lunes, 6 de octubre de 2008

Supernatural List (II): El Wendigo


- El segundo episodio de la serie Supernatural trata sobre el caso de un Wendigo. El Wendigo es una criatura humana que tras haberse perdido en el bosque y verse obligado al canibalismo para subsistir, se convierte en un espíritu que busca presas a quien cazar. En la serie de TV, los hermanos Winchester van en busca de unos campistas perdidos en los bosques de Colorado. Los campistas en realidad han sido capturados por un "Wendigo". Dicha criatura se presenta como "algo" que se mueve muy rápido, canibal y que es capaz de confundir a su presa imitando la voz humana (de hecho esto nunca se ha asociado a los Wendigos, los escritores de la serie lo agregaron para este episodio). Además es una criatura que se ha despertado de un tiempo de hibernación de 23 anos para alimentarse y buscar comida para retornar a su hibernación (me recuerda a Jeepers Creepers). Al parecer, las balas no sirven de nada contra él pero sí lo hace el fuego. Pero de donde ha salido la idea de esta criatura?



"El Wendigo" (también conocido como windigo, windago, windiga, witiko, o wihtikow) se dice que es una criatura o espíritu propio de la mitología de los indios del norte de EE. UU. y Canadá, que se supone habitaría en los bosques más septentrionales y profundos del continente americano. Aparentemente es una personificación de la llamada atávica que los bosques profundos y la naturaleza más salvaje provoca en los hombres y, en su faceta más oscura, un mito para explicar la bestia en la que se puede convertir un ser humano cuando hace caso de dicha llamada. Este mito podría estar relacionado con historias entre los pueblos indios acerca de casos de canibalismo para sobrevivir a los duros inviernos de estas duras zonas del continente.

El Wendigo se personifica unas veces como el viento sobre las copas de los árboles o como un espíritu, otras como un ser musgoso que habita en lo profundo del bosque, otras como una terrible criatura mitad bestia mitad hombre. El Wendigo "llama" a sus presas por su nombre, y cuando éstas oyen su llamada no pueden evitar el correr a las profundidades del bosque y perderse para siempre.

Las leyendas acerca del Wendigo son numerosas, así en unas es una personificación de un gran cazador que se perdió en el bosque y por alimentarse con carne humana fue castigado y se transformó en algo parecido a un zombie, con grandes manos con garras y muy ágil, que se alimenta de carne humana. En otras se dice que es un espíritu del bosque, corpulento y con pelo blanco, que se alimenta de musgo. En casi todas se cuenta que comía guerreros que se aventuraban demasiado en los grandes bosques desiertos y helados del norte de Estados Unidos y Canadá y que se perdían en los mismos.

En la novela de Stephen King Pet Sematary, se dice que los nativos americanos Micmac abandonaron sus tierras de sepultura debido a que un Wendigo estaba allí, causando que cualquiera que se enterrase allí retornara a la vida como un demonio de los que una vez fueron.

El Wendigo ha sido fuente de inspiración de varias películas, entre las cualés se encuentra la excelente "Ravenous" y el último capítulo presentado hasta ahora de la serie Fear Itself "Sick and Bones" dirigido por Larry Fessenden, quién curiosamente había hecho una revisión de esta legenda en el 2001. A continuación un repaso sobre esta criatura en el cine y la televisión:

Wendigo (1978)
Director: Paul Kener
Sinopsis:

http://www.imdb.com/title/tt1085519/


Frostbiter: Wrath of the Wendigo (1996)



Director: Tom Chaney
Sinopsis: Un demonio que habita las frias tierras de la América del Norte, descansa plácidamente enterrado en su lugar de reposo. Dos estúpidos cazadores, burlándose de las leyendas locales, perturban la paz del demonio, consiguiendo que despierte de su letargo.

http://www.imdb.com/title/tt0116371/


Charmed (TV Serie) (1999)



Director: James L. Conway

http://www.imdb.com/title/tt0539463/

Ravenous (1999)



Director: Antonia Bird
Sinopsis: En 1847, el capitán John Boyd es enviado a un apartado fuerte en Sierra Nevada tras un grave error cometido durante la guerra entre Estados Unidos y México. Un día aparecerá Colqhoun, un extraño personaje que asegura que él y otro colonos fueron sorprendidos por una avalancha que les dejó encerrados en una cueva durante largo tiempo y en la que lograron sobrevivir practicando el canibalismo. Pero la verdadera historia aún está por descubrise...

http://www.imdb.com/title/tt0129332/


Wendigo (2001)



Director: Larry Fressenden
Sinopsis: Un Volvo azul atraviesa las ultimas luces de atardecer en una fría tarde de invierno neoyorquina. Kim, George y su hijo de 8 años Miles salen de la ciudad dispuestos a pasar un fin de semana en la casa de campo de una amigo, lejos del bullicio de la ciudad... pero un extraño accidente desencadena una serie de sucesos que van a cambiar sus vidas para siempre...

http://www.imdb.com/title/tt0275067/


Ginger Snap Back: The Beginning (2004)



Director: Grant Harvey
Sinopsis: Es el año 1915. La pelirroja Ginger y su hermana Brigitte llegan a Fort Bailey conducidas por un cazador nativo que ha salvado a Brigitte de morir en una trampa para osos. El fuerte está habitado sólo por once hombres, que viven aterrados por un terrible peligro que existe en esta zona. Cuando se dan cuenta de que están pasando cosas muy extrañas, huyen del fuerte de nuevo con la ayuda del cazador indio. Pero ya será demasiado tarde para una de ellas, debe ser su propia hermana quien la mate si quiere acabar con una maldición que puede asolar el lugar para siempre...

http://www.imdb.com/title/tt0365265/


FI: Skin and Bones (2008)



Director: Larry Fessenden
Sinopsis: Un hombre se pierde en el bosque durante diez días. Cuando regresa a su casa, las cosas no parecen iguales...

http://www.imdb.com/title/tt1117027/

La otra semana otra legenda.....

[1] http://www.wikipedia.org
[2] http://www.abandomoviez.com
[3] http://www.imdb.com
[4] http://www.legendsofamerica.com

2 comentarios:

Sir Laguna dijo...

No olvides "Pet Sematery"... al menos el libro.

tokig dijo...

arriba lo mencioné...de todas formas son pocas películas sobre este personaje....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails