lunes, 13 de octubre de 2008

The Supernatural Collection # 5: Suspiria (1977)




TITULO ORIGINAL: Suspiria
GENERO: Terror
PAIS: Italia
DURACION: 98 Minutos
AÑO: 1977
DIRECTOR: Dario Argento
GUION: Dario Argento y Daria Nicolodi
INTERPRETES: Flavio Bucci, Jessica Harper, Miguel Bose y Stefania Casini
PRODUCTOR: Claudio Argento
MUSICA: Dario Argento y Goblin
FOTOGRAFÍA: Luciano Tovoli
MONTAJE: Franco Fraticelli

Sinopsis
Una joven ingresa en una exclusiva academia de baile, la misma noche que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del establecimiento es la que brinda a la nueva alumna todas las comodidades y facilidades para que pueda estudiar y aprender. Pero poco a poco va inundando el lugar y su estancia se va conviertiendo en una verdadera pesadilla...



Tagline: The Only Thing More Terrifying Than The Last 12 Minutes Of This Film Are The First 92

Dario Argento es un director romano cuya carrera se inició en 1970 y hasta ahora sigue en pie como uno de los pocos maestros del horror. Argento, más conocido por sus "Giallos", es un director personal, un autor en toda regla cuyos miedos y obsesiones son plasmados en cada película que hace. Aunque se le puede acusar de perder el rumbo en los últimos anos, es inevitable maravillarse con sus grandes obras entre las cuales se destaca "Suspiria". A finales de los 70, y luego de haber dirigido su trilogia "Animal" con el género giallo, Argento dirije una obra maestra llamada "Profondo Rosso", película que le serviría de puente para su primer película sobrenatural "Suspiria". Le decimos sobrenatural, pues el tema central es la brujería y las fuerzas de la oscuridad, así se emplee el uso de asesino enguantado propio del género "giallo" que en este caso hace parte, pero no lo es todo en el film. Suspiria es la primer película de la trilogía llamada "The Three Mothers" la cual empieza con "Suspiria" (1977), "Inferno" (1980) y finaliza con "Mother of Tears" realizada muchos anos depués de las primeras dos (2007). Las películas son basadas en el texto escrito por Thomas de Quincey "Leavana And Our Ladies of Sorrow (1845), el cuál trata sobre tres damas de la oscuridad las cuáles traen muerte a la humanidad "Mater Lachrymarum" (Madre de Lágrimas), "Mater Suspiriorum" (Madre de Suspiros) y "Mater Tenebrarum" (Madre de la Oscuridad). La evidencia de estas madres de hecho no se da en esta película sino en el prologo de "Inferno" como veremos en otro post. Según la revista Fangoria # 35 refiriéndose a una entrevista que concedió la novia del director romano en ese entonces, "Daria Nicolodi", la historia surgió a partir de las vivencias que le ocurrieron a su abuela al estudiar en una escuela de ensenanza donde se trataban de integrar todos los saberes, música, danza y magia. A partir de allí y con base en el texto del escritor inglés Quincey, Nicolodi y Argento escribieron esta historia de horror sobre brujas y casas maléficas. Nicolodi, quien en un principio se pensó iba a protagonizar el film, se descartó por sobrepasar en anos el papel, así que sólo aparece en un cameo al principio además de ponerle la voz gruesa y escalorfriante de Helena de Markos (Mater Suspirirorum) al final del metraje.



La historia de "Suspiria" que ha sido llamada como un cuento de hadas perverso, donde una estudiante va a una academia de danza donde vive una bruja, se puede ver como una muestra del Argento más poderoso visualmente, al tratar al color como un personaje más del film. La fotografía corrió a cargo de Luciano Tovoli, llenando la pantalla de colores vivos e intensos. Además es claro la influencia del expresionismo alemán visto aquí, desde sombras sobre telas de color, como la conversación de la protagonista y otra de las alumnas delante una cortina donde se ve a alguién dormir. Otras fuentes de inspiración para el uso del color fueron "Blanca Nieves y los Siete Enanitos" de Walt Disney y "Las Mascara de la Muerte Roja" de Corman. Además Argento aplica todo lo que había venido desarrollando antes en su filmografía, como los primerísimos planos a ojos, cuchillos y otros objetos así como el uso de cámara subjetiva o el uso de "pistas" incompletas que se explicarán más adelante y tendrán gran peso en la trama (en esta caso un lirio azul). Las fuerzas del mal, tambien sos vistas desde el punto de vista subjetivo de la cámara donde el espectador se tensiona al ver que algo estará por suceder, así sea inexplicable, como el ataque al pianista ciego por parte de su perro guía. Esto se podría ver como un recurso pre-Raimi que posteriormente lo utilizaría para su "Evil Dead". La película está protagonizada por Jessica Harper (Suzy Bannion), actriz que fue escogida por Argento tras verla en la excelente "Panthom of the Paradise" (1974) de Brian de Palma y quién hace un buen trabajo. Harper, interpreta a una bailarina quien viaja a la academia de danza Tanzakademie de Freiburg a la cuál se dirije en taxi en medio de una fuerte llovizna. Al llegar allí encuentra a una estudiante (Pat) que dice algo que en el momento suzy no comprende, pero que recordará al final y la ayudara para descifrar el secreto de la academia. Al no poder ingresar a la academia, Suzy se va en el taxi para volver al siguiente día. Esa misma noche, Pat es brutalmente asesinada al ser colgada con un cable de teléfono desde la parte superior de unos apartamentos donde se quiebra un gran ventanal asesinando por encademamiento a la amiga de Pat. Al día siguiente, suzy regresa a la escuela donde es recibida por la adminsitradora quien la obliga a quedarse internada allí. Cuando empieza su primer ensayo de danza, Suzy se desmaya por lo que un doctor la visita y le receta una estricta dieta y vino para sus comidas. Este vino le provocará somnoliencia en las noches, por lo que no se percatará de lo que sucede realmente allí. La companera de cuarto, sí lo hará y empezará a contar los pasos que se escuchan de noche causados por loa maestros de la escuela, que aparentemente salen del edificio, pero en realidad van hacia un lugar secreto dentro del recinto. Esta curiosidad de la mujer le traerá sangrientas consecuencias, pero su descubrimiento le servirá a Suzy para encontrar el refugio de la bruja que habita en el lugar. Este camino para enfrentar el mal se hace a través de largos pasillos llenos de puerta, escenas que han sido descritas por Argento como miedos de su propia infancia. .....


Aunque lo que más se destaca del film es su atmósfera, fotografía, exquisita puesta en escena y uso personal de la cámara. Varias son las escenas a destacar, desde el primer asesinato, prolongado de manera intencionada, hasta las escenas de caminatas por los pasillos oscuros y tétricos de la academia. Así mismo, es de muy buen ver la forma como Argento rodó la conversación entre Harper, el actor Udo Kier y más adelante el actor Rudolf Schundler, afuera en un edificio, mostrándonos varios puntos de vista de la cámara; un plano cenital y un acercamiento a una vidriera donde se reflejan los personajes. Otro aspecto importante y que enriquece cada escena es la música creada por Goblin, grupo de rock progresivo con quién el director trabajaría muy cercanamente para esbozar una banda sonora bizarra y llena de susurros escalorfriantes (de hecho se puede escuchar como se susurra Witch).


Existen algunos datos interesantes del film, como dos referencias al régimen nazista. El primero, el uso de la locación de una cervecería donde se nos muestra al pianista ciego antes de ser asesinado. Dicha cervecería ha sido descrita como la preferida de Hitler. La segunda es el asesinato del ciego en la plaza Koningplatz de Munich, la cuál fue construida por orden de Hitler con motivo del Congreso de Nuremberg. Otros aspectos interesantes, es acerca de la edad de las protagonistas. La idea original de Argento era protagonizarla con ninas de 12 anos, pero debido al carácter violento del film, su productor rechazó su petición y la edad fue incrementada hasta los 20. Por último la mujer que hace de Helena Markos, según Jessica Harper, era una prostituta de 90 anos encontrada por el director en las calles de Roma.



Suspiria es una película impresionante e imprescindible en el género de horror.

"La mala suerte no procede de espejos rotos, sino de las mentes rotas...

Fuentes:
[1] Fangoria
[2] Profondo Argento

Calificación: 9/10

Trailer...

2 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos, magistral.

tokig dijo...

También es de mis favoritas...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails