y es que cada miembro de la familia asimila distinto el regreso de Andy. La madre, satisfecha por tener de nuevo a su hijo, se autoconvence que nada malo sucede y simplemente permite que las cosas se salgan de control hasta las correspondientes consecuencias funestas. El padre, es quién más sufre, pues al descubrir en Andy a un frío asesino, queda en la encrucijada entre entregarlo a la policía o dejarlo ir. Mientras que su hermana trata de adaptarse a la situación pero sin saber muy bien lo que pasa. Al final, los dos hermanos saldrán en una cita doble con una antigua novia de Andy, lo que desembocará el ataque sin piedad del soldado zombie....

Es una lástima que tras sus tres primeras incursiones en el cine y más específicamente en el horror, el director decidiera cambiar de registro para sus siguientes trabajos, más comerciales tipo "Porky's" y demás. Se extrana el Bob Clark de su epóca zombie y slasher, ese director que le gustaba hacer trabajos provocativos e inquietantes, pero lastimosamente ya no lo podremos ver pues murió en un accidente automovilístico en el 2007....Dead of Night a.k.a. Deathdream es tanto una película de miedo como de reclamo social, como ya lo hiciera el padre de los zombies modernos George Romero. Para los que quieran ver un film de zombies diferente, y un clásico del género esta es su historia.....

Calificación: 7/10

Trailer:

3 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Anotada para ver... pronto... algun dia.

Rey Nova dijo...

Una imperdible de zombies. Y para mi gusto con un gran final.

tokig dijo...

Si el film es imprescindible diría yo, es bueno rescatarlo y darlo a conocer más...

El final es d elo mejor también...

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