domingo, 5 de enero de 2014

The Giallo Collection # 21: The Lady in Red Kills Seven Times (1972)



Título Original: La dama rossa uccide sette volte
Director: Emilio Miraglia
Productor: Elio di Pietro
Guion: Emilio Miraglia & Fabio Pittorru Fotografía: Alberto Spagnoli
Edición: Romeo Ciatti
Año: 1972
País: Italia / Alemania del Oeste
Intérpretes: Barbara Bouchet, Ugo Pagliai, Marina Malfatti, Marino Masé, Pia Giancaro, Sybil Danning

Imdbhttp://www.imdb.com/title/tt0068444/reference

La dama rossa uccide sette volte (La Dama Roja Mata Siete Veces) fue el segundo Giallo y última película de la corta carrera del director italiano Emilio Miraglia. Para este Giallo, Miraglia, quien coescribió el guion, manejó elementos conocidos de su anterior Giallo La notte che Evelyn uscì dalla tomba (La Noche en que Evelyn Salió de la Tumba, 1971), como eran los castillos y atmósfera gótica para ambientar su filme, además de crear suspenso y misterio en cuanto a una historia de dos hermanas, en la que una de ellas supuestamente regresa de la tumba para buscar venganza. Así mismo, tomando prestado el nombre de Evelyn, como nombres de personajes importantes en sus dos Giallos. La dama rossa uccide sette volte esta creada en la época dorada de este sub-género, siendo un gran exponente de él, pues el estilo y la elegancia están presentes en la forma de filmar y la historia posee la habitual gran cantidad de sospechosos.




Kitty (Barbara Bouchet) y su hermana Evelyn han estado peleando entre ellas desde que eran pequeñas, siempre por culpa de las malas intenciones de Evelyn. En una de sus riñas, cuando Evelyn le roba una muñeca y están a punto de herirse, su abuelo las separa y les cuenta la historia de la reina roja, quien asesinó a seis víctimas antes de asesinar a la reina negra, su hermana, luego de haber revivido debido a que la reina negra la asesinó primero. La leyenda ha estado presente en la familia desde hace mucho tiempo, repitiéndose la historia cada 100 años. El nuevo plazo se cumplirá en exactamente 14 años. Cuando pasa el tiempo, Kitty trabaja de fotógrafa de modas, mientras se dice que su hermana Evelyn vive en Estados Unidos. En realidad, en una de sus disputas, Kitty asesinó accidentalmente a su hermana, pero creyendo que la policía la culparía, escondió el hecho con ayuda de Franziska (Marina Malfatti) y su esposo Herbert (Nino Korda). La pareja de esposos escondió el cadáver en la cripta secreta del castillo del abuelo de Kitty. Cuando su abuelo muere, debido a un paro cardiaco, tras ver a una mujer de rojo que se aproxima para asesinarlo, la familia se reúne para leer el testamento, pero por disposición del abuelo para la repartición de los bienes, no se hará hasta dentro de un año.

Pronto, uno a uno, los colegas de Kitty y conocidos, comenzarán a ser asesinados por una mujer vestida de rojo que siempre tiene como último acto una risa macabra. Mientras tanto, Kitty será chantajeada por un antiguo novio de Evelyn, que la amenaza con decirle a la policía lo que le sucedió a su hermana sino le entrega parte del dinero de la herencia. Entre tanto, la policía investiga los asesinatos, teniendo como principal sospechoso a Martin (Ugo Pagliai), el amante de Kitty y a la sensual modelo Lulu (Sybil Danning), quien estuvo presente en el primer asesinato. Cuando las víctimas crecen, Kitty se convencerá cada vez más que la asesina es su hermana muerta y que ella será la víctima número siete.




En este Giallo gótico, hay varios aspectos destacables. El filme es oscuro, con una excelente fotografía, haciendo gran uso del contraste y las sombras, así como de los espacios góticos que proporcionan el enorme castillo central de la historia. Los efectos visuales y de maquillaje están bien administrados, sin mucha predilección por el gore, pero siendo siempre igual de efectivos, conteniendo hasta una muerte impactante, como la del personaje arrastrado por el automóvil. Otra de las escenas destacables, y muy macabra, es la escena final cuando se muestra a Katty encerrada en una habitación y siendo asediada por un gran número de ratas que huyen del agua. Así mismo, el guion escrito por Miraglia y Fabio Pittorru (a quien se le acredita la idea de la historia), contiene los elementos clásicos del Giallo, los guantes del asesino, un arma blanca corto punzante (una daga antigua), el chantaje, los desnudos de las protagonistas, y los sospechosos que van cambiando y aumentando conforme avanza la historia. Sin embargo, la identidad de la asesina, en este caso en particular, es fácilmente deducible desde las primeras escenas, sin restar por ello interés en la historia. Cabe también puntualizar, que la explicación final se siente forzada, por las motivaciones de la asesina, quien manipula y no tiene escrúpulos por igual, pero no esta exenta de incoherencias puntuales.

El compositor especialista en Giallos, Bruno Nicolai, creó una melodía espléndida para el filme, que sirve como Leitmotiv constante en el metraje. Todos los actores hacen papeles destacables, en especial la actriz principal, Barbara Bouchet, quien como en el caso de Edwige Fenech, fue una musa para varios Giallos de la época, incluyendo La tarantola dal ventre nero (La Tarántula del Vientre Negro, 1971), Alla ricerca del piacere (Amuck, 1972) o Non si sevizia un paperino (Angustia de Silencio, 1972). Bouchet, convincentemente muestra sus temores y traumas para con su hermana, siendo totalmente indefensa en toda la historia. En adición, otro personaje femenino destacable es el Lulu (Sybil Danning), siendo una modelo de tiempo completo, pero que constantemente utiliza su sexualidad para conseguir lo que quiere, que en resumidas cuentas es ser la amante del director de la compañía de modas, o del nuevo director cuando el antiguo es asesinado. Es el personaje que más se explota en el filme, mostrándose a la vez como depredadora y víctima de la asesina.



La dama rossa uccide sette volte es un buen Giallo, que sin ser una obra maestra, tiene los meritos suficientes para destacar entre el gran número de películas que se realizó a principios de los años 70 en Italia. La película fue en su mayoría, filmada en Alemania, y como curiosidad, el apartamento donde vive el personaje de Martin Hoffman, es el mismo apartamento donde viven el señor y la señora Wardth del Giallo Lo strano vizio della Signora Wardh (El Extrano vicio de la Señora Wardth, 1971) de Sergio Martino.

Trailer:


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails