martes, 25 de noviembre de 2008

The Classic Horror Collection # 5: Nightmare Castle (1965)



TITULO ORIGINAL: Gli Amanti d'oltretomba (Nightmare Castle)
TITULO EN ESPANOL: Los Amantes de Ultratumba
GENERO: Terror
PAIS: Italia
DURACION: 101 Minutos
AÑO: 1965
DIRECTOR: Mario Caiano
GUION: Mario Caiano y Fabio De Agostini
INTERPRETES: Barbara Steele, Helga Line, Laurence Clift y Paul Muller
PRODUCTOR: Mario Caiano
MUSICA: Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA: E.B. Clucher

Sinopsis
Una mujer y su amante, el jardinero de la casa, son encadenados, torturados y asesinados por el sádico marido de ella. La hermana de la difunta, Jenny, llega para tomar posesión de la propiedad, pero el científico tiene otros planes, conducir a Jenny (que de por sí es un poco inestable) a la locura e internarla en un asilo, para así poder quedarse con la propiedad. Un médico, el Dr. Joyce, llega para observar el estado de salud de Jenny. Poco después hacen su aparición en la escena, los espíritus de los amantes asesinados, en busca de venganza.

Tagline: A mad, sadistic scientist on the loose!



"Nightmare Castle" es una película de horror italiana de mediados de los 60s siguiendo la influencia que tuvo Mario Bava y su "Black Sunday" (1960). La película esta dirigida por Mario Caiano, realizador todoterreno italiano, el cual ha hecho películas de diversos géneros, entre los que se encuentran el horror, el giallo con su excelente "Eye in the Labyrinth" (1971) o el Eurocrimen destacándose con "Milano Violenta" (1976) y "Napoli Spara"(1977). "Los Amantes de Ultratumba" es una película de venganza, escrita por el propio director y el escritor Fabio de Agostini, en el que un excentrico doctor Stephen (Paul Muller) encuentra a su esposa Muriel (Barbara Steel) enganandolo con su jardinero David, e inmediatamente toma medidas, torturandolos y asesinándolos por el pecado cometido, para luego remover sus corazones. El doctor además hace extranas investigaciones de preservación de la sangre por medio de electricidad!!!, por lo que drena toda la sangre de Muriel y la preserva para posteriormente pasarselá a su sirvienta Solange (Helga Liné) y así restaurarle su belleza y juventud. El doctor Stephen luego incinera los cuerpos de los amantes y pasa sus cenizas a su planta favorita, y preserva los corazones extraidos de la pareja. El tiempo pasa, y el doctor se vuelve a casar, pero esta vez con Jenny, la hermana de su primer esposa (interpretada por una rubia Barbara Steel, mediante el uso de una peluca y una voz con diferentes doblaje, aparentemente realizado por la misma aztriz), con la intención de hacerla declarar demente y asi apoderarse de los bienes de la familia. La intención era darle un alucinógeno para que tuviese visiones y poder desacerse de ella, trabajo encargado a Solange. Pero al estar en el castillo, Jenny experimenta verdaderas visiones de su hermana muerta quién además trata de poseer su cuerpo. Posteriormente el doctor y su amada sirvienta se dan cuenta que ella se equivoco y nunca le dió el alucinógeno a Jenny, y por lo tanto eran verdaderos los fantasmas de Muriel y de David. El doctor Joyce (Laurence Clift) es llamado para vigilar el estado de salud de Jenny, y es el único que intentará realmente ayudarla.



Nightamare Castle tiene una ambientación gótica, heredada de una de las obras maestras de Mario Bava, pero con resultados regulares al contrario que su inspiración. Caiano se demuestra como un director pulcro quién busca rodar bien las escenas, apoyándose en una muy buena doble interpretación de Barbara Steele, de un castillo bien ambientado y de una música compuesta por Ennio Morricone. Aunque se pueda tachar de no ser tenebrosa como debiera ser y de un guión con algunos puntos debiles, las actuaciones soportan el film. Barbara Steel, es considerada una reina del cine gótico, con su belleza exótica y extrana a su vez. Pero su incursión y éxito en el género se debe a su papel en el clásico "Black Sunday" (1960) y después del cual siguieron otros papeles en películas de horror como "Pit and the Pendulum"(1961), "The Horrible Dr. Hichcock" (1964), y "The Crimson Cult" (1970). Así mismo la buena interpretación de Paul Mueller como el doctor, es de destacar. Mueller también a trabajado en otras películas de género como The Devil’s Commandment and Vampyros Lesbos. Para completar el trio, la actriz alemana Helga Liné, casi se roba el show con un estupendo desempeno...



Nightmare Castle es una película que no esta a la altura de otras obras italianas, pero que definitivamente hay que tener en cuenta. lo malo que encuentro es que la película que tengo es un formato de 80 min, a diferencia de los formatos europeos donde al parecer el metraje se extiende otros 10 min, los cuales supongo podrían incluir escenas más largas de las torturas.....

Calificación: 6/10

Trailer:

2 comentarios:

RESET reset RESET dijo...

Si señores, parece muy interesante... El cine de horror italiano de los 60' y 70' es realmente apasionante y nunca terminare de encontrar cintas desconocidas...!!!

tokig dijo...

- Eso es cierto, la gran variedad de terror italiano que esta por descubrir...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails