lunes, 6 de enero de 2014

Starman (1984)



Título Original: Starman
Director: John Carpenter
Productor: Larry J. Franco y Barry Bernardi
Guion: Bruce A. Evans y Raynold Gideon
Fotografía: Donald M. Morgan
Edición: Marion Rothman
Año: 1984
País: Estados Unidos
Intérpretes: Jeff Bridges, Karen Allen, Charles Martin Smith, Richard Jaeckel, Robert Phalen

Tagline:
In 1977 Voyager II was launched into space, inviting all lifeforms in the universe to visit our planet. Get ready. Company's coming

imdbhttp://www.imdb.com/title/tt0088172/reference

Tras el fracaso en taquilla con la película The Thing (La Cosa, 1982), Carpenter regresó a la ciencia ficción con otro proyecto con gran presupuesto, de hecho más del doble de su película anterior, para desarrollar el filme llamado Starman. El filme, que se puede ver como un romance de ciencia ficción, es un punto atípico en la carrera del director, en cuanto a su clasificación como director de horror. Es así pues, que Starman se convirtió en su filme más agradable, contando una historia íntima de una pareja extraña, pero a la vez enmarcada en el género de ciencia ficción, convirtiéndose a la vez en un éxito en taquilla y en un clásico instantáneo.




El filme abre con una secuencia de la sonda espacial Voyager II, lanzada en los años setenta con el fin de mandar un mensaje a cualquier ser viviente en el espacio. El mensaje llegó efectivamente a las manos de unos alienígenas, quienes mandan a un explorador para que vaya a la tierra, pero debe regresar en tres días, de lo contrario morirá en nuestro ambiente. El hombre de las estrellas, se estrella en un pequeño pueblo, llegando posteriormente a la casa de una viuda reciente, llamada Jenny Hayden (Karen Allen), quien vive deprimida por lo sucedido con la muerte de su esposo. El extraterrestre, encuentra un álbum de fotos familiares y junto a una de ellas está un mechón del cabello del difunto esposo de Jenny, Scott (Jeff Bridges). El ser de otro planeta entonces, toma prestado el ADN de Scott para hacer un embrión y crecer a una velocidad inimaginable, todo presenciado por Jenny, quien atribuye el hecho a que estaba bebiendo esa noche.

El nuevo Scott, se pasa la noche viendo cintas viejas de la pareja, y decide presentarse ante Jenny con la apariencia de su esposo, con el fin de que ella encuentre algo familiar. Jenny asustada al principio, no comprende lo que sucede, cuando el nuevo Scott le pide que lo lleve a Arizona con el fin de alcanzar a sus compañeros en una nave espacial. Mientras tanto, el gobierno se percata de la llegada del ser, al captar el viaje del objeto volador no identificado, y decide que deben capturar al alienígena para estudiarlo. Solo el científico del grupo SETI, Mark Shermin (Charles Martin Smith), se preocupa por el bienestar de Starman, pues lo que le dice su sentido común, es que la tierra lo invitó a venir, no a que fuese estudiado. La carrera comienza para que Starman regrese a su nave antes de que el ejército lo capture, pero no sin antes tratar de ayudar al prójimo.




Starman es una road movie de ciencia ficción, centrada en el romance. El filme se soporta en los dos personajes principales y cómo crece su relación. Gran parte del éxito de la película es el buen hacer en la dirección de John Carpenter, quien supo manejar a estrellas de Hollywood y sacar lo mejor de ellos. El primero de ellos, es Jeff Bridges, un gran actor, quien se toma sus papeles muy en serio. Para su interpretación del nuevo Scott, Bridges tuvo la dura tarea de crear a un ser que no conoce los sentimientos humanos, y solo maneja un puñado de palabras del vocabulario en inglés, obtenidas de la sonda Voyager II. Bridges pasó varias semanas estudiando los movimientos de sus niños para imitarlos y poder captar además su asombro frente a las cosas. Este continuo asombro, está realmente creíble en su personaje, como cuando interactúa con el personaje de Jenny, y con todos los personajes que se encuentran en el camino. Toda una gran transformación que le valió al actor una nominación a los premios Oscar. Así mismo, Karen Allen, tuvo la dura tarea de mostrarse como una mujer deprimida y con una carga emocional potente, debido a la pérdida de sus esposo, pero inmediatamente trastornada por el secuestro inicial, por cuya seguridad cree en peligro, pero una vez conoce y ve las buenas acciones de Starman, cambia completamente para ayudarlo y hasta llegar a enamorarse de él. El romance ingenuo va creciendo entre los dos, logrando inmediatamente una buena empatía con el espectador, hasta que se convierte en una relación más adulta. Scott, va aprendiendo de su compañera, no solo el significado literal de las palabras, sino también la profundidad de ellas, como cuando le pide que le defina el amor. Así mismo, el personaje de Scott, siendo extraterrestre, se muestra como más humano que los propios humanos, pues se estremece al ver a un ciervo muerto a causa de un cazador, debido a que su instinto es de respeto por cualquier forma de vida, hecho que hace revivirlo con ayuda de una de sus esferas mágicas. Starman realiza un buen número de milagros, utilizando sus esferas, las cuales son de una cantidad limitada. Este hecho, además de que tiene tres días para regresar a su nave y ascender a los cielos, hace que este personaje sea comparado con la venida de Jesucristo.




A partir del desarrollo del personaje, vemos un buen contraste entre la humanidad y la ceguera militar, toda una crítica al gobierno que busca siempre disparar primero y hacer preguntas después. El guion escrito inicialmente por Bruce A. Evans y Raynold Gideon, tuvo varios cambios con los que se acomodó mejor el director, realizados por parte de Dean Riesner, quien no tuvo los créditos que se merece, debido a una orden del sindicato de escritores. Sin embargo, Carpenter le otorgó el reconocimiento al dedicarle el filme a su nombre. El guion posee además, unos excelentes diálogos en la mayoría de las escenas, haciendo más amigable el personaje de Scott y otorgándole la dosis de humor que hacen más ameno el filme. Junto al guion, se destaca además, los efectos especiales, en su mayoría bien trabajados, que hacían ver los poderes del extraterrestre trabajar en pro de la no violencia, pues recordemos que Starman es un visitante pacifista, por ello prefiere calentar una barra de hierro para ahuyentar a un furioso conductor en vez de agredirlo.

El éxito del filme hizo que se produjera una serie de televisión dos años después para la cadena ABC, del mismo nombre y protagonizada por Robert Hays y Christopher Daniel Barnes, en la que se continuaba la historia del filme, catorce años después, cuando el alienígena regresa a la tierra como un clone de un reportero gráfico muerto, llamado Paul Forrester, todo ello con el fin de pasar tiempo con su hijo, ahora adolescente, Scott Haydem Jr, mientras tratan de evitar al gobierno y encontrar a la desaparecida Jenny Hayden.




Starman, no es el mejor filme del director Carpenter, y muchos de sus fanáticos no entendieron este cambio de registro al tratar una historia basada en un romance, pero no cabe dudas que Starman es un filme del director, todo su talento esta allí, en la forma de manejar los personajes y crear atmósferas. Además, Starman muestra otro punto de vista de las visitas extraterrestres, desde un ángulo más original y entretenido, una historia romántica con toques de humor convertida en una cinta de ciencia ficción, catalogada por algunos como la mejor película del género del año 1984, por encima de películas como Dune de David Lynch o de Star Trek III: The Search for Spock de Leonard Nimoy. Starman es un filme que se puede apreciar además por las buenas interpretaciones, que dejan inclusive pensando al espectador y confrontándolo acerca de sus propios valores. Es un filme ameno y entretenido que cuenta una historia de amor que perdura en el tiempo.

Trailer:

 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails