domingo, 6 de abril de 2008

The Alien Collection # 3: The Thing From Another World (1951)


TITULO ORIGINAL The Thing From Another World
GENERO Terror
PAIS Estados Unidos
AÑO 1951
DIRECTOR: Christian Nyby
GUION Charles Lederer
INTERPRETES Douglas Spencer, Kenneth Tobey, Margaret Sheridan y Robert Cornthwaite





Sinopsis
En una zona del Polo Norte, a pocos kilómetros de una base en la que trabajan unos científicos, ha caído una misteriosa aeronave. Los científicos piden ayuda al ejército. El capitán Hendry llega con sus hombres y descubren que se trata de una nave espacial. Hallan el cuerpo congelado de su ocupante y lo llevan a la base de los científicos. Cuando a causa de una imprudencia el hielo se derrite, la criatura extraterrestre recobra la vida y agrede a los humanos. Las balas no pueden acabar con él. El doctor Carrington, jefe de los científicos, y el capitán Hendry chocan inmediatamente: el primero, en nombre de la ciencia, quiere mantener con vida a la cosa; el militar aniquilarla, dado su comportamiento beligerante.






Howard Hawks produjo este clásico de los 50 que ha pesar del paso del tiempo sobrevive gracias a su gran dirección y manejo del espacio. Se dice que Hawks mismo fue la mano guía en la dirección del film. La película fue basada en la novela de 1938 "Who Goes There?" de John W. Campbell Jr; quién es recordado como la figura más influencial de la edad de oro de la ciencia ficción de los 40s. Fue parcialmente adaptada por Charles Lederer (con colaboración sin créditos de Hawks) y además fue lanzada por los estudios de la RKO. el director Nyby no obtuvo otro éxito parecido y se revolvió entre películas del oeste y suspenso que no tuvieron una gran repercusión, entre ellas se encuentran Lassie, Gunsmoke, Perry Mason, Bonanza, The Twilight Zone, The Fugitive, I Spy, Gomer Pyle, The Streets of San Francisco y Kojak.



El guión esta muy bién desarrollado, y trata un tema complicado como invasión extraterrestre desde un punto de vista de interiores lograndolo conm éxito. Es por ello que sobresale por encima de las películas con aliens de los 50s, con un agregado particular que es tratar el sentido del contacto con el ser de otro mundo desde un ángulo más moral considerando a la criatura como un especimen del que se puede aprender más del que temer. Así se escucha a lo largo del film muchos dialogos en favor de la ciencia más que de la emoción. Todos los actores realizan un gran desempeno sosteniendo muy bién el peso de la película.



The Thing From Another World es una gran película que influenció muchos films posteriores incluyendo el genial remake de Carpenter. Por cierto, Carpenter como gran admirador de Hawks, reconoce a este film como uno de sus favoritos. Esto se puede ver en las escenas del film de Nyby que salen como homenaje en la película Halloween. Creo que todos los lectores conocen el buen film de Carpenter, pero los que no han tenido la oportunidad de visionar esta película les recomiendo que lo hagan y recuerden: Keep Watching the skies.....

Rating: 7/10

Trailer

1 comentario:

Rey Nova dijo...

Un clasicazo de toda la vida. Inolvidable cada encuentro con el alien. Y los protagonistas, todos ellos muy carismáticos, un peliculón. Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails