miércoles, 13 de octubre de 2010

The Monster Collection # 12: The Host (2006)


Titulo Original: Gwoemul
Titulo Hispano: El Huesped
Género: Terror
País: Corea del Sur
Duración: 119 Minutos
Ano: 2006
Director: Bong Joon-ho
Guión: Chul-hyun Baek, Joon-ho Bong, Won-jun Ha
Intérpretes: Song Kang-ho, Byeon Hie-bong, Park Hae-il, Bae Doona, Ko Ah-Sung
Productor: Yong-bae Choi, Junyoung Jang, Neung-yeon Joh, Lewis Kim
Fotografía: Hyung-ku Kim
Música: Byung-woo Lee
Montaje: Seon Min Kim

Tagline: Man has made his newest predator

The Host es una película que combina humor negro, drama familiar y suspenso, un coctel de de aventuras en la que la mayoría de las escenas están disenadas para hacer brincar al corazón....

Park Gang-Du (Song Kang-ho) vive con su padre y le ayuda con su puesto de comida cercano al rio Han. Gang-Du es un hombre peculiar, quién pasa la mayor parte del día durmiendo sin ser conciente de sus actos. Su única hija (abandonada por su madre) y sus hermanos lo ven como un idiota y una verguenza. Cuando un pez mutante aparece en el rio Han, el pánico surge en la ciudad y Gang-Du junto con su hija se ven involucrados en medio de los acontecimientos. Su hija es tomada por la criatura como un posterior aperitivo mientras que el gobierno cree que la criatura es un huésped (Host) de un nuevo virus y como consecuencia marcan a Gang-Du y su familia como infectados. La carrera comienza entre la red burocrática y el desespero de Gang-Du por salvar a su hija......


Bong Joon-Ho, director de la aclamada "Memories of Murder, 2003", decidió para su tercer largometraje como director, realizar una megaproducción de acuerdo a los estándares coreanos (10 billones de wones), y el resultado fue The Host, un éxito instantáneo que se convirtió en la película más taquillera de Corea del Sur. The Host tiene un cuidado trabajo en cada uno de los aspectos principales del film. La calidad y fluidez de Bong para dirigir escenas esta plasmada en la caracterización de personajes memorables, asi como la combinación de narrativa tensionante en cada una de las escenas en las que aparece el monstruo a la par con escenas dramáticas que muestran el amor familiar. Hay en particular un par de escenas filmadas en slow motion las cuáles tienen un gran significado visual, la primera de ellas cuando el padre de Hyun-Seo quién trata de salvar a su hija de la inminente amenaza, toma por equivocación la mano de otra nina lo que precipitará el secuestro de su hija. La escena se enfoca en el actor Song quién descubre a su pesar, su inocente equivocación. La otra escena es en la que el personaje de Hyun-Seo trata de subir por encima de la criatura con una soga imrpovisada hecha de ropa, quién sin inmutarse atrapa a la pequena con su larga cola. Las acuaciones son un punto alto del film, comandadas por el actor Song Kang-Ho, referente del los últimas películas de calidad que han salido del país asiático incluyendo, "Memories of Murder", "Join Security Area" o "Thirst". En esta ocasión, Song realiza una caracterización de un personaje lento en su pensamiento (al pobre le faltaron porteínas de pequeno) pero grande de corazón, quién hace todo por recuperar a su pequena hija. Los tres hermanos protagonistas son perdedores en sus respectivos campos, la hermana deportista profesional quién no logra alcanzar sus metas por su indecisión, el hermano proefional quién es alcohólico y Gang-Du quién sufre de narcolepsia y no es un padre responsable. Los tres cometerán equivocaciones dolorosas, pero al final se juntarán como familia para redimirse y enfrentar a la criatura, así como un mauro Gang-Du aprenderá a ser padre. Por otro lado, la otra estrella del film, es el monstruo mutante, el cuál fue bellamente disenado por Chin Wei-chen, mientras que los estudios Weta Workshop, companía de efectos especiales se encargó del modelado y para complementar el estudio The Orphanage, quiénes trabajarán en los films "Superman Returns", y en en las dos secuelas de Piratas del Caribe realizó el CGI. El mosntruo es una máquina de matar perfecta, con una agilidad impresionante para balancearse sobre los puentes y quién puede almacenar comida en su interior para degustar posteriormente...Como película de monstruos funciona en cuanto a la caracterización del pez mutante, con sus movimientos elegantes y el cuál aparece en buena parte del metraje con luz de día, algo poco usual en este tipo de films lo que demuestra una valentía del director. Mientras otros realizadores tratan de esconder al máximo la criatura con el fin de generar misterio y tensión, como lo hiciera Ridley Scott en el clásico "Alien, 1979", Bong retrata a la perfeccción al monstruo, introduciéndolo en pantalla lo más pronto posible en un ataque a plena luz de día, con un pulso narrativo trepidante. El director no esconde sus cartas y esto le permite sorprender al espectador además de complementar la historia con los personajes.

The Host está emparentada argumentalmente con las historias japonesas de Godzilla, en la cuál una mutación crea un monstruo gigante que aterroriza a una ciudad. Pero más allá de esta premisa simplista, La brillantez de The Host radica en que utiliza la excusa de un ataque de un monstruo desconocido e intimadante para reflejar un drama familiar, desinformación de la sociedad, además del encubrimiento y los exceso por parte del gobierno. El film posee una posición política definida en cuanto a una crítica contra Estados Unidos, reflejado desde la primer escena del film cuando un científico americano fuerza a su asistente coreano a verter cuantiosas cantidades de formol hacia el rio Han, algo que a posterior sería el origen de la mutación del monstruo. Esta falta de conciencia ecológica o simple estupidez americana es reflejada con soberbia por el científico quién califica al rio Han como "muy ancho" para preocuparse, mientras que su arrepentido asistente tomará las cosas a pecho y decidirá suicidarse en el mismo rio Han. El otro aspecto a resaltar es como la desinformación, paranoia y falta de conciencia humana, hacen que las autoridades coreanas cedan ante el pánico de un virus, el cuál solo éxiste en sus cerradas mentes, dejando a la familia protagonista desvalida y sin una voz a ser escuchada, como lo retrata el personaje principal "Porque no me escuchan?, mis palabras también son palabras". Existen referencias al SARS, y al 9/11 y las consecuentes reacciones irracionales por parte del gobierno, originando a una de las escenas más terroríficas del film, la cual no incluye ningún monstruo, hablamos de la escena en la que se busca por cualquier medio la presencia del virus, así sea dentro del cerebro de Gang-Du....

El otro aspecto a destacar es el humor latente a lo largo de todo el metraje. Al igual que con la primera parte del film "Memories of Murder", el director Bong utiliza el humor peculiar para balancear las secuencias de ataque de la criatura. En una escena en particular hace reminiscencia a "Little Miss Sunshine, 2006", escena desarrollada en un parqueadero, en la que la familia se monta a una minivan en movimiento con la puerta abierta. Asi mismo la fusión de géneros se ve plasmada en el dolor de la familia con toques humorísticos durante el funeral de las víctimas, escena imposible de clasificar en la que la familia da rienda suelta a su dolor....

The Host, es una película casi inclasificable, divertida y una experiencia única enfocada en las emociones de los protagonistas. El film está lleno de grandes momentos cinematográficos además de unos efectos a la altura de cualquier producción de Hollywood. Universal Pictures adquirió los derechos del film, y se espera que el próximo ano se empieze a filmar su remake.

Calificación: 8/10

Trailer:

2 comentarios:

Darkerrblog dijo...

Gran pelicula, una de las mejores monster movies que se han hecho ultimamente, me encantó mucho mas que "Cloverfield" u otras semejantes. Y el actor principal hace un gran trabajo.

tokig dijo...

Si, para mi tambien es de las mejores, por direccion, efectos, actuacion, historia es casi perfecta...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails