sábado, 4 de octubre de 2008

The Dean Koontz Collection # 1: Hideaway (1995)




TITULO ORIGINAL: Hideaway
GENERO: Thriller
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 101 Minutos
AÑO: 1995
DIRECTOR: Brett Leonard
GUION: Andrew Kevin Walker
INTERPRETES: Alicia Silverstone, Christine Lahti, Jeff Goldblum y Jeremy Sisto
PRODUCTOR: Jerry A. Baerwitz
MUSICA: Trevor Jones
FOTOGRAFÍA: Gale Tattersall

Sinopsis:
Hatch Harrison, propietario de una tienda de antigüedades tiene un accidente de tráfico con su vehículo, cuando un camión que se desplaza en dirección contraria pierde el ocntrol. Su hija Regina sale ilesa del accidente, antes de que el coche caiga por un precipicio. Su mujer, Lindsey, sobrevive, pero Hatch pierde la vida.

Tagline: Hatch Harrison was pronounced dead on arrival. After two hours, the doctors brought him back. But he didn't come back alone.



Dean Ray Koontz es un escritor americano con mucho éxito, llegando a obtener varios bestsellers, pero en cierta forma está un escalón por debajo de mi escritor de horror favorito Stephen King. Koontz es muy prolífico, al igual que su compatriota de Maine, ha sido elogiado al escribir buen suspenso, personajes memorables y su habilidad para combinar fantasía, horror y humor. Aunque se le critica su tendencia a moralizar y su uso de estructuras similares, sus libros son entretenidos y poseen una buena atmósfera, lo que lo ha llevado a ser adaptado a la pantalla grande en varias oportunidades. Koontz describe que su juventud la pasó junto a un tiránico padre. Su primer novela fue Star Quest, publicada en el 68. A partir de allí, Koontz escribió más de una docena de novelas de ciencia ficción. En los anos 70, Koontz comenzó a publicar suspenso y horror, bajo su nombre y algunos pseudónimos, incluyendo Deanna Dwyer, K. R. Dwyer, Aaron Wolfe, David Axton, Brian Coffey, John Hill, Leigh Nichols, Owen West, Richard Paige, Leonard Chris, y Anthony North. Aunque en este tiempo ya casi todos sus libros se consiguen bajo su nombre real. Otras adaptaciones al cine de la obra de Koontz incluyen: Demon Seed (1977), Watchers (1988), Whispers (1990), The Face of Fear (1990), Servants of Twilight (1991), Phantoms (1998), Intensity (tv mini-series, 1997), Mr. Murder (tv mini-series, 1998), Sole Survivor (tv mini-series, 2000), Black River (tv movie, 2001) y Frankenstein (mini-series, 2004).

Hideaway fue adaptada en 1995, su dirección corrió a cargo de Brett Leonard, quién tiene además en su curriculum una adaptación de Stephen King, "The Lawnmower Man" (1992), la cuál como casi siempre a pesar de no ser buena, dió para una secuela en el 96. Pero mirando la filmografía de Leonard, son más interesantes su primer película "The Dead Pit" (1989) (distinta a la pelicula canadiense resenada en este blog) y "Feed" una película muy impactante y que toca los nervios de las personas dirigida en el 2005. Con todo, Leonard, es un director medianamente interesante con una trayectoria promedio, es adepto al uso de CGI, y lo ha demostrado con sus adaptaciones de King y de Koontz, o en el thriller "Virtuosity" contando con una gran pareja como Denzel Washington y Russell Crowe, pero sin buenos resultados. Las decepcionantes adaptaciones han hecho que los autores de horror mencionados pidieran retirar su nombre de los créditos. Su última película fue la quinta secuela de "Highlander" (2007).




La historia de Hideaway es la siguiente, Hutch (Jeff Goldblum) es un amado esposo y padre (vaya sorpresa). Un día cuando va con su familia en la carretera ocurre un accidente y el carro es obligado a caer en un lago, donde Hutch termina ahogado y muerto por unos minutos. El doctor Jonas (Alfred Molina) se las arregla para retornar a Hutch a la vida, pero no vino sólo. Trajo consigo una conexión con otra persona, quién retornó también a la vida, aunque este es un asesino psicópata. El problema es que Hutch y el asesino llamado Vassago, pueden ver lo que ve el otro, lo que abre la puerta para que Vassago vaya tras su adorable hija (Alicia Silverstone, en uno de sus primeros papeles), y por supuesto un enfrentamiento final que se ve venir desde el inicio de metraje.

En Hideaway, Andrew Kevin Walker dota al guión de un suspenso casi envolvente e interesante. La idea de retornar de la muerte, después de estar algunos minutos al otro lado, y la posibilidad de "conectarse" con un asesino es algo que se aprovecha pero no del todo. Aún no leo la novela, pero da la sensasión de que se cambió parte de la trama y tal como lo vemos en pantalla. El guión es muy simplista con esquemas repetitivos y predecibles. La historia recuerda además a un clásico de los 70s "The Eyes of Laura Mars" (1978) producida por Carpenter, la cuál está mejor estructurada y es más interesante. Es casi increíble saber que el guionista de esta película sea el mismo qe escribiese "Se7en" (1995), monumento a los asesinos seriales, aunque contando eso sí con un director más que compentente como David Fincher. El otro problema grande de Hideaway, como lo dije antes son sus efectos visuales, los cuales parecen ser realizados para televisión. Las escenas del infierno, y la lucha del bien y del mál al final de la película son ridículas, y más cercanas a un videojuego antiguo. Para terminar, las actuaciones no son regulares, tenemos a Jeff Goldblum y a Christine Lahti con un buen desempeno, pero el asesino interpretado por Jeremi Sisto, esta muy mal desarrollado, en parte por una actuación muy pobre de este actor. Jeremy Sisto es un actor muy querido por el público femenino, por sus atributos más no por sus desempenos que dejan mucho que desear. La falta de un antagonista con fuerza hace caer el film en picada.



Un thriller entretenido pero olvidable..

Calificación: 5/10

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails