domingo, 12 de enero de 2014

The Andromeda Strain (1971)



Título Original: The Andromeda Strain
Director: Robert Wise Productor: Robert Wise
Guion: Nelson Gidding
Fotografía: Richard H. Kliney
Edición: Stuart Gilmore & John W. Holmes
Año: 1971
País: Estados Unidos
Intérpretes: Arthur Hill, David Wayne, James Olson, Kate Reid, Paula Kelly

imdbhttp://www.imdb.com/title/tt0066769/reference
Tagline: The picture runs 130 minutes!... The story covers 96 of the most critical hours in man's history!... The suspense will last through your lifetime!


Por décadas se ha pensado en la existencia de vida extraterrestre, la cual desde el punto de vista científico, es más probable que se dé al encontrar microorganismos provenientes del espacio. Es así, como el escritor de ciencia ficción Michael Crichton, se enfocó en una historia en la que se trataba con una amenaza extraterrestre, desde el laboratorio científico más avanzado jamás concebido, en su novela The Andromeda Strain (La Amenaza de Andromeda). Tiempo después del éxito de la novela, Nelson Gidding realizó la adaptación de la novela homónima y bajo las órdenes del especialista en cine de ciencia ficción, Robert Wise, director de la famosa The Day the Earth Stood Still (El día en que la tierra de detuvo, 1951), realizó este clásico de ciencia ficción que es verdaderamente fiel a lo esbozado en el libro, y por consiguiente maneja un miedo real del ser humano, el miedo a la aniquilación.




Cuatro científicos estadounidenses, escogidos por sus logros particulares en ciencias como la microbiología, patología, epidemiología y química electrolítica, han sido convocados, sin saber por qué, a un laboratorio secreto que el proyecto Wildfire esconde bajo tierra, en el desierto de Nevada. El equipo del Wildfire consiste en: Jeremy Stone (Arthur Hill), el líder; Ruth Levitt (Kate Reid), la cínica y además epiléptica; Mark Hall (James Olson), el cirujano apasionado; y Charlie Dutton (David Wayne), el escéptico. Allí, rodeados por los más sofisticados equipos técnicos y sin poder comunicarse con el exterior, excepto por una línea directa con la oficina de Seguridad Nacional, trabajan para combatir la amenaza de una epidemia mundial. Han de encontrar un antídoto contra un microorganismo desconocido que, inexplicablemente ha matado a todos los habitantes, excepto a un anciano y a un bebé, en un pequeño pueblo en Arizona, justo donde un satélite ha caído. El microorganismo llamado Andromeda, comienza a mutar y a consumir los sellos de los laboratorios, mientras el equipo está en una carrera contra el tiempo para detenerlo.

Pocas películas que se centran en la ciencia ficción han utilizado las bases científicas como tal, es decir, emplear a conciencia el método científico. Si algo destaca a la historia de "La Amenaza de Andromeda" es su aproximación realista. Es de destacar pues, que en un filme de ficción, se lleve al espectador de forma pausada, a los descubrimientos acerca del microorganismo extraño. En el filme, no hay parafernalia sobrante, ni efectos especiales apabullantes, ni siquiera héroes típicos que salvan la humanidad. Los científicos, van analizando a Andromeda, utilizando técnicas de caracterización tan habituales en ciencia como un microscopio electrónico, difracción de rayos-x o espectroscopia de masas, con el fin de identificar, el tamaño del agente biológico, su mecanismo a la hora de matar y sus principales componentes químicos. Este estudio científico es sin duda novedoso, no porque no se haga en la vida diaria, sino porque generalmente no se presenta de esta forma en la cinematografía. Tan acostumbrados estamos a ver resultados inmediatos, o análisis de menos de cinco minutos, que los estudios rigurosos expuestos en el filme son un aire fresco al género. Además, otro protagonista de la historia es la propia instalación llamada Wildfire, construida de forma subterránea, para tratar estos peligros, la cual está compuesta de cinco niveles, cada uno más seguro que el otro. A medida que los doctores van bajando de nivel, los niveles de control de contaminación aumentan, así como se puede ver los sofisticados laboratorios, construidos sin duda alguna, en base a el conocimiento del escritor Michael Crichton como científico que fue y a la colaboración de importantes institutos científicos como Cal-Tech (Instituto de Tecnología de California) o el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.




El realizador Robert Wise dividió el filme en cuatro partes, pasando en cuatro días diferentes. La primera mitad trata sobre la recuperación del satélite y el descubrimiento de sobrevivientes a la catástrofe, mientras la segunda mitad, se enfoca en el estudio del microorganismo y la búsqueda del antídoto, donde el cirujano Hall tiene un papel más que relevante. La historia funciona además, debido al uso de actores desconocidos, los cuales compaginan muy bien como un equipo que se forma a la fuerza urgentemente. Ese es otro punto fuerte del filme, sus personajes que son creíbles y cada uno tiene sus propios problemas morales. Se destaca el mencionado doctor Hall, a quien le encargan la tarea de guardar la llave roja que evitaría una posible explosión nuclear del Wildfire, en caso de que llega a haber una contaminación (la cual evidentemente se dará). Hall es escogido debido a su condición de soltero, por lo que tiene menos porcentaje de que deje explotar el laboratorio si algo falla. Esta pesada carga abruma a Hall, lo que lo hace querer encontrar rápidamente las respuestas con el fin de evitar una destrucción. También se destaca la cínica doctora Ruth, quien escondió en su hoja de vida su condición de epiléptica, debido a la preselección que hacen para escoger a los miembros del equipo. Su condición, que es afectada por las luces rojas, afectara su desempeño y pondrá su vida en peligro.




Finalmente, hay una crítica al gobierno y a los políticos en tres sentidos. En el primero de ellos, la necesidad impuesta por encontrar bacterias para su uso militar es la propia causante de los peligros a los que se enfrentan los científicos, pues las instalaciones han sido usadas con fines militares para crear guerras biológicas. Además, posteriormente se da a conocer, tras el cinismo del doctor Stone, que el satélite estaba encontrando muestras biológicas con el fin de un uso militar. No se puede jugar con fuego, ni pensar en destruir selectivamente a una población de la humanidad sin poner en peligro nuestra existencia y nuestra propia moralidad. El segundo sentido de crítica, va enfocado hacia la ignorancia científica, la cual está presente hasta en los más altos niveles del gobierno, los cuales deberían estar mejor asesorados cuando se trata este tipo de crisis. Así mismo, se evidencia como un error la supresión del equipo humano, por ejemplo, la automatización de un gran laboratorio multimillonario, pero el cual no tiene en cuenta la valiosa comunicación con el otro, y tercero la vigilancia y el control contra los civiles, como cuando controlan la llamada de la esposa de Jeremy.

Por otro lado, parte del encanto del filme viene dado por nuestra curiosidad científica, pues Andromeda se presenta como un enigma o misterio que se va resolviendo poco a poco. Wise le otorga al espectador las pistas de cómo funciona el microorganismo, que no hace más que aumentad nuestra curiosidad, hasta un clímax muy bien logrado, no exento de tensión pero tampoco llevado a la exageración.




La Amenaza de Andromeda es un filme científico capaz de ser un filme de entretenimiento, pero basado en un estudio riguroso, mostrando una paciencia poco habitual en el género de la ciencia ficción, pero que se aplaude por su originalidad. Es quizás debido a esta paciencia en construir el misterio y desglosarlo, que el director decide en momentos puntuales del filme, dividir la pantalla en varios cuadros, mostrando diferentes situaciones a la vez, como la observación de las víctimas o los animales de estudio. Finalmente, cabe destacar los impresionantes créditos iniciales, basados en reportes y resultados científicos además de la colaboración del director y experto en efectos visuales Douglas Trumbull.

Trailer:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails