viernes, 14 de marzo de 2014

The Alien Collection # 8: The Thing (1982)



Título Original: The Thing
Director: John Carpenter
Productor: David Foster, Lawrence Turman y Stuart Cohen
Guion: Bill Lancaster
Fotografía: Dean Cundey
Edición: Todd C. Ramsay
Año: 1982
País: Estados Unidos
Intérpretes: Kurt Russell, Wilford Brimley, T. K. Carter, David Clennon, Keith David, Richard Dysart

Tagline: What you fear most... is among you
imdbhttp://www.imdb.com/title/tt0084787/reference



Tras realizar una maravilla de ciencia ficción independiente, llamada "Escape From New York (1981)", el director John Carpenter aceptó realizar una producción grande de estudio, contando con un presupuesto elevado, algo con lo que no había trabajado antes. El proyecto era el remake del clásico de Howard Hawks "The Thing From another World, 1951", dirigido por Christinan Nyby, aunque siempre se dice que el que verdaderamente la dirigió fue el héroe de Carpenter, Hawks. Sin embargo, Carpenter no se tomó el trabajo de rehacer el filme original, sino que siempre tenía claro volver a la fuente, a la historia del escritor norteamericano de ciencia ficción John W. Cambell Jr. llamada "Who Goes There?", que se centraba en la paranoia de los personajes al no saber quién es humano y quién no. Carpenter tomó esta premisa y trabajo en un estudio acerca del miedo del ser humano, como lo llamó, para crear su primer obra maestra, un clásico del terror y de la ciencia ficción, el cual es difícilmente igualable aún hoy en día, debido a gran talento del equipo de trabajo y a las creaciones originales que se ven en el filme.




Los habitantes de una estación de investigación científica ubicada en la Antártida (la película original estaba situada en el Polo Norte), se sorprenden al ver a un perro que está escapando de un helicóptero, cuyos tripulantes le disparan a matar. Los tripulantes del helicóptero, también son investigadores científicos, pertenecientes a una base Noruega, que quieren evitar una propagación de una criatura, pues sin saberlo, los americanos reciben y acogen al can que en realidad es un xenomorfo, un ente alienígena que es capaz de imitar en cada detalle a su presa y hacerse pasar por ella. El helicóptero cae por accidente, muriendo de esta forma los tripulantes, pero los americanos mandan una expedición en helicóptero hacia la estación Noruega con el fin de encontrar respuestas. Una vez allí, el piloto MacReady (Kurt Russell) y el doctor Copper (Richard Dysart) encuentran destrucción, muerte y algo que los científicos noruegos querían destruir con queroseno.

Después de examinar unas cintas de video encontradas en la base destruida, los americanos descubren que los noruegos encontraron una nave espacial enterrada en el hielo, junto con un alienígena congelado, que a pesar de estar miles de años en el lugar, no estaba muerto. El alienígena puede asimilar e imitar cualquier forma de vida, animal o humana a nivel celular, y mientras que se acerca el invierno, y no se puede pedir ayuda, el problema de los científicos es saber quién es quién.




The Thing (La Cosa) es sin duda una de las obras maestras del director americano debido a varios aspectos. En primer lugar, Carpenter se enfocó en la historia original, partiendo en esta ocasión en un guion que no es de su autoría, cediéndole el trabajo a Bill Lancaster, quien solo tenía un trabajo anterior como guionista en una historia infantil llamada "The Bad New Bears" de 1976, por lo que es sorprendente su buen hacer como guionista en The Thing. El guion, que inicialmente era de 40 páginas, las cuales eran muy fieles a la historia de Cambell, enamoró completamente al director, quien se puso manos a la obra para completarlo junto a Lancaster y desarrollar una historia centrada en el miedo humano. ¿Qué es lo peor del miedo humano?, no saber en quién confiar. Esta premisa es la base del filme, de sus miedos y del terror que sienten los protagonistas al estar esperando lo inesperado. Sin saber en quien confiar, la paranoia se apodera de todos, cada uno va por su cuenta hasta que encuentran una forma de hacer un test con la sangre (escena tomada de la historia). Es allí donde entra el talento de Carpenter, otro de los aspectos destacables, la dirección. Carpenter es un maestro en el suspenso, al igual que en la sorpresa. En The Thing, convergen estos dos conceptos, pues en la mayoría de las escenas, las transformaciones del alienígena son mostradas en cámara, aterrorizando al espectador con imágenes increíbles. En una de sus clásicas escenas, mientras no saben quién puede haber sido imitado por el xenomorfo, se encuentran con uno de los miembros del grupo a quién le está dando un ataque al corazón, mientras otro de los miembros trata de reanimarlo con sus manos, y en este punto nadie piensa que el xenomorfo está dentro del moribundo, su pecho se abre y las costillas toman la forma de unos dientes arrancándole los brazos al buen samaritano. Todo un shock perverso al espectador. Así mismo, el director maneja varias escenas con un gran suspenso, como la nombrada escena del test de sangre, para saber quién está convertido por el xenomorfo, con una prueba de calor en la sangre.




El notable trabajo del experto en efectos de maquillaje Rob Bottin, con apenas 22 años, fue impresionante, realizando todos los trucos conocidos, pero también creando nuevos para el filme, el cual después de más de 30 años conserva ese poder de impacto. Bottin trabajó casi sin descanso, para que los efectos salieran reales, contando eso sí con un gran equipo técnico. El mismo Stan Winston colaboró en algunas escenas, debido al abrumador trabajo que tenia Bottin, ayudando por ejemplo en la ecsena de la jaula con el perro. En adición, el aspecto épico del filme, cuando encuentran la nave desenterrada es el trabajo de las pinturas en mate del experto en efectos visuales Albert Whitlock, quien trabajó con Alfred Hitchcock en varias de sus películas, incluyendo a The Birds (1963), donde realizó también diseños gráficos.

The Thing es también considerado el mejor trabajo en palabras de su director, y es razonable esta afirmación, debido no solo a lo expuesto anteriormente, sino a que se nota el amor que cada uno de los miembros del equipo puso en el largometraje. El filme, es completamente atmosférico y claustrofóbico, situado en una estación en el fin del mundo, donde no es posible pedir ayuda y no se puede confiar en sus amigos. El trabajo del experto en cinematografía Dean Cundey, resalta la paranoia de los personajes y su aislamiento. El trabajo de cámara es soberbio, mientras que la iluminación se utilizó a veces en escenas con poca luz. En algunas de ellas, la iluminación se creó a partir de luces de bengala, resaltando de esta forma el suspenso. Todo con ayuda de una excelente banda sonora, que como curiosidad no fue compuesta por Carpenter, como en sus filmes independientes, sino por el maestro Ennio Morricone, quien aportó lo suyo para ambientar el filme. Morricone compuso una música similar al estilo del propio Carpenter, sobre todo por el uso del bajo y los acordes que siempre ha caracterizado al director. Los personajes son también destacables, y no hay ninguna mujer en pantalla, aunque por ese motivo Carpenter hizo que la voz de computador fuera la de una mujer, de la actriz Adrienne Barbeau. Como curiosidad adicional, inicialmente había un personaje femenino, pero la actriz seleccionada quedó embarazada por lo que el director cambio el género de ese personaje. Caso contrario a la precuela del 2011, donde la protagonista es una mujer. Aunque el guion no profundiza en todos los personajes, se destaca es el piloto MacReady, quien toma el mando de la situación cuando ninguno sabe qué hacer, hasta llegar a un final abierto que deja pensando al espectador.





The Thing partió siendo un remake del clásico filme de los 50, pero gracias a Carpenter, se creó a partir de la historia original la cual contenía muchos elementos nunca vistos. El filme de Nyby, que fue de bajo presupuesto, tenía una gran ambientación y suspenso, pues el alienígena, que en esta ocasión solo buscaba alimentarse con la sangre de los investigadores, no era mostrado hasta el final del filme, donde se presentaba más o menos como un hombre en un traje, algo que decepcionó, aunque para la época fue todo un clásico. The Thing de Carpenter, fue mucho más real y visceral, además que la mayoría de efectos se veían en pantalla, todo un avance en el horror a la fecha, y una gran influencia para los directores de género posteriores, o también en series de televisión, como por ejemplo en el capítulo llamado "Ice" de la primer temporada de "X-Files (Archivos-X)".

Es extraño entonces, que el filme fuese un fracaso en taquilla, debido a la calidad del mismo, aunque hay que recordar que ese mismo año se estrenaron otros filmes de ciencia ficción, incluyendo a Blade Runner y E.T- the Extraterrestrial, el cual tenía un alienígena más amigable en pantalla y más querido para ver en familia. Pero, la justicia se hizo presente, y después de varios años The Thing tiene el reconocimiento que se merece, siendo una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.





En el 2011 salió una precuela dirigida por Matthijs van Heijning, la cual es apreciable de ver, pero se basa muy de cerca en el filme de Carpenter, siguiendo más o menos todos sus grandes momentos, a pesar de que cuenta lo sucedido en la estación Noruega. Sin embargo, los efectos digitales, que están bien hechos, no tienen el encanto y la sorpresa de los efectos artesanales del filme de Carpenter.

Datos:
• Donal Pleasence ina a hacer el papel de Blair, pero no pudo debido a sus compromisos con otros proyectos.
• Lo que dice el piloto del helicóptero, en idioma Noruego es: "Vayánse de allí, que no es un perro, es una especie de cosa. Está imitando al perro, pero no es real. Corran idiotas!".
• Para dar la sensación del ambiente de la Antártida en los interiores, los estudios fueron refrigerados a 4ºC mientras afuera estaba a 38ºC.
• Uno de los personajes se llama Mac y otro Windows.
• El filme según Carpenter, es la primera de la trilogía llamada del "Apocalipsis", las otras dos son Prince of Darkness e In the Mouth of Madness.

Trailer:


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails