sábado, 7 de febrero de 2009

The Cannibal Collection # 2: Death Line (1972)



TITULO ORIGINAL: Death Line
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 94 Minutos
AÑO: 1972
DIRECTOR: Gary Sherman
GUION: Ceri Jones y Gary Sherman
INTERPRETES: Christopher Lee, David Ladd, Donald Pleasence y Norman Rossington
PRODUCTOR: Paul Maslansky
MUSICA: Wil Malone y Jeremy Rose
FOTOGRAFÍA: Alex Thomson
MONTAJE: Geoffrey Fot

Sinopsis
En el subterráneo londinense hay un grupo de personas que se dedican al canibalismo. Un inspector trata de descubrir el origen de esta gente aberrante y poner freno a su pestilente forma de vida.

Tagline: Beneath Modern London Lives a Tribe of Once Humans. Neither Men Nor Women...They Are the Raw Meat Of The Human Race!



Las películas sobre subterráneos tiene un encanto especial, son lugares prolíficos a ser oscuros, tenebrosos e inclusive claustrofóbicos. Son lugares en apariencia llenos de gente pero lo cual puede cambiar drásticamnete en segundos y dejar a las personas solas a merced de lo que habita en ellos. No es de estranar que los escritores ambienten una película de horror en tan ambivalente lugar, y es lo que se trata esta película "Death Line" a.k.a "Raw Meat" del director Gary Sherman. La película se desarrolla en el subterráneo de Londres donde se nos presenta un canibal contemporáneo que vive en las profundidades de una estación. Este fue el segundo film de Sherman tras el debut con el documental "The Legend of Bo Diddley" (1966). Después de está película, y tras un largo perídodo de inactividad (9 anos) dirigió "Dead & Buried" (1981) película de zombies mejor realizada que esta y con un buen guión de Dan O'Bannon. Sherman también es conocido por dirigir la cinta de acción "Wanted: Dead or alive" (1987) con un Rutger Hauer en sus buenos momentos y el cierre de la trilogía de "Poltergeist" (1988), entre otras. Ya había leído buenos comentarios acerca de este film y al estar protagonizado por Donald Pleasence y un pequeno papel de Christopher Lee, eran augurios de una buena cinta, pero la cual tras verla me dejó más decepción que emoción...



Death Line sigue la historia unos mineros quiénes tras una construcción del subterráneo en 1892, quedaron enterrados 8 hombres y 4 mujeres cuando el tunel colapsó. La companía los dió por muertos, peor hubo sobrevivientes y se quedaron a vivir en los tunles para alimentarse de carne humana. Cuando algunos pasajeros comienza a desaparecer en la estación ubicada entre las cuadras de Holborn y Russell, Scotland Yard presta atención al caso y empieza a investigar. Una pareja de novios se verá involucrados cuando la novia de éste desaperece en loa tuneles de la estación, genera una busqueda en las profundidades y en los dominios de este canibal.....

Lo que parte como una buena premisa cae por su muy flojo desarrollo en cuanto al desarollo de los personajes y la acción continúa. Pleasence hace el papel del inspector (amante del té, que es lo único que hace en la película) a cargo de la investigación, pero más que un investigador parace un "retrazador", hay largas escenas con este personaje, el cual aporta nada a la trama y hace que su desarrollo sea muy lento. A pesar de tener algo de gore en contadas escenas, este film es basicamente no aterrador. Las largas escenas hacen perder al espectador y sólo algunas secuencias, como el buen plano secuencia dentro de los tuneles, hacen volver a prestar atención a un film muy pobremente escrito. Las comparaciones con la película del 2004 "Creep" del director Christopher Smith son inevitables, y a pesar de que este no era un film completo si lo és en cuanto a un mejor desarrollo y una muestra de suspenso correcta. Creep se podría considerar como un semi-remake de este film setentero, a pesar de que en su momento el director smith declarara que conocía el film de Sherman, pero que las dos cintas tenían cosas diferentes. El guión firmado por Ceri Jones (su único guión por cierto) a partir de una historia del propio Sherman, muestran al canibal más cercano a los humanos y con el que se trata de tener una empatía por parte del público. La tragedia y el rechazo de la humanidad son los puntos de vista que se recatan de este guión..

Death Line es un film tratado casi de "culto" por los fanaticos del género, pero en mi opinión es un film fallido, del cual se rescatan algunos esfuerzos del director en mostrar la claustrofobía y ambiente oscuro de los subterráneos así como el buen uso de los sonidos de amiente pero nada más...



Calificación: 4/10

Aca una escena de la película..

4 comentarios:

john mcclane dijo...

Se ve como una pelí interesante, aunque según tu comentario, se trata de una buena premisa que fue tristemente desaprovechada.

Saludos.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Y es que nada esta inventado! Lo digo por "Creep", que estaba entretenida pese a todo, cosa que este "Death Line" no llega a ser, por lo que comentas. Una pena.

Excelente artículo.

Saludos!!

tokig dijo...

sí, todo es cuestión de gustos pero a mi me pareció desaprovchada la idea, me gustaría saber su comentario cuando la vean...en cuanto a lo inventado Igor yo pienso igual, siempre hay un antecedente..

saludos muchachos

Rey Nova dijo...

Particularmente me gusta esta pelicula pero no me hagan caso, que me encanta lo costroso. Por supuesto, "Creep" resulta más intensa en comparación.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails