domingo, 19 de octubre de 2008

The Supernatural Collection # 6: Inferno (1980)



TITULO ORIGINAL: Inferno
GENERO: Terror
PAIS: Italia
DURACION: 107 Minutos
AÑO: 1980
DIRECTOR: Dario Argento
GUION: Dario Argento
INTERPRETES: Daria Nicolodi, Eleonora Giorgi, Irene Miracle y Leigh McCloskey
PRODUCTOR: Claudio Argento
MUSICA: Keith Emerson
FOTOGRAFÍA: Romano Albani

Sinopsis
La joven poetisa Rose Elliot adquiere un antiguo diario escrito en latín. Descubre en él la existencia de las Tres Madres del Mal y comienza a creer que en su apartamento habita una de ellas. Llena de temor, recurre a su hermano Mark, pero ella muere antes de que pueda ayudarla.




Tagline: Terror that's hotter than hell!

Inferno de Dario Argento es la segunda entrega de las Madres, en este caso relacionada con Mater Tenebrarum y algo de Mater Lachrymorum. Inferno no se puede ver como una secuela, sino como una trilogía planeada, anuque tenga ciertas cosas en común con Suspiria. En Inferno, el director romano continúa con el tema sobrenatural explorando las posibilidades de otra casa habitada por una bruja en la ciudad de Nueva York. Así mismo hace uso de un expresionismo revitalizado con colores vivos (rojos y azules) y con conversaciones contrastadas en sombras, como las dos conversaciones con el viejo anticuario. El prologo de esta película sirve como explicación a la legenda de las Tres Madres que traen muerte a la humanidad, y de como supiestamente el arquitecto Varelli escribió un libro donde relata la existencia de estas brujas, además de como él contruyó sus casas. Varelli además de ser arquitecto era alquimista y se atrevió a romper el "Silentium". En palabras de Varelli sería así:

"No sé que precio deberé pagar por romper lo que los alquimistas llamamos "silentium". La experiencia de nuestros colegas nos advierte sobre imponer nuestro conocimiento a los legos. Yo, Varelli, un arquitecto residente en Londres conocí a las Tres Madres, y les diseñé y construí tres casas. Una en Roma, una en New York y la tercera en Friburgo, Alemania. No descubrí hasta ser demasiado tarde que desde esos tres sitios las Tres Madres gobiernan al mundo con dolor lágrimas y tinieblas. "Madre Suspiriorum", la madre de los suspiros, y la más vieja, vive en Friburgo. "Madre Lacrimarum", madre de las lágrimas, y la más hermosa de las hermanas, gobierna Roma. "Madre Tenebrarum", madre de las tinieblas la más joven y cruel controla Nueva York. Yo construí sus horribles casas, depósitos de todos sus inmundos secretos. Las llamadas "Madres" son en realidad malvadas madrastras incapaces de crear vida. Hermanas, señoras del horror de la humanidad. Los hombres caídos en desgracia las llaman con un único aterrador nombre. En efecto, esas tres eran hermanas además de madres. Así como hay tres musas, tres gracias, tres destinos y tres furias. La tierra sobre la cual están construidas las tres casas eventualmente se volverá fatal y llena de plagas. Tanto que el área circundante apestará. Esa es la primera clave al secreto de las Tres Madres. La segunda clave al venenoso secreto de las Tres Madres está oculta en el sótano bajo sus casas. Ahí encontrarán el retrato de la habitante de la casa. Esta es la ubicación de la segunda clave. La tercera clave se puede hallar bajo la suela del zapato. Ahí está la tercera clave".

Toda esta introducción está rodada de una forma atrapante, desde la atmosfera hasta los implementos utilizados como el abrecartas en forma de daga o el llavero búlgaro. Todo esta exquisitamente seleccionado para mostrarnos como, Rose Elliot una poetisa, se sumerge en la historia de las tres madres, y cree que su apartamento localizado en un viejo edificio de Nueva York es en realidad la morada de Mater Tenebrarum. Es así como en busca de las claves, se sumerge en el sotano del edificio, donde se le pierde las llaves dentro de un hueco en el suelo que da hacia un cuarto lleno de agua. Ella se sumerge, y Argento en una forma muy inteligente y sofisticada nos muestra las escenas con un sonido "denso" que crea una atmósfera inquitante. Así mismo la aparición de un cadaver, la necesidad de un grito desesperado por la protagonista es transmitido al espectador, que por supuesto no llega a ser sonido por estar bajo el agua. Esos primeros planos son magnificos, con una gran fuerza. Posteriormente, Rose logra salir, y le envia una carta a su hermano Mark que reside en Roma para pedirle ayuda. Mark es estudiante de música, cuando empieza a leer la carta de su hermana en una clase de música, la aparición de una hermosa mujer quién acaricia un gato lo distrae y su companera de estudio quedará con la carta, leyendola y así cerrando su suerte. La hermosa jóven es por supuesto Mater Lachrymorum, quien habita en una vieja biblioteca de roma. A diferencia de Suspiria que sólo se centró en la Madre que habitaba en Alemania, en Inferno, Argento nos muestra como se conectan estos dos diferentes lugares, con escenas memorables y asesinatos bien planeados. Aunque el tema central de Inferno será la Madre de Nueva York, anos depués vendría su cierre de la trilogía.



La narrativa y fuerza visual de Inferno está latente, siendo junto a Suspiria uno de los mejores trabajos de Argento. Además, hay un muy buen uso de la voz en off, para guiarnos y contarnos las premisas de la historia. La música fue desarrollada en este caso por Keith Emerson, con estilos de Rock Opera que ayudan a empujar la acción. Aunque estrictamente hablando, tiene más fuerza la música desarrollada por Goblin para Suspiria. Toda la película se puede ver como una pesadilla, no sólo por los asesinatos de la Madre sino por situaciones extranas que rodean el ambiente. Algo similar se vió con Suspiria, específicamente con el asesinato del Ciego por parte de su perro guardian. En este film, se tiene otro asesinato memorable, el del viejo anticuario quién odia los gatos, y una noche tras atrapar a varios en un costal los ahoga en un río. Pero desafortunadamente para él, se resbala y cae al agua, y con la imposibilidad de mover sus piernas, comienza a ser devorado vivo por un montón de ratas que se encuentran allí, justicia poética al extremo. Las actuaciones están bastante bién, destacandose la del anticuario y la de Dario Nicolodi, pareja de Argento en ese tiempo y quién interpreta a una millonaria enferma que vive en los apartamentos junto a Rose. Otro punto adicional positivo, es el recurso de "cambio de protagonista" que ya hiciera "Hitchcock" y que muy pocos se atreven, es así como la que creíamos protagonista, es asesinada tras descubrir los secretos de la Mater Tenebrarum.



El único pero que le encuentro al film, es la penosa aparición de la Mater Tenebrarum con el vestido de "Muerte". Como curiosidades tenemos las siguientes: James Woods iba a hacer el papel de Mark, pero sus compromisos con Videodrome de Cronemberg no se lo permitieron. El maestro italiano y mento de Argento Mario Bava, colaboró con efectos visuales y poco tiempo después de su estreno murió. Así mismo el asistente de dirección fue Lamberto Bava. ...

Inferno es otra muestra del genio de Argento, en su etapa de más alta producción, en cuanto a calidad se refiere. Junto con Suspiria, Inferno creó muchas espectativas con el cierre de la trilogía, algo que sólo se haría el ano pasado. Veremos si el paso del tiempo entre las producciones le hace mella a la tercera película, y esperemos que no se halla enfriado mucho el talento de este maestro del horror.



Calificación: 9/10

Trailer...

5 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Pues la verdad a mi la pelicula apenas me parecio aceptable (por ahi esta la reseña en mi blog). Es verdad que su calidad tecnica destaca por encima de todo y que es visualmente muy bella.

Pero la trama raya en el absurdo aun para una pelicula de horror. No me gusto.

tokig dijo...

a mi si me gusta, tecnicamente es hermosa como decis..chequearé tu resena..

saludos

Anónimo dijo...

Oye? Hasta ahora me habia dado cuenta que habias comentado en el post que hice sobre INFERNO hace rato, disculpame ... a mi también me encanta. Desde la introducción hasta el final, toda una obra de arte.

Voy a linkearte ... tienes un resto de frikeadas ochenteras aqui!

Criss Cross

tokig dijo...

- Hola Criss, si ya había leído tu resena y estamos totalmente de acuerdo, gracias por el link..yo siempre visito tu blog que es muy interesante..

saludos

Muerto dijo...

Sinceramente a pueden checar mi opinion de la pelicula en mi blog. No es mi favorita, pero esta para pasar el rato, prefiero Suspiria por mucho.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails