domingo, 26 de octubre de 2008

The Monster Collection # 4: The Day of the Triffids (1962)



TITULO ORIGINAL:The Day Of The Triffids (Invasion Of The Triffids)
GENERO: Terror
PAIS: Reino Unido
DURACION: 99 Minutos
AÑO: 1962
DIRECTOR: Steve Sekely
GUION: Philip Yordan y John Wyndham (novela)
INTERPRETES: Howard Keel, Janette Scott, Kieron Moore y Nicole Maurey
PRODUCTOR: George Pitcher
MUSICA: Ron Goodwin
FOTOGRAFÍA: Ted Moore
MONTAJE: Spencer Reeve

Sinopsis
Una lluvia de meteoritos deja ciega a la humanidad. El caos reina en las calles y a esto se suman los Trifidos, unas terribles plantas carnivoras que se aprovechan de la situación. Los pocos que no vieron el fenómeno y conservan la vista, deberán luchar por sobrevivir ante el desastre.



Tagline: Spine Chilling Terror

"Triffids" son una especie de planta venenosa ficticia creada por el escritor de ciencia ficción John Wyndham, para su novela "The Day of the Triffids" en 1951. Wyndham, también escribió la novela "The Midwich Cuckoos" que posteriormente se convirtió en "Village of the Damned". En 1957 se hizo una dramatización por radio con la BBC y ya en 1962 se realizó la adaptación cinematográfica por parte del director Steve Sekely. The Day of the Triffids, es una historia de ciencia ficción mezclada con terror, en ella se cuenta que pasa cuando una lluvia de meteoritos caen a la tierra dejando ciegos a casi toda la población. Es allí cuando los Triffids, unas plantas hambrientas de carne se aprovechan de la situación y se enfocan en los humanos como su pan diario. Bill, un marinero que fue operado en los ojos, tiene unos vendajes que lo protegen de los meteoros. Al despertarse, se quita la venda, y encuentra que su doctor está ciego y la ciudad de Londres está en caos. Aviones cayendo, trenes descarrilados y por si fuera poco unas extranas plantas que persiguen a los humanos. Bill se encuentra con una nina, y juntos intentarán encontrar un lugar seguro, pasando por Francia y Espana. Paralelamente, se nos muestran a otros dos personajes, científicos que viven en un faro, y quienes tampoco quedan ciegos e intentan averiguar como eliminar a dichas plantas carnivoras......



La película se puede ver desde dos puntos de vista. Primero, como un film de desastres que funciona perfectamente, se nos muestra el temor a quedar ciegos, y lo que sucede en el mundo si esto sucediese. De hecho este tema esta de moda por el estreno de la adaptación de la excelente novela "Ensayo Sobre la Ceguera" de Saramago. Este miedo y mundo sin esperanza se ve muy bien reflejado en el film, desde los ojos de Bill, el personaje principal, quién trata de "salvarse" a toda costa, inclusive negándo su ayuda a los invidentes. Pero la presencia de una nina y posteriormente una mujer hermosa, hará que se involucre más y dejará de ser un espectador, para tomar acción contra las plantas y ayudar a la gente. Esta visión de un mundo desolado es acrecentada con la presencia de las plantas carnivoras, que es el otro punto importante del film pero a pesar del espectador, el más flojo. Pues, aunque las actuaciones y trama convencen, estas plantas monstruososas, se ven con un aspecto muy de serie-b, que hacen reir más que crear tensión. Aún no leo la novela, pero si miramos la historia desde ese sentido debe ser mucho más tensionante e interesante imaginarse lo que esta pasando. Otro punto débil según mi opinión, es la falta de conexión entre las subtramas del marinero y de la pareja de científicos. Pues parace que estamos viendo dos cosas totalmente aparte, las cuales no trabajn bien juntas. Es así como buscando curiosidades del film, me encontré que cuando se terminó de rodar, quedó demasiado corto de metraje, por lo que se agregaron las escenas finales en el faro con el film de alargar la duración.



A pesar de la historia interesante tomo a "The Day of the Triffids" como una adpatación fallida, aunque existe una miniserie que ser acerca más al libro, que pronto resenaré en el blog.

Calificación: 4/10

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails