sábado, 8 de noviembre de 2008

The Slasher Collection # 12 : Fritt Vilt (2006)



TITULO ORIGINAL: Fritt Vilt
TITULO EN INGLÉS: COLD PREY
GENERO: Terror
PAIS: Noruega
DURACION: 97 Minutos
AÑO: 2006
DIRECTOR: Roar Uthaug
GUION: Thomas Moldestad y Roar Uthaug
INTERPRETES: Endre Martin Midtstigen, Ingrid Bolsø Berdal, Rolf Kristian Larsen y Tomas Alf Larsen
PRODUCTOR: Magne Lyngner y Martin Sundland
MUSICA: Magnus Beite
FOTOGRAFÍA: Daniel Voldheim

Sinopsis
Cinco amigos que pasan un fin de semana haciendo Snowboard en las montañas de Noruega, sufren un pequeño accidente, uno de ellos se rompe una pierna, esto hara que tengan que bajar montaña abajo para pedir ayuda, en el descenso se refugiaran en un pequeño hotel abandonado, sin saber que sobre el pesa una maldición.



El cine europeo de terror generalmente aporta mucho al género alejándose del virus del "Remake" y aportando otros puntos de vista. Es así como cada vez más nos llega cine de horror sueco (Let the Right One In), Inglés (The Cottage) o el siempre bien recibido italiano. En esta ocasión Fritt Vilt (Cold Prey en inglés o Escalorfrío en espanol) es un slasher moderno realizado en Noruega. Este país nordico ha estado ausente del cine de terror por mucho tiempo, y es así como en el 2006 el director debutante Roar Uthaug decide escribir una historia sobre un psicópata asesino en un paraje desolado en Noruega. Técnicamente esta muy bien hecha y suficientemente entretenida para impulsar una secuela que salió en el 2008. El guión corrió a cargo de Thomas Moldestad quién se baso en slashers previos para ambientar una persecución a unos jóvenes en un hotel abandonado en medio de las montanas noruegas. Este aspecto, su falta de originalidad es lo más criticable del film, pero dicha simpleza y copia de otras películas es llevada con un suspenso fino, aderezada con un muy buena fotografía.



La historia comienza cuando cinco jóvenes se reunen una tarde para hacer snow Boarding en las montanas, hasta que uno de ellos (Morten Tobias) sufre un acccidente y se le rompe la pierna. Buscarán refugio cercano en un misterioso hotel abandonado. Una vez allí se verá que hay un ivitado más, alguién que conoce el hotel y que los irá cazando....El asesino esta siempre cubierto de pieles y gafas oscuras cargando constamente un piqueta (guino a My Bloody Valentine), aunque su presencia no es imponente como debería ser. Otro aspecto negativo, es que el film se desarrolla en forma lenta, pausada, mostrando a los personajes que se toman su tiempo para tomar alguna decisión, lo que conlleva a que decaiga el ritmo en algunos pasajes del metraje.



El film en su totalidad esta lleno de colores grises y azules, con unas hermosas locaciones y unos personajes que son al contrario de los convencionales en el género, simpáticos. Además de su inspiración en My Bloody Valentine, tambiés es visible la influencia que tuvo el film de Kubrick "The Shining" el cuál obviamente supera a esta película en todos los aspectos. Fritt Vilt es un film normal, para nada original pero sirve como base para que se realizen más películas de género en este país nórdico. Además está ambientada con paisajes nevados y correctas actuaciones que claramente hacen valer su visionado. Les recomiendo que cuando vean la película dejen rodar los créditos finales, donde sale una canción del grupo noruego Turbo Negro llamada "All My Friends Are Dead" muy apropiada para la cinta.

Calificación: 6/10

Trailer...

4 comentarios:

Oscar dijo...

No he visto esta, pero de Noruega vi Rovdyr, y la verdad a pesar de estar bien hecha no me gustó, parecia un refrito de los slashers americanos.

Saludos!!

tokig dijo...

- La de Rovdyr no la he visto, pero podría ser casi el mismo caso, pues Fritt Vilt tambien es una copia, pero creo yo, al menos nos esta llegando nuevo aporte al terror, esta vez desde Noruega que en cierta forma oxigena el panorama...

saludos

Rey Nova dijo...

Anda en cartelera, asi que creo que la veo de todas maneras, muy interesante recomendacion acerca del cine noruego. Saludos.

tokig dijo...

- Me gustaría saber tu opinión Darkerr cuando la veas, aunque siempre es bueno ver cine de terror de otros lados..

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails